Fiesta de la Santa Cruz en Bernal, festividad imperdible en Querétaro

Ubicado en el monolito más grande del mundo, se realiza una festividad llena de fe y de compromiso en el estado de Querétaro.

Ricardo Vélez  ·  3 mayo, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

El 3 de mayo se celebra la Fiesta de la Santa Cruz, una de las festividades religiosas más representativas de la República Mexicana en San Sebastián Bernal, Querétaro.

En esta feria los católicos suelen acudir a las iglesias a bendecir sus cruces pero Peña de Bernal ha logrado que esta tradición sea conocida a nivel internacional. 

Hoy por hoy en estas fechas muchos acuden a Querétaro para ir a Peña de Bernal, un atractivo natural rocoso de más de 350 metros de altura y cerca de 10 millones de años de antigüedad. 

También descubre México:

Hostal Medieval, el lugar para recibir la primavera en Peña de Bernal

En este lugar se encuentra una cruz de madera con un peso de 85 kilos que es bajada cada año al poblado de Bernal cada 1° de mayo para iniciar las festividades en honor a la Santa Cruz.

Esta proeza se realiza con un grupo aproximado de 50 hombres forman una hilera a lo largo del peñasco para poder descender la cruz y así comenzar la Fiesta de la Santa Cruz que empieza el el 3 de mayo y termina un día después, el 4 de mayo. 

En el mirador de El Malpaso, se aglutinan los visitantes, muchos de ahí regresan, otros se aventuran hasta la Capillita y El Calvarito, donde se recibe y despide a la Santa Cruz.

Durante su estadía en el poblado, los fieles otomíes realizan bailes tradicionales y celebran diversas misas donde los cohetes acompañan cada momento de su peregrinaje. Finalmente, el último día de este festejo, la cruz se devuelve por los escaloneros a la cima de Peña de Bernal.

La Fiesta de la Santa Cruz es reconocida por la UNESCO, ya que desde 2009 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También descubre México: Guía básica de Bernal:Historia, turismo, clima y mas

Comentarios


Linea

 Te puede interesar