Cinco museos poco conocidos de la Ciudad de México

La Ciudad de México cuenta con 186 museos entre los cuales se encuentran los más conocidos como el de Antropología, el de Arte, el de Palacio de Bellas Artes, etc. Pero ¿has visitado los menos conocidos?.

Ricardo Vélez  ·  24 enero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

La Ciudad de México cuenta con un vasto número de recintos culturales y no por nada es el segundo lugar con más museos en el mundo después de Londres. 

Para ser exactos, la capital del país cuenta con 186 museos, de los cuales 151 son reconocidos oficialmente dándole a la CDMX como la ciudad con más museos en toda América.

Entre los más conocidos se encuentran el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Arte, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. 

Tal vez hayas visitado alguno de estos lugares, pero realmente ¿conoces todos los museos  de la Ciudad de México?. Aquí te presentamos algunos de los museos no tan conocidos pero igual de atractivos e interesantes.

Museo Nacional de Cartografía

En el Museo Nacional de Cartografía se expone cómo es que desde tiempos remotos existió la necesidad de orientarse, por ello en las paredes y anaqueles se observan diversos objetos, como piedras y papel, que se convirtieron en códices, mapas, cartas, planisferios, entre otros, dando origen a la cartografía.

Aquí el público puede conocer y maravillarse con la evolución cartográfica del país en relación con su historia.

El inmueble se encuentra en el antiguo Exconvento de San José en Tacubaya y fue construido en el año de 1686. Después de batallas, leyes y acuerdos, este sitio se dejó en manos del entonces Gobierno Federal.

También descubre en México:

¿Estás en la CDMX? Estos museos cierran sus puertas por COVID-19

Museo de la Charrería

Como bien lo sugiere el nombre, el Museo de Charrería se encarga de promover el conocimiento y tradición de la charrería con objetos como sillas de montar, lazos, sombreros, trajes de charro, armas de fuego y mucho más.

Está ubicado en lo que fue un antiguo monasterio benedictino dedicado a la Virgen de Montserrat, traída desde Cataluña.

Fue fundado en el siglo XVI, años más tarde fue hospital, luego fue habitado por monjes de San Jerónimo y cerró en 1821. Después fue monasterio, cuartel militar, museo de aeronáutica, archivo y hasta vivienda.

En 1970 la Federación Mexicana de Charrería se apropió del edificio, ubicado en lo que hoy es la avenida Isabel La Católica, y se encargó de su remodelación para convertirlo en lo que hoy en día es.

Aquí podrás ver objetos que pertenecieron a Maximiliano I y Francisco Villa. Se divide en tres épocas: la Colonia, Post Independencia de México y Revolución Mexicana. Reúne una colección de acuarelas de José Albarrán Pliego y vestidos de china poblana. 

Museo del Escritor

La literatura permanece y prevalece a través del tiempo en cada palabra, capítulo o página y por ello existe la necesidad de recordar a todas las personas que nos entregaron sus conocimientos, miedos y pasiones, por este motivo se  creó el Museo del Escritor. 

En el recinto hay una exposición permanente y un espacio para las muestras itinerantes, además sirve para impartir talleres, conferencias y por supuesto presentaciones editoriales. 

El Museo del Escritor cuenta entre su acervo con 400 primeras ediciones de obras autografiadas de autores mexicanos y de otros que han desarrollado su labor en México.

El museo cuenta con una biblioteca de alrededor de 15 000 volúmenes de literatura mexicana (aún no clasificada) que estará disponible tanto para los escritores como para el público en general. El lugar se ubica en Parque lira 94, Faro del Saber Bicentenario, colonia Observatorio.

Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maizel

Fundado en 1970 por el Dr. Tuvie Maizel, este museo muestra una colección de más de mil fotografías que comparten la vida de los judíos antes del Holocausto, durante y después de la liberación de los campos y, por supuesto, la creación del estado de Israel y los sobrevivientes en México. 

El museo se alimenta cotidianamente de donaciones de judíos de diversas partes del mundo y en específico del país, donde se retratan sus tradiciones y pensamientos. 

El museo esta en cinco secciones: El Mundo que se fue; El Surgimiento del Nazismo; El Holocausto; La Creación del Estado de Israel y Escuadrón 201.

La única desventaja es que no se permite tomar fotografías ni video dentro del recinto.

Museo del Retrato Hablado

Aquí se exhiben las obras del artista y antropólogo Sergio Jaubert, especializado en criminología; los retratos que ha realizado y láminas con retratos tomados de revistas y periódicos. Para este museo se requiere previa cita.

El retrato hablado más importante de la colección es el del asesino de una mujer polaca dueña de un almacén de ropa. De acuerdo con Jaubert es posible conocer las características emocionales y psicológicas de las personas con base en sus rasgos físicos.

El departamento de Jaubert fue acondicionado en 1970 para ser museo y aula para la impartición de clases. Es necesario hacer una cita para poder visitar el museo. El recinto se ubica en Acapulco 70, colonia Condesa.

También descubre en México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar