Información de Amealco de Bonfil: Historia, turismo, tradiciones y más

Amealco de Bonfil es uno de los nuevos Pueblos Mágicos en el estado de Querétaro y si te suena por las famosas muñecas que realizan aquí podrás ver qué más ofrece este bello lugar queretense.

Ricardo Vélez  ·  29 diciembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Ubicado a 3 horas de la Ciudad de México y reconocido por la elaboración de muñecas artesanales, Amealco es uno de los Pueblos Mágicos ubicado en el estado de Querétaro.

Amealco de Bonfil fue nombrado recientemente como Pueblo Mágico en el año 2018 por tratarse de un lugar artesanal que conserva sus tradiciones y una vasta naturaleza. 

El nombre de Amealco proviene del náhuatl ‘ameyalco’ o ‘ameyalli’ que significa “lugar de manantiales”.

¿Dónde se encuentra Amealco de Bonfil?

El municipio de Amealco se localiza al Sur del Estado de Querétaro. Limita al Norte con los municipios de San Juan del Río y Huimilpan; al Sur y el Oeste con el Estado de Michoacán; y al Este con el Estado de México.

Se encuentra entre las coordenadas 100° 08 38” de longitud Oeste del meridiano de Greenwich,  y 20° 11 17” de Latitud Norte. La Cabecera Municipal tiene una altura de 2 605 msnm y está situada a 63 kilómetros de la capital del Estado. 

Historia

Antiguamente en el municipio de Amealco, exactamente en la época prehispánica, el territorio estaba muy poblado de vegetación en la que predominan pinos y cedros existiendo además encinos, madroños. eucaliptos, sabinos, sauces, capulines, tejocotes, etc. 

Es muy probable que los Otomíes hayan tenido contacto con los Toltecas debido a la cercanía de este lugar con los sitios donde habitaron aquellas culturas.

Hoy en día los habitantes de Amealco han participado en varios sucesos históricos de nuestra patria.

Tal es el caso de Policarpo Cañas, Hilario Pérez y Victoriano Reséndiz, quienes se caracterizaron por causarles daños a los realistas que por estas regiones comandaba el Teniente José de Torres y del Campo.

Posteriormente fueron capturados por conducto de Guadalupe Quintanar a Policarpo después fusilados y colgados para escarmiento popular.

En la época de la Revolución Mexicana, el municipio fue escenario de varios combates entre los grupos revolucionarios, habiéndose realizado en esta población varias batallas entre Villistas, Carrancistas y Zapatistas.

Con relación a la división territorial del Estado de Querétaro, en las diferentes épocas de su historia, Amealco ha tenido varias denominaciones dentro de la división política.

El 8 de abril de 1941, por la Ley 55 se integraron los municipios de Ezequiel Montes, con localidades segregadas de Cadereyta. Por su parte, Huimilpan se conformó con localidades segregadas de Amealco.

También descubre en México:

Información de Bernal, Querétaro: Historia, turismo, clima y mas

Atractivos turísticos en Amealco

Amealco está aproximadamente a unas dos horas y media de la Ciudad de México un lugar con varios lugares turísticos a visitar entre los cuales destacan los siguientes:

  • Museo de la Muñeca Artesanal,- En este lugar salieron las famosas muñecas artesanales de tela, Donxu y Lele, tradicionales y representativas de México. 
  • Parroquia de Santa María.- Es una de las edificaciones más importantes de Amealco. 
  • Templo de San Ildefonso Tultepec.- Este antiguo templo fue construido en el siglo XVIII por otomíes.
  • Museo Comunitario Indígena Nt’okwä.- Aquí se resguarda una colección de piezas encontradas, como restos de vasijas, utensilios de cocina, sahumadores, pipas, metates, molcajetes, collares de barro, puntas de flecha, navajas de obsidiana y piezas religiosas de las capillas familiares otomíes.
  • Cascada la Piedad 
  • Cerro de la cruz
  • Manantial  el Millán  

Celebraciones y Tradiciones

Una fiesta importante del municipio es la Feria Anual que se realiza en la Cabecera Municipal  con motivo de la conmemoración del aniversario de su fundación. 

Dentro del programa de La Feria de Amealco, sobresalen: la quema de fuegos pirotécnicos, las Mañanitas al Pueblo en el interior del templo.

Las tradicionales Hojas; el recorrido por las calles de la población en la madrugada del día del inicio, acompañados con música de Banda y Mariachi. La Caravana de Feria, las Exposiciones y la Coronación de La Reina.

Durante la Feria se llevan a efecto entre otras actividades: Muestras gastronómicas de los platillos tradicionales del municipio, participando orgullosamente nuestra población Ñañhú. 

Festival Nacional de las Muñecas Artesanales

El municipio de Amealco celebra a uno de sus objetos más tradicionales: las muñecas, y por ello alista año con año el Festival Nacional de Muñecas Artesanales, el cual estará lleno de baile, música y mucho más.

En este evento se puede disfrutar de los talleres que elaboran muñecas, exposiciones y también del Concurso Nacional de Muñecas Artesanales.

El festival se realizará los días 15, 16 y 17 de noviembre, siendo la sede más importante en el Jardín Principal.

Artesanías

Las artesanías que más fabrican en el municipio se encuentran la alfarería, vasijas de barro y otros utensilios. Asimismo, en estas comunidades aún se encuentran artesanos que elaboran los fuegos pirotécnicos.

En Santiago Mexquititlán elaboran con lana pura los quesquemetl; misma que lavan, hilan pintan y tejen y que es una prenda que usan con mucha profusión y además, venden a precios bastante considerables. 

Pero la artesanía número uno es la famosa muñeca artesanal de Amealco.  Esta muñeca recientemente fue nombrada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro por ser una de las artesanías más tradicionales de todo México.

Gastronomía

La gastronomía en Amealco es una de las mejores del estado de Querétaro, data desde la época prehispánica y sus platillos son exquisitos para cualquier visitante. 

Entre sus platillos más sobresalientes se encuentran la barbacoa de borrego, el consomé, las carnitas, tostadas de arriero, el chicharrón de res o el mole de guajolote (un platillo típico que encontrarás fácilmente los martes en todo el pueblo).

Clima

Generalmente el clima en la región del municipio es templado húmedo, con verano fresco. Su temperatura media es de 15°; algunos estiman que es frío pero muy saludable. Son los meses de octubre a febrero los más fríos y los calientes de marzo a mayo. La temporada de lluvias comprende los meses de junio a septiembre.

También descubre en México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar