Información de Bacalar, Quintana Roo: Historia, turismo, tradiciones y mas

Información de Bacalar, Quintana Roo: Historia, turismo, tradiciones y mas

Bacalar (en maya: Bakhalal ‘Cerca o rodeado de carrizos’) es una población del estado mexicano de Quintana Roo, situada en el sur de su territorio a unos 40 km al norte de la capital, Chetumal.

Ricardo Vélez  ·  13 octubre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Bacalar es un hermoso Pueblo Mágico que destaca por la belleza de sus atractivos naturales, es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad además de estar lleno de historia, aventura y cultura.

¿Dónde esta Bacalar, Quintana Roo?

Bacalar está situada en el sur del estado de Quintana Roo en las coordenadas geográficas 18°40′37″N 88°23′43″O y a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a una distancia aproximada de 45 kilómetros al norte de la ciudad de Chetumal.

Municipio de Bacalar en Quintana Roo.
Municipio de Bacalar en Quintana Roo.

Historia

Bacalar tiene sus orígenes en la época precolombina. Entre los años 415 a 435 d.C., los Itzáes provenientes del sur, fundaron Siyan Ka’an Bakhalal hoy Bacalar, en el lugar permanecieron cerca de 60 años, pues en el año de 495 los Itzaés emigraron.

A pesar de ser un importante sitio comercial, la inestabilidad política y administrativa de los cacicazgos hicieron fácil la conquista española.

Después de la colonización de los españoles, Bacalar se convierte en uno de los poblados más importantes de la costa oriental de la península de Yucatán. Con tan sólo 30 pobladores, era el punto intermedio en la ruta hacia las lejanas provincias de Guatemala y Honduras.

Por 1848 la población de Bacalar seguía creciendo en todos los ámbitos, su población entonces era de unas 5,000 personas, sin embargo ese año estalló en la península de Yucatán la llamada Guerra de Castas; los mayas se rebelaron contra el gobierno mexicano y uno de sus primero objetivos fue Bacalar.

Bacalar queda despoblado hasta que la reconquistó una columna militar mexicana al mando del Contralmirante Ángel Ortiz Monasterio en 1902.

Desde su repoblamiento, Bacalar ha ido creciendo tanto en población como económicamente, es incluso centro de desarrollo para muchas otras comunidades situadas en sus alrededores y cercanías.

También descubre en México:

Información de Bernal, Querétaro: Historia, turismo, clima y mas

La actual Bacalar fue elevada al rango de ciudad el 26 de junio de 2007 por la aprobación plena del Cabildo de Othón P. Blanco, y desde ese momento se consideró este acto como el preámbulo hacia una autonomía plena como San Felipe Bacalar.

Bacalar fue nombrado como “Pueblo Mágico” oficialmente el 27 de febrero de 2007, consiguiendo con esto apoyos por parte de la Secretaría de Turismo Federal para la promoción internacional de la ciudad como un enclave centrado en el turismo ecológico y de conservaciones de las tradiciones locales.

Celebraciones y Tradiciones

En cuanto a festividades religiosas se celebra especialmente el 12 de Diciembre; así como la Semana Santa, los días de Fieles Difuntos y Todos Santos y las fiestas decembrinas.

En Bacalar se realizan en julio y agosto, las fiestas de San Joaquín patrono de la población, aquí se llevan a cabo actividades religiosas, además de carreras de lanchas y motos acuáticas en la Laguna del mismo nombre y las demás actividades propias de estos festejos.

Atractivos turísticos

LAGUNA DE BACALAR

También llamada “Laguna de los Siete Colores”, es una enorme extensión de aguas poco profundas, con arena blanca muy suave. Presenta un ligero oleaje de tonos azules apenas perceptible donde la composición de los cristales presentes, genera un espectáculo simplemente fascinante.

 LAGUNA DE BACALAR.
Laguna de Bacalar.

El Fuerte de San Felipe

Utilizado en la antigüedad para defender la zona, ahí se encuentra el Museo de La Piratería en donde se concentra toda la historia del pueblo y su relación con los piratas. 

Los Rápidos de Bacalar

Conectan con la laguna y con las aguas del Río Hondo a través del Estero de Chac es conocido como el Canal de los Piratas. Es un sitio mágico e inigualable en donde además de disfrutar la belleza de sus aguas es posible conocer acerca de los estromatolitos, estructuras minerales únicas en la zona y de gran importancia para la vida acuática.

Cenotes

El Cenote Cocalitos es uno de los más populares de la zona ya que muy cerca de sus límites se pueden apreciar los estromatolitos.

El Cenote Esmeralda es considerado uno de los miradores más espectaculares de la Laguna de los Siete Colores, además de que es ideal para practicar el buceo.

También descubre en México:

Información de Cholula, Puebla: Historia, turismo, clima y mas

El Cenote Negro se encuentra también dentro de la Laguna de los Siete Colores, es el cenote más profundo, tiene 90 metros de profundidad. Es llamado así debido a su gran profundidad, sin embargo, sus aguas son transparentes y puede verse claramente dónde inicia su circunferencia en forma de media luna.

Cenote Azul esta ubicado a las afueras de Bacalar. Sus aguas reflejan la naturaleza que lo rodea como si fuera un espejo. 

Artesanías

En la zona se elaboran tejidos de palma y la cestería. También se ha impulsado con éxito la artesanía de madera tallada y el urdido de hamacas. Existe también tradición por el bordado a mano en la confección de los llamados “hipiles”, vestimenta femenina tradicional.

Gastronomía

Bacalar tiene gran influencia de la cocina yucateca. Destaca el platillo “rice and beans”, que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. También se elaboran tamales de xpelón (una variedad de frijol) y el sotobichay (brazo de reyna) que es un tamal con chaya.

Asimismo, se acostumbra el puchero y el chocolomo. En los días de “Todos Santos” se preparan los “mucbi pollos” tamales de la región que se hornean y también existen platillos elaborados basado en pescados y mariscos, como el pan de cazón y el tikinxic así como los preparados de caracol.

Gastronomía de Bacalar, Quintana Roo.
Gastronomía de Bacalar, Quintana Roo.

Clima

El clima del municipio es cálido subhúmedo con régimen de lluvias en verano, pero la variación en las precipitaciones hace que se formen tres subtipos de este clima.

La temperatura media anual oscila entre los 25° y 27° C. Los vientos dominantes son los que provienen del Mar Caribe y que llenan de humedad al continente

También descubre en México:



Linea

 Te puede interesar