Parque Nacional Cumbres de Majalca, un atractivo que debes conocer en Chihuahua

Este increíble parque nacional resguarda la belleza de un lugar que ha sido, en lo menos, intervenido por las manos del hombre. Descúbrelo.

Jorge Razo  ·  27 octubre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Cumbres de Majalca es un increíble parque nacional perteneciente al estado de Chihuahua y se localiza al norte de la capital del estado.

Aquí, enormes formaciones rocosas erosionaron por la lluvia y el viento, moldeando formas caprichosas.

Se creó como parque nacional mediante decreto presidencial el primero de septiembre de 1939, abarcando una superficie total de 4 mil 772 hectáreas.

También descubre en México:

Esta es la ruta taquera en Monterrey que no debes perderte

Toda la superficie del parque tiene su extensión dentro del estado de Chihuahua.

Por su ubicación geográfica y cercanía a la ciudad, aporta importantes servicios ambientales, tales como captación y filtración de agua, protección de la biodiversidad, mitigación de los efectos de cambio climático, retención de suelo y belleza escénica, entre otros.

Es también un ícono de todos los chihuahuenses quienes pueden admirar y disfrutar durante todo el año sus bosques, hermosos paisajes, majestuosas formaciones rocosas, e increíbles vistas panorámicas desde sus miradores y senderos.

Animales que puedes observar en este lugar:

Es uno de los pocos lugares en el norte del país en los que se puede observar la presencia del oso negro, así como refugio de otras especies que incluyen a algunas endémicas que se encuentran en peligro de extinción.

Se pueden observar al venado cola blanca, el conejo, el puerco espín y el gato montés. Así también a la víbora casera, la rana arborícola y algunas especies de camaleón.

Entre las aves destacan: el halcón peregrino, el pájaro carpintero, el águila real y la especie silvestre del guajolote.

Este parque es muy visitado sobre todo los fines de semana por los habitantes de la capital del estado y los poblados cercanos.

¿Qué más puedes hacer en este lugar?

Aquí se puede practicar senderismo, excursionismo, observación del paisaje, caminata en senderos, paseos a caballo, ciclismo, incluido el de montaña, rappel, y el uso de vehículos motorizados en rutas y caminos establecidos

También hay zonas para acampar y en los ejidos ubicados en el lugar se pueden encontrar servicios básicos.

¿Cómo llegar?

Para llegar desde la Ciudad de Chihuahua; de la cual se encuentra a aproximadamente 48 kilómetros hacia el Norte, tomar la carretera federal México 45 Chihuahua – Ciudad Juárez (Carretera Panamericana).

Aproximadamente a la altura del kilómetro 31 tomar la desviación que va rumbo al parque. Este último trayecto dura aproximadamente 30 kilómetros.

También descubre en México:

Grand Fiesta Americana Oaxaca, lujo y belleza sin igual

¿Qué hacer en Chihuahua?

  • Conocer la plaza de Armas.
  • Visitar la Quinta Gameros.
  • Caminar por la calle Libertad.
  • Descubrir el Museo del Mamut.
  • Explorar las Grutas Nombre de Dios.
  • Subirse al Chepe.
Comentarios


Linea

 Te puede interesar