Viticultura Extrema, el reto de hacer buen vino en Querétaro

Querétaro se encuentra en una zona privilegiada para la 'Viticultura Extrema'. Gracias al Terruño de estos viñedos queretanos tenemos vinos de calidad en México.

Ricardo Vélez  ·  28 enero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Querétaro tiene diversos ecosistemas, con diferentes tipos de climas, lo que da como resultado la Viticultura Extrema. A continuación te contamos un poco de qué se trata.

Este estado del Bajío cuenta con un paisaje semidesértico, asociado a grandes extensiones de llanura o valle dedicada a la agricultura, ganadería y ahora a la viticultura, que se hace cada vez más popular entre los conocedores de está gran bebida.

¿Qué es la Viticultura Extrema o Heroica?

Hablamos de viticultura extrema o heroica para referirnos a un tipo de cultivo condicionado por la dificultad que supone desenvolverse en un terreno cuyos desniveles pueden superar el 30%.

Trabajar en estas zonas por lo general resulta complejo, arriesgado y agotador dada la pendiente en la que se encuentra la vid, en la que debe realizarse una gran labor manual, ya que la mecanización es casi imposible por la discontinuidad del terreno.

También descubre en México:

Freixenet y su burbujeante mundo vitivinícola

Los viñedos de viticultura extrema son poco comunes en el mundo y uno de los lugares donde puede encontrarse está exactamente en Querétaro.

Querétaro está en un lugar privilegiado para la viticultura

Con un ecosistema semidesértico y más enfocado a la ganadería, hoy en día ha sobresalido gracias a la Viticultura extrema dada en las diferentes regiones vinícolas dedicadas a la cosecha de la principal materia prima para la realización de sus vinos. 

No todo es sencillo o fácil, pues para hacer buen vino se necesita de las condiciones climáticas ideales y de cierta calidad en la tierra donde se va a cultivar la vid (planta donde crece la uva).

En la mayor parte de estas hectáreas se encuentra diferentes tipos de tierra como el ‘tepetate’, que es considerado como piedra volcánica y presenta todo un reto para cultivar la vid.

Querétaro es conocido por su Viticultura Extrema pues se encuentra en un lugar privilegiado para la correcta maduración de la vid; por ejemplo, Francia, Italia y España se encuentran entre los paralelos 30 y 50, mientras que Querétaro se encuentra entre el 20 y 21.

Otro factor importante es la altura a la que se encuentra el estado, pues se sitúa a una altitud de dos mil metros sobre el nivel del mar, dando la temperatura adecuada.

Querétaro ofrece una experiencia única en la industria del enoturismo pero lo que realmente enamora es la amabilidad, la entrega y el corazón que pone toda esta gente dedicada a entregar productos de calidad. Como bien lo dicen en el medio, ‘los vinos son obras maestras’.

También descubre en México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar