El Pípila, el gigante que cuida la capital de Guanajuato

Ven a conocer a este gigante de cantera este 15 de septiembre o en cualquier día del año.

Ricardo Vélez  ·  6 septiembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

En la capital de Guanajuato se encuentra un gigante de cantera que resguarda la ciudad. Claro, estamos hablando de la estatua del Pípila

Este monumento al igual que a la ciudad, se le ha considerado por muchos años como Patrimonio de la Humanidad

Este símbolo gigante fue inaugurado el 5 de febrero de 1940, lleva en su estructura 82 años de historia.

También descubre en México:

Momias de Guanajuato tendrán su serie y no te la puedes perder

Esta figura se encuentra en el Cerro de San Miguel, en memoria a Juan José de los Reyes Martínez, un minero que pasó a la historia por usar a manera de escudo una losa en su espalda, misma que le permitió incendiar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas y así abrir paso al ejército Insurgente durante la guerra de Independencia.

La estatua del Pípila fue un diseño del gran escultor Fernando Olaguíbel, nacido en Guanajuato. Este importante artista fue también el autor de la Diana Cazadora de Ciudad de México, en colaboración con el constructor Agustín Gutiérrez Ocampo

¿De qué está hecha la estatua de el Pípila?

Este monumento está hecho a base de más de 800 toneladas de cantera rosa y en su elaboración participaron más de mil personas.

La cantera rosa, utilizada para su elaboración, se extrajo de los bancos de cantera ubicados a un costado del Cerro de los Picachos en la capital.

Se sabe que la piedra era extraída, acarreada hasta el cerro de San Miguel en donde se le daba forma a cada una de las piezas que conforman al gigante de cantera.

La estatua de el Pípila tiene más de 25 metros de altura, desde la base hasta la punta más alta de su antorcha, solo 16 metros corresponden a la figura de este personaje, y en la base se encuentra escrita la frase “Aún hay otras alhóndigas por incendiar”.

Así que ya sabes, ven a Guanajuato y sé testigo de todas las grandezas que el estado de Guanajuato tiene para ti. 

También descubre en México:

Vendimias de Guanajuato traerá a los mejores exponentes de vino del estado

Comentarios


Linea

 Te puede interesar