Información de Cholula, Puebla: Historia, turismo, clima y mas | Descubre México

Información de Cholula, Puebla: Historia, turismo, clima y mas

Cholula es  una ciudad del estado mexicano de Puebla, que forma parte de la Zona Metropolitana de Tlaxcala y se encuentra prácticamente conurbada con la capital del estado, la ciudad de Puebla de Zaragoza. ¿Dónde esta Cholula, Puebla? Cholula se localiza en el asentamiento de la antigua ciudad prehispánica de Cholula, de la que recibe del nombre y

Ricardo Vélez  ·  11 octubre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Cholula es  una ciudad del estado mexicano de Puebla, que forma parte de la Zona Metropolitana de Tlaxcala y se encuentra prácticamente conurbada con la capital del estado, la ciudad de Puebla de Zaragoza.

¿Dónde esta Cholula, Puebla?

Cholula se localiza en el asentamiento de la antigua ciudad prehispánica de Cholula, de la que recibe del nombre y es cabecera del municipio de San Pedro Cholula.

Cholula tiene una superficie de 58.71 kilómetros cuadrados de acuerdo a datos del INEGI.
Cholula tiene una superficie de 58.71 kilómetros cuadrados de acuerdo a datos del INEGI.

El municipio de San Andrés Cholula, se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 59′ 12’‘ y 19º 03′ 24” de latitud norte y los meridianos 98º 15′ 06” y 90º 20′ 42” de longitud occidental.

Historia

La historia de Cholula realmente es un poco complicada y es que la falta de investigación hace que los datos que existen son contradictorios.

En un principio se recolectaron 10 versiones distintas que después se clasificaron en dos patrones que tenían algunos puntos en común:

Debido a los estudios arqueológicos sobre cerámica en la región de Cholula, nos han permitido revelar datos muy importantes que nos permiten plantear que San Andrés fue el primer pueblo que se estableció en el Valle del Atoyac y después se dividió en dos secciones: San Andrés y San Pedro.

Posteriormente, gente forastera se apoderó de Cholula y quitó la Pirámide a los habitantes de San Andrés.

El segundo patrón menciona tres regiones primeras: San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula.

Cholula es uno de los asentamientos mas antiguos de América. Además se ha mantenido constantemente poblada por diversos grupos étnicos.

Entre los grupos más antiguos destacan los olmecas preclásicos que florecieron alrededor del siglo XV a J.C. posteriormente durante el periodo clásico ( 200 d. J.C.), el valle recibió influencia Teotihuacana.

Imagen panorámica de la pirámide de Cholula Puebla.

También descubre en México:

Información de Malinalco, Estado de México: Historia, turismo, clima y mas

Atractivos turísticos en Cholula, Puebla

Monumentos históricos y arqueológicos como lo son:

Parroquia de San Andrés Cholula.
Dirección: 16 de Septiembre 101; Horario: 7am-2pm y 4pm-8pm.

Iglesia de San Andrés, la construcción del templo es del primer tercio del siglo XVI concluida durante la primera mitad del siglo XVII. La gran fachada es de cantera gris como la de la catedral de Puebla.

Zona arqueológica de Cholula

Dirección: 14 Poniente s/n; Horario: 9am-6pm.

En la actualidad las ruinas arqueológicas de Cholula, constituyen una de las mas impresionantes reliquias de la época prehispánica.

La pirámide de Cholula está dedicada al Dios de la Lluvia Chiconahui Quiáhuitl.

Es considerado como la mas grande del mundo, tiene una superficie de 4200m cuadrados y una altura, aproximada de 54 metros. Cuando Cortés llegó a Cholula la pirámide ya estaba cubierta.

Museo de sitio

14 Poniente y 5 Norte; Horario: 10am-5pm.

El Museo de Sitio consta de dos únicas salas. En la primera hay una maqueta que representa las diversas etapas de construcción.

En la segunda se exhiben las figurillas de barro, ollas, vasijas, además se pueden observar las réplicas de los murales que hay en la pirámide y una maqueta de la zona arqueológica incluyendo el patio donde hay tres altares de mármol.

Este museo de Sitio se inauguró en el año de 1944.

Iglesia de los Remedios

14 Poniente s/n (Sobre la pirámide); Horario: 7am-8.

Está construida sobre la pirámide y se dedicó en 1594 a la Virgen de los Remedios. Después de un terremoto se reconstruyó entre 1864 y 1874, quedando como la conocemos hoy en día.

Simboliza la evangelización de los españoles sobre el politeísmo de los indígenas. 

En el interior cuenta con un vistoso altar de estilo neoclásico al igual que el resto de la decoración. Este altar guarda la imagen de la Virgen de los Remedios.

Iglesia de Santa María Tonanzintla

Dirección: Av. Reforma Norte s/n. Población de Santa María Tonantzintla; Horario: 7am-2pm y 4pm-8pm (Fines de semana horario corrido).

Tonantzintla significa “Lugar de Nuestra Madrecita”. Su construcción se inició en el siglo XVI.

Para finales del siglo XVII contaba ya con crucero, cúpula, sacristía y altar mayor, y fue precisamente por esas fechas que se iniciaron las labores decorativas con estuco.

Se considera cuatro etapas en la construcción del templo que abarca del siglo XVI al XIX.

Es una de las joyas más ricas del barroco mexicano en su grado exuberante.

Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

Se inauguró el 17 de febrero de 1942. En él se han hecho numerosas investigaciones y ha habido importantes descubrimientos a nivel mundial como el de las supernovas.

La brillante labor de su planta de investigaciones en los últimos 5 años le ha valido su nominación como la institución mexicana académicamente más productiva.

Además, Tonantzintla es un recinto tranquilo que ha inspirado grandes ideas a astrónomos de talla internacional y a poetas mexicanos de reconocido prestigio.

Iglesia de San Francisco Acatepec

Carretera federal Cholula-Tonantzintla s/n; Horario: 7am-2pm y 4pm-8pm.

Se construyó en el siglo XVII y está considerada una obra maestra del barroco mexicano.

La máxima expresión del trabajo de alarifes y alfareros poblanos, quienes cubrieron magistralmente la fachada del templo con piezas de cerámica elaboradas a mano utilizando principalmente loza de talavera.

Se decoró entre 1650 y 1750 cuando la talavera poblana y el barroco vivieron su mayor apogeo.

Celebraciones y Tradiciones

Fiesta Patronal del Apóstol San Andrés cuya celebración se realiza el 30 de noviembre, festividad organizada por todos los vecinos del municipio y está representada por una comisión que se le nombra “fiscal del pueblo”.

Fiesta de San Isidro Labrador en la que los campesinos le rinden homenaje haciendo un desfile de sus máquinas agrícolas adornándolas de arreglos florales.

Celebración de la bajada de la Santísima Virgen de los Remedios y la celebración de la bajada de la Virgen de los Remedios. se celebra entre los meses de junio-julio.

En ambas festividades se realizan: alfombras florales que son elaboradas con aserrín y semillas, arcos florales, exposiciones de artesanías, eventos culturales y deportivos.

También descubre en México:

Información de Lagos de Moreno: Historia, turismo, clima y mas

Artesanía

Alfombras florales, figuras de ceras labradas para las fiestas patronales, velas y figurillas indígenas de uso ritual.

Antiguamente el hombre usaba camisa bordada con chaquira, huaraches y calzón de manta, ceñidor y sombrero, la mujer usaba falda bordada de chaquira y lentejuela

Artesanías de Cholula Puebla.

Gastronomía

Lo más tradicional es el mole poblano, el arroz rojo, los tamales de frijol, los llamados “tamales tontos” hechos de pura masa, y diferentes guisos de nopales y rajas de chile poblano o jalapeño con cebolla, tomillo, orégano, cilantro y queso; tamales de pinole, quintoniles en tamal o guisado.

Dulces: Dentro de sus dulces está el de calabaza y la ensalada de frutas con lechuga.

Bebidas: Sus bebidas típicas son el atole de maíz, de calabaza y de pinole.

Gastronomía de Cholula. Puebla.

Clima

El municipio se ubica dentro de la zona de los climas templados del valle de Puebla; se identifica un solo clima: Clima templado subhúmedo con lluvias en verano.

También descubre en México:



Linea

 Te puede interesar