Guía básica de Querétaro: Historia, turismo y más
Ahora sabrás por qué Querétaro se queda en los corazones de quien llega a visitarlo.
Relacionado
Si pudiéramos definir al estado de Querétaro con una palabra, esa sería sin duda ¡increíble! pues posee muchas cualidades que lo hacen la elección correcta para vacacionar o simplemente para conocer.
Querétaro lo tiene todo, desde maravillosos Pueblos Mágicos, hasta una gran diversidad de lugares naturales e increíble cultura en el país. Por eso te contamos todo lo que hay que saber de esta entidad
Algo a destacar del estado, es que el centro histórico de Querétaro fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
También descubre México:
¿Quieres casarte en Querétaro? Esto es lo que debes saber
Ubicación
Querétaro tiene una extensión de 11,690.6 km2, lo que representa 0.6 % de la superficie del país y se ubica con las siguientes coordenadas:
Longitud 100°35’49.2″W a 99°2’35.16″W, Latitud 20°0’54″N a 21°40’12″N.
El estado se encuentra a dos horas de la Ciudad de México, a menos de una hora de San Miguel de Allende, a dos horas de Guanajuato, a dos de Michoacán y a dos de San Luis Potosí.
Newsletter
El estado cuenta con 18 municipios en los cuales viven más de 2,063,148 personas.
- Amealco de Bonfil
- Pinal de Amoles
- Arroyo Seco
- Cadereyta de Montes
- Colón
- Corregidora
- Ezequiel Montes
- Huimilpan
- Jalpan de Serra
- Landa de Matamoros
- El Marqués
- Pedro Escobedo
- Peñamiller
- Querétaro
- San Joaquín
- San Juan del Río
- Tequisquiapan
- Tolimán
Historia
Remontando los años prehispánicos, Querétaro fue un lugar dedicado a la minería, esto dejó como huella al paso del tiempo, las construcciones en Ranas y Toluquilla.
Las tribus nómadas chichimecas ocuparían después también esos espacios, pero serían los purépechas los dominantes en la región.
A ellos se les atribuye, en una de las versiones, el nombre de esta entidad: K’erhiretarhu (K’eri significa “grande”, ireta, pueblo, y rhu, lugar) o K’erendarhu, (k’erenda, peñasco y rhu, lugar). Y aunque parte del territorio fuera invadido en un momento por Moctezuma Ilhuicamina, Querétaro no fue tributario de los aztecas.
Entre 1726 y 1738, vio nacer a su construcción más célebre y representativa: el Acueducto de la Ciudad, que además de cumplir una función práctica fundamental, sería en adelante un símbolo inequívoco de Querétaro.
Como es bien conocido para orgullo de sus habitantes, Querétaro fue uno de los engranes más importantes en el movimiento de la Independencia nacional.
Fue aquí donde se detonó el grito de lucha y libertad con la alerta de la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, para avisar a Miguel Hidalgo.
También la entidad figuró como actor clave en posteriores momentos definitivos para la identidad nacional, principalmente en el periodo del Segundo Imperio y la Guerra de Reforma.
También descubre México:
¿En Querétaro? No te pierdas estos temazcales
De igual forma, fue testigo de la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo, las batallas entre el ejército Republicano y el Imperial y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.
En la segunda mitad del siglo XX, Querétaro continuó evolucionando a la par del resto del país, integrando los avances tecnológicos en transportes y comunicaciones a su vida diaria.
Celebraciones y tradiciones
En la región de Pinal de Amoles nos deja sorprender por las tradiciones de Querétaro, más si acudimos al Baile de Huapango en las fiestas de San José de marzo.
En San Miguel Tolimán encontramos otra de las fiestas más participativas, la del Chimal, una ofrenda confeccionada con flores, frutos y pan, de más de 20 metros de altura que elaboran entre los devotos, y que luego se alza.
Esta es una de las ceremonias de los denominados “Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas de los Pueblos Otomí-Chichimecas» que la Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En Santiago de Querétaro la danza de los concheros con sus ritos chichimecas animados al son de la música de sus guitarras de armadillo atrae en septiembre a miles de personas para las fiestas de la Cruz de los Milagros.
Atractivos turísticos
Querétaro cuenta con seis Pueblos Mágicos que conforman la identidad del estado, gracias a sus maravillas naturales y turísticas.
Tequisquiapan
El pueblo de Tequisquiapan es una excelente opción para conocer más acerca del mundo vinícola y probar los mejores productos de queserías y vinícolas queretanas.
Recorrer el pueblo es una grata experiencia pues además de admirar las calles y sus casas coloridas se puede caminar por las plazas, disfrutar de la gastronomía y conocer las artesanías del lugar. A “Tequis” acuden muchos visitantes para dar paseos en globo.
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012 y sus atractivos turísticos son:
- Parque La Pila
- Parroquia Santa María de la Asunción
- Plaza Miguel Hidalgo
- Centro Geográfico del País
- Mercado Telesforo Trejo
- Vieja Estación de Bernal
- Museo México Me encanta
- Museo del Queso y el Vino
- Termas del Rey
- Cava Bocanegra
- Minas de Ópalo
San Joaquín
En San Joaquín se puede conocer acerca de la historia de Querétaro visitando la zona arqueológica Ranas y sobre la historia minera del pueblo.
Además es ideal para adentrarse en la Sierra Gorda y conocer sus atractivos naturales y practicar senderismo, ciclismo y campismo.
Este pueblo entró al programa Pueblos Mágicos desde 2015 y sus atractivos turísticos son:
- Casa de las Artesanías
- Cascadas Maravillas
- Cascada y Pinturas Rupestres “El Durazno”
- Gruta de los Herrera
- Iglesia Parroquial
- La glorieta “Piedra Redonda”
- Mirador La Crucita
- Museo Arqueológico y Minero
- Parque Nacional Campo Alegre
- Plaza Principal y Templo
- Recorridos en bicicleta
- Zona Arqueológica Ranas y Toluquilla
También descubre México:
Cadereyta de Montes: cultura y naturaleza en Querétaro
Jalpan de Serra
Este pueblo tiene preparado el camino que hay que recorrer para llegar a la Sierra Gord. En la ruta se pueden apreciar los distintos ecológicos de la sierra y disfrutar de unas vistas espectaculares.
Una vez en Jalpan, corazón de la Sierra Queretana, no se puede dejar de visitar las misiones de Jalpan y Tancoyol, Patrimonio Mundial por la Unesco.
Conocer su Museo de la Sierra Gorda donde se despliega la historia de una zona rica de tradición, y apreciar el folclor que habita en sus calles además de su variada gastronomía.
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2010 y sus atractivos turísticos son:
- Misión del Señor Santiago
- Plaza Principal
- Museo Histórico de la Sierra Gorda
- Río Jalpan
- Parque Recreativo Mundo Acuático
Cadereyta de Montes
Cadereyta de Montes se localiza en la parte central de Querétaro en una región semidesértica. La villa fue fundada en el siglo XVII por españoles que fueron enviados para pacificar a los grupos indígenas que habitaban esta región conocida como Cerro Gordo.
Cadereyta es un sorprendente pueblo de arquitectura colonial, su centro histórico se compone de edificios de estilo neoclásico y barroco construidos por franciscanos en el siglo XVIII.
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011 y sus atractivos turísticos son:
- Plaza Principal
- Jardines Botánicos
- Parroquía de San Pedro y San Pablo
Bernal
Este es uno de los Pueblos Mágicos más conocidos del estado. Lleno de colores y vida donde puedes pasar un fin de semana en familia gozando de la tranquilidad y buen clima que ofrece mientras disfrutan de la gastronomía y las artesanías locales.
En este pueblo se encuentra uno de los atractivos turísticos más importantes de Querétaro, la Peña de Bernal.
La Peña es el tercer monolito más grande del mundo y que a lo largo del año recibe a muchos visitantes tanto del estado como del país.
Es visitado en particular por los amantes de la escalada y el rappel. La peña es un símbolo cósmico de ceremonias antiguas.
Se puede visitar la peña de Bernal en cualquier época del año, durante las fiestas de la Santa Cruz o durante el equinoccio de primavera.
Desde Bernal puedes conocer y adentrarte al mundo vinícola ya que aquí está la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro.
Bernal entró en el programa Pueblos Mágicos desde 2005 y sus atractivos turísticos son:
- Cadereyta de Montes
- Capilla de las Ánimas
- Capilla de la Santa Cruz
- El Baratillo
- El Castillo
- Finca Freixenet
- Museo de la Máscara
- Templo de San Sebastián Mártir
- Parque ecoturístico La Canoa
- Peña de Bernal
- Rappel
- Spas y Temascales
- Tequisquiapan
También descubre México:
¿Antojo de nieves de vino? Encuéntralas en Querétaro
Amealco
Este Pueblo Mágico siempre ha tenido mucho que ofrecer a sus visitantes. Es un lugar especial por sus cuerpos de agua, y sus paisajes boscosos.
En Amealco se pueden realizar distintas actividades tales como campismo, ciclismo de montaña, senderismo, ecoturismo y rutas en cuatrimoto.
Amealco se sumó al programa Pueblos Mágicos en 2018 y sus atractivos turísticos son:
- Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec
- Barranca de Amealco
- Cabecera municipal
- Casa de las artesanías
- Cascada La Piedad
- Cerro de la Cruz
- Cerro de los Gallos
- Cerro de San Pablo
- El Aserrín
- El cuisillo
- Ex Hacienda La Muralla
- Ex Hacienda La Torre
- Laguna de Servín
- Mercado artesanal
- Museo Comunitario San Ildefonso Tultepec
- Museo de la Muñeca Artesanal
- Parque recreativo Cerro de Los Gallos
- Parroquia de Santa María
- Talleres Artesanales de Alfarería y Textiles
Querétaro vinícola
Querétaro es uno de los estados con más tradición vinícola de México. Aquí se han asentado importantes bodegas, como la española Freixenet en Ezequiel Montes, que cultivan las vides en un clima muy apto, en unas tierras fértiles que generan vinos de calidad.
El ritual de la vendimia ha calado tan hondo que se ha fusionado con la cultura autóctona, haciendo que la música de fondo del pisado de la uva sea la de los mariachis.
Los pueblos de Tequisquiapan, El Marqués, Ezequiel Montes y Colón conforman la ya prestigiosa Ruta del Vino y del Queso.
Estos son algunos viñedos que puedes visitar en diferentes partes de Querétaro:
- Vinaltura
- Puerta del Lobo
- San Juanito
- La Redonda
- Freixenet
- Viñedos Azteca
- Los Rosales
Artesanías
Entre las principales artesanías de Querétaro destacan los trabajos de bordados, canteras, mimbre y ópalo.
Pero la artesanía que a traspasado fronteras y se a vuelto muy famosa internacionalmente, es la muñeca Lele originaria de Amealco en el estado de Querétaro.
Gracias a la riqueza cultural e histórica de México, Querétaro tiene una variada producción artesanal hecha en una buena diversidad de materiales.
Las artesanías que más destacan en todo Querétaro son:
- Canastas de mimbre y ópalos de Tequisquiapan
- Ixtle
- Muñecas indígenas de Querétaro
- Telares de Bernal
- Canteras de Pedro Escobedo
- Talabartería
- Bordados
Gastronomía
La comida típica de Querétaro, se distingue por ofrecer una variedad de menús de la cocina mestiza, que con orígenes prehispánicos y españoles, ofrecen delicias como:
- Barbacoa
- Pollo en huerto
- Las acamayas
- Carnitas
- Gorditas de migajas o de maíz quebrado
- El tapeado
- Asado de cordero
- Guajolotes fritos
- Lengua mechada
- Nopales de penca
Clima
Su clima es seco en la mayor parte de la entidad, con excepción del norte, donde se registra un clima templado, moderado y lluvioso, con temperatura media anual de 18º C.
También descubre México:
Viticultura Extrema, el reto de hacer buen vino en Querétaro