El Tajín reabre a los visitantes

Esta zona arqueológica de Veracruz, emblema de la cultura totonaca, reabre al público con todas las medidas sanitarias

Eldaa Garcia  ·  8 febrero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

La Zona Arqueológica El Tajín, ubicada cerca de Papantla, en Veracruz, ha reabierto sus puertas, por lo que ahora podrá ser visitada de lunes a viernes en un horario de 10 a 16 horas.

El Tajín es la ciudad prehispánica mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz. Su influencia abarca las cuencas de los Ríos Cazones y Tecolutla desde la Sierra Norte de Puebla hasta la planicie costera del Golfo de México.

En totonaca, la palabra ‘Tajín’ quiere decir ‘el gran trueno’, aunque algunos especialistas opinan que originalmente era ta’jin, de la raíz ta’, que significa “estar construido”; jín, que significa “humea constantemente”.

Esto libremente se traduce como “lugar de un conjunto de templos de donde sale humo constantemente”, debido a que ahí se quemaba constantemente copal.

Uno de sus construcciones más interesantes es la llamada Pirámide de los Nichos, llamada así por que los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con nichos que hacen un total de 365.

En cuanto a accesos, El Tajín tiene cinco principales: por el sureste viniendo de la ciudad de Veracruz; por el norte, viniendo de Tampico, Tamaulipas; por el oeste, viniendo de la Ciudad de México; por el suroeste, viniendo de la ciudad de Puebla, Puebla, y por el su, viniendo de Xalapa, Veracruz.

Comentarios


Linea

 Te puede interesar