Información de Tlaxcala: Historia, turismo, tradiciones y más

Guía básica de Tlaxcala: Historia, turismo, tradiciones y más

Regularmente se dice que el estado tlaxcalteca no existe pero sus atractivos turísticos, históricos y culturales demuestran que Tlaxcala SÍ existe.

Ricardo Vélez  ·  14 enero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Tlaxcala es el estado más pequeño de México en cuanto al tamaño de su territorio en la república mexicana. Pero su cultura, su historia, sus artesanías, sus atractivos arquitectónicos, culturales y naturales lo hacen uno de los estados más sobresalientes de todo el país. 

¿Dónde se encuentra Tlaxcala?

Tlaxcala se ubica en el altiplano central mexicano a una altitud de 2 230 metros sobre el nivel del mar; se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 18 minutos latitud norte y los 98 grados 14 minutos longitud oeste.

Tlaxcala se localiza en el sur del estado y en el área de mayor concentración poblacional. Colinda al norte con los municipios de Totolac y Apetatitlán de Antonio Carvajal.

Al sur con los municipios de Tepeyanco, Tetlatlahuca, San Damián Texoloc, y San Jerónimo Zacualpan; al oriente con los municipios de Chiautempan, La Magdalena Tlaltelulco, y Santa Isabel Xiloxoxtla y al poniente con los municipios de Panotla y Totolac.

Historia

En la época prehispánica , no existieron asentamientos humanos en el sitio que actualmente ocupa la ciudad de Tlaxcala. Sin embargo, la historia de la ciudad y del municipio, no pueden entenderse sin recordar la historia de los cuatro señoríos prehispánicos de Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuiztlán, cuyos pobladores concurrieron a la fundación de la capital de Tlaxcala en el siglo XVI.

Entre los siglos XIV y XV, Tlaxcala se distingue entre las culturas más importantes de Mesoamérica. Vive una etapa de bonanza, gracias al comercio con los pueblos de la costa del Golfo de México y del Océano Pacífico, así como con Centroamérica. A través de este comercio los tlaxcaltecas obtenían cacao, cera, textiles, pigmentos, oro y piedras preciosas, pieles finas, plumas de aves exóticas, sal, etc.

Tlaxcala y Tenochtitlán surgieron en el mundo indígena con dos concepciones políticas diferentes, las cuales chocan inevitablemente. El lugar desarrolló un sistema de ciudades-estados que conformaron una República, mientras que México-Tenochtitlán se convirtió en imperio. 

Cortés penetró al territorio tlaxcalteca por la cañada que hoy se conoce como La Mancera. En Tetzcotzinco tuvieron su primer enfrentamiento los españoles con las huestes del señor de Tecoac. 

La paz se hizo en el cerro de Tzompantepec el 7 de septiembre de 1519, concertada en términos de una alianza amistosa entre dos naciones. Si bien los tlaxcaltecas aceptaron el reconocimiento de vasallaje respecto de Carlos V, soberano de España, Cortés les ofreció participación en la dominación de Tenochtitlán, además de respetar la autonomía y las formas de gobierno propias de la República. A cambio, los tlaxcaltecas adoptaron la religión católica como única y verdadera, y ayudarían en la conquista y pacificación.

Cortés ofreció a los señores de Tlaxcala parte de los territorios por conquistar. El 13 de agosto de 1521 cayó la gran Tenochtitlán en manos de los españoles. 

En el siglo XIX los contingentes tlaxcaltecas participaron no sólo en la defensa de Puebla y en otros enfrentamientos en su territorio, sino en los estados vecinos, hasta que lograron establecer un cerco sobre la capital del estado que se encontraba ocupada por las fuerzas intervencionistas. 

El 1º de enero de 1867, las fuerzas republicanas recuperan la plaza del municipio, haciéndose cargo de la gubernatura y de la comandancia militar de manera interina Miguel Lira y Ortega. 

Después de este triunfo, los tlaxcaltecas se incorporaron al Ejército de Oriente al mando de Porfirio Díaz, quien se propone tomar la ciudad de Puebla.

Tlaxcala en el siglo XX

Rafael Anzures, entonces presidente municipal del lugar, se dio a la tarea de construir un canal que condujera las aguas del río Zahuapan desde Apetatitlán, hasta la confluencia con el río de Los Negros, para generar energía eléctrica que se aprovechara en el alumbrado de la capital del estado. 

En 1927, la ciudad de Tlaxcala empieza nuevamente a estabilizarse después de los hechos bélicos. Sus barrios San Buenaventura, Atempan y San Gabriel, registran una población de seis mil habitantes. Poco a poco la ciudad recobra su vida normal.

También descubre en México:

Información de Huamantla: Historia, turismo, clima y más

Atractivos turísticos

Tlaxcala cuenta con varios monumentos históricos y conjuntos arquitectónicos que forman el gran atractivo turístico que tiene el municipio tlaxcalteca. 

Exconvento de San Francisco.- La construcción data de 1537, atribuyéndose su fundación a Fray Martín de Valencia, quien fue guardián del mismo durante cuatro años. El conjunto arquitectónico tiene un valor histórico, por constituir uno de los cuatro primeros monasterios construidos en el continente americano.

Catedral de Tlaxcala.- La fachada de la iglesia es austera y sencilla; el material es cantera de forma rectangular. El acceso consiste en un arco de medio punto, sostenido por pilastras y un alfiz enmarcado por un cordón franciscano. Su construcción data del siglo XVIII.

Capilla Abierta del Exconvento.- La capilla abierta fue inaugurada en la pascua de 1539. Protegida por una verja, sirviendo de marco tres arcos apoyados en columnas de estilo toscano. 

Capilla Posa.- Se localiza en el atrio superior al extremo sur poniente, del exconvento de San Francisco. 

Parroquia de San José.- Originalmente llamada parroquia de San Juan y San José, fue construida durante el siglo XVIII. Hacia 1864, la cúpula y la bóveda fueron derribadas por un temblor y se reconstruyeron agregando a su decoración un revestimiento de azulejo. Esta parroquia es un bello ejemplo del barroco tlaxcalteca.

Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán.- El nombre de Ocotlán viene de dos palabras de origen náhuatl, “ocotl” que significa madera de ocote y “tlatla” que significa arder; es decir “el ocote que arde”. 

El templo se consagró en 1854, y hacía 1905 fue declarado parroquia de Ocotlán. Dos años más tarde se elevó a la categoría de Colegiata y fue hasta 1957 cuando se le asignó el rango de Basílica Menor.

Capilla del Pocito de Agua Milagrosa.- El manantial de agua curativa que menciona la tradición piadosa de Ocotlán, se encuentra a 400 metros del santuario. 

Capilla de San Nicolasito.- La construcción original data del siglo XVI cuando la devoción por San Nicolás Tolentino llevó a los creyentes a levantar la modesta edificación que fue techada con madera. 

En el siglo XIX la capilla fue ampliada formando la construcción original parte de una de las capillas transversales.

Atractivos culturales

Ex Palacio Municipal.- El edificio fue construido para fungir como casa consistorial a mediados del siglo XVI, y en él se reunían los antiguos representantes de los cuatro señoríos. 

Portal Hidalgo.- Diego Muñoz Camargo en su amena relación de la ciudad de Tlaxcala del siglo XVI, describe el portal ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución, llamado hoy Hidalgo como un amplio espacio que corre por las dos aceras de la plaza.

Casa del Ayuntamiento.- En 1985 el H. El Ayuntamiento de la ciudad de Tlaxcala cambió la sede que ocupó durante cinco siglos en la casa consistorial, parte del conjunto conocido como “Casas Reales”, a la Casa del Ayuntamiento, edificio que se localiza en la parte central del portal Hidalgo.

Teatro Xicohténcatl.- Edificio con fachada de cantera, construido entre 1923 y 1945. Utiliza predominantemente elementos decorativos de estilo neoclásico.

Fue remodelado en 1984 por el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, desde entonces organismo responsable del teatro.

Zona Arqueológica de Tizatlán.- Es un santuario de un aposento indígena, apoyado en seis columnas semicirculares, dos altares decorados con pinturas similares a las del Códice de Borgia, donde aparece el dios Tezcatlipoca y Tlahuizcalpan Tecutli, deidad del planeta Venus.

La Ermita de San Buenaventura Atempan.- A través de los siglos se conserva parte de lo que fue la ermita de San Buenaventura Atempan, extramuros de la actual ciudad de Tlaxcala

Palacio de la Cultura.- Su construcción comenzó en 1939 para albergar al Instituto de Estudios Superiores, luego de lo cual funcionó como escuela secundaria y preparatoria del estado, Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Colegio de Bachilleres.

Plaza de Toros Jorge “Ranchero” Aguilar.- Las primeras corridas de toros en Tlaxcala se efectuaron después de 1788. En 1817 se celebraron 60 corridas, que probablemente dieron origen a esta plaza, hecha con adobe, tepetate y xalnene. 

Museo Regional de Tlaxcala.- Este importante recinto cultural se encuentra ubicado en lo que fuera el claustro del convento de San Francisco.

Museos en Tlaxcala

Museo de Sitio de Ocotelulco.- Cuenta con 120 piezas en exposición las cuales son fundamentalmente de cerámica. Destacan entre éstas, las que tienen diseños policromos tipo Códice. Además hay en exposición esculturas, objetos de hueso, piedra y cobre.

Museo de sitio de Tizatlán.- Cuenta con pequeños espacios donde exhiben veinte piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Tlaxcalteca precortesiana. Destacan las piezas encontradas en la ofrenda hacia el año 1927 cuando fueron descubiertos los altares.

Museo de Artes y Tradiciones Populares.- Ubicado en el Boulevard Mariano Sánchez Piedras. Al poniente de la ciudad a un costado del río Zahuapan.

Celebraciones y Tradiciones

Generalmente las tradiciones y fiestas en el estado de Tlaxcala se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

Festejos de carnaval.- El carnaval comienza el viernes anterior al miércoles de ceniza, con el tormento del tragafuegos, que consiste en quemar un muñeco de los pies a la cabeza, interpretándose como la quema del mal humor.

Posteriormente, se quema un ataúd y con él, su supuesto contenido de malos humores, malas vibraciones y tristeza. Al día siguiente se efectúa el cómputo para elegir a la reina del carnaval. 

El martes siguiente se lleva a cabo un desfile por las principales calles de la ciudad, el cual es organizado por la USET.

La Feria de Todos Santos.- Es una celebración de gran importancia, no sólo para la ciudad sino para todo el estado, y en él se exhiben los productos más representativos de las actividades agrícolas, ganaderas, comerciales y artesanales. Además hay exposición de documentos culturales. 

La feria es inaugurada por el gobernador del estado. Hay muestras artesanales, comerciales, agroindustriales, gastronómicas y musicales con la participación de diversos municipios del estado.

Festejos a la Virgen de Ocotlán.-Esta celebración se lleva acavo durante el mes de mayo; el primer lunes se realiza una procesión de Ocotlán a Tlaxcala y el tercer lunes del mismo mes, de Tlaxcala a Ocotlán. 

Esta procesión recorre las principales calles de la ciudad, se instalan además juegos mecánicos y hay fuegos artificiales, bailes populares, danzantes autóctonos, música de teponaxtles y chirimías y por las noches, verbenas populares.

Artesanías y Gastronomía

En el Municipio de Tlaxcala es típico saborear deliciosos platillos como la torta de avena, croquetas de chayotes, donas de carne , sopa tlaxcalteca y setas al pastor.

También se fabrican muchas artesanías provenientes de los diferentes municipios que conforman el estado como; figuras de hoja seca del maíz, alfarería, loza vidriada, máscaras de madera, piñatas, imágenes de santos, alebrijes, objetos de barro, sillas de hoja de tule y  figuras de cantera.

Clima

En Tlaxcala prevalece un clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Generalmente la temperatura máxima promedio anual registrada es de 24.3 grados centígrados, y la mínima promedio anual es de 7.2 grados centígrados. 

Durante el año se observan variaciones en la temperatura media que van desde los 2.8 grados centígrados como mínima, hasta los 23.7 grados centígrados como máxima.

También descubre en México:



Linea

 Te puede interesar