Información de Huamantla: Historia, turismo, clima y más

Se dice que siempre es mejor lo que viene en pequeñas cantidades y tal vez ese sea el caso de Tlaxcala pues alberga uno de los municipios mas lindos del estado.

Ricardo Vélez  ·  26 noviembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Huamantla es un municipio de Tlaxcala y si bien el estado es uno de los más pequeños del país, este Pueblo Mágico engrandece a la entidad que lo alberga haciéndolo una gran opción para ir a conocer y visitar.

¿Ubicación?

Huamantla se ubica en el Altiplano central mexicano a 2,500 metros sobre el nivel del mar, el municipio se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 19 minutos latitud norte y 97 grados 55 minutos longitud oeste.

El municipio colinda al norte con los municipios de Terrenate y Altzayanca, al sur colinda con el municipio de Ixtenco, en el oriente se establecen linderos con los municipios de Cuapiaxtla y Altzayanca, asimismo, al poniente colinda con los municipios de Xaloztoc, San José Teacalco, Tetlanohcan, Tocatlán y Tzompantepec.

Historia

Huamantla fue la primera aldea sedentaria, constituyó uno de los 13 asentamientos descubiertos hasta ahora en Tlaxcala.

En un sitio conocido como Los Cerritos de Natividad, al oeste de la actual ciudad de Huamantla, se encuentran vestigios de una villa.

Estos tres asentamientos de la llanura de Huamantla formaron parte de los 14 pueblos donde se concentró el poder político, económico y religioso de manera regional, controlando las villas, aldeas y estancias que se localizaban a su alrededor.

La Inmigración Otomí, según el códice de Huamantla, en el cerro de Tiltepec, combaten con los otomíes de Atlangatepec, que habían llegado con anterioridad, desarrollando la cultura Tlaxco. 

Lo único comprobable, por los vestigios dejados en los asentamientos de la cultura Tlaxco, es que las primeras inmigraciones otomíes a Tlaxcala ocurrieron en el año 900 d.c., y posteriormente siguieron varias oleadas migratorias, que dan origen a las poblaciones otomíes en el Valle de Huamantla.

La penetración española impulsó una agricultura mercantil, sobre todo en Huamantla, que se convirtió en el siglo XVII en un dominio de labradores españoles.

La construcción de los conventos se inició en abril de 1567, en Huamantla, Ixtacuixtla y Hueyotlipan. Para 1569 los frailes residían en las instalaciones conventuales.

Huamantla como heredera de la cabecera de Tizatlan, recibió a los primeros franciscanos en 1567, iniciando la construcción del convento en ese año, bajo la dirección de Fray Pedro Meléndez.

La Independencia

La población indígena de Huamantla, que de una u otra forma se incorporo a la forma de gobierno colonial y sentían los controles y explotación que ejercía la población española, mostraron su simpatía por el movimiento encabezado por el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 15 de septiembre de 1810.

Durante el proceso de Independencia, no se presentaron cambios sustanciales en los niveles de vida de la población de Huamantla.

Poco a poco Huamantla regresaba a la apacible vida de provincia, sin que ello implica inacción. Por el contrario, en 1942 se estableció la planta industrializadora de leche en polvo y crema.

También descubre en México:

Información de Taxco: Historia, turismo, clima y más

Atractivos Turísticos

Huamantla cuenta con varios lugares turísticos a visitar y precisamente sus templos y espacios culturales es lo que hace al municipio de Tlaxcala muy especial. 

Basílica de Nuestra Señora de la Caridad.- La imagen de la Virgen de la Caridad llega a Huamantla en el siglo XVII al igual que esta bella construcción.

Exconvento de San Luis.- La construcción de este convento franciscano se terminó hacia 1585.

Templo del Señor del Despojo.- Fue concluido a fines del siglo XVII, tiene una fachada de estilo barroco de características sencillas. 

Parroquia de San Luis.- Data de la época colonial, su fachada está decorada con cantera gris y una serie de nichos ocupados por esculturas realizadas en alabastro, conserva una sola torre y una pequeña espadaña. 

Antigua Casa Cultural.- Construida entre los siglos XVIII y XIX, posteriormente fue el famoso Colegio Juana de Arco. Actualmente alberga el Centro Cultural Huamantla, se compone de ocho salas en las que se imparten talleres diversos y exposiciones temporales.

Palacio Municipal.- Guarda en el interior un mural que narra la fundación de la ciudad realizado por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Haciendas y museos

Santa Bárbara.- Su construcción data de los siglos XVIII y XIX. La fachada principal es de aplanado blanco, tiene muros construidos en piedra, adobe y tabique.

El museo nacional del títere.- Famoso por su originalidad y reconocido en Latinoamérica. Ubicado en una antigua casona del siglo XVIII. 

Hacienda San Cristóbal Lagunas.- Su construcción se llevó a cabo en varias etapas que van del siglo XVIII, XIX y parte del siglo XX. Era utilizada para la agricultura y ganadería.

Tenexac.- Inmueble del siglo XVIII, guarda intacta la casa del hacendado con su cochera y su tienda de raya. Lugar perdido entre inmensas montañas y campos verdes, es el lugar ideal para observar la belleza del toro bravo. 

Soltepec.- Esta hacienda data del siglo XVII y es famosa por ser la locación de la película La Escondida, cinta protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz.

Museo taurino.- Anexo a la plaza de toros “La Taurina”, muestra en maquetas las principales plazas de toros del país y la historia de la tauromaquia en esta localidad.

Fiestas y tradiciones

En Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

  • Feria de Huamantla
  • Alfombra de flores y aserrín
  • La noche que nadie duerme en el atrio de la iglesia de la Caridad

Artesanía

El municipio de Huamantla ha alcanzado fama a nivel nacional e internacional, por el diseño y la elaboración de alfombras de aserrín y flores, trenzado de hilo macramé con el que diseñan maceteros, rebozos, carpetas, manteles, bolsas, monederos, morrales y capas.

Gastronomía

La gastronomía del municipio es muy rica y variada, prueba de ello es el suculento cabrito al horno, barbacoa enchilada y blanca, cecina asada y ensalada de nopalitos. Los dulces que le han dado fama a Huamantla son los muéganos, también se elaboran frutas en conserva y dulces cristalizados de azúcar.

Clima 

En Huamantla el clima se considera semiseco templado, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, agosto y septiembre. Los meses más calurosos son marzo, abril y mayo.

También descubre en México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar