Doce Pueblos Mágicos para visitar este año
Para iniciar con el pie derecho ese propósito de viajar, aquí te dejamos estos Pueblos Mágicos que tienen que estar en tu lista
Relacionado
Si uno de tus propósitos para este año es empezar a viajar o viajar más, lo mejor es empezar por lugares pequeños pero llenos de historia y encanto, como los Pueblos Mágicos.
Éstos pueden ser visitados a lo largo del año y en cualquier fecha que vayas, te aseguramos que te sorprenderán con sus bellezas naturales y maravillas arquitectónicas.
Por ello, aquí te dejamos una lista con la cual puedes arrancar bien ese propósito de viajar para este 2023.
También descubre en México:
Estos son algunos Pueblos Mágicos nevados que tienes que visitar
Arteaga, Coahuila
Es considerado la ‘Suiza de México’ por sus montañas con faldas nevadas y encantadores bosques con pinos y cabañas. Es espectacular en invierno, ideal para realizar deportes alpinos, e incluso tiene una pista de esquí artificial que funciona todo el año.
Posee valles de manzanas, membrillos y duraznos, así que vas a encontrar licores y dulces elaborados con esas frutas. No te vayas sin probar su producción de vinos.
Loreto, Baja California Sur
Es una de las islas más antiguas de las Californias. Se ubica entre la Sierra Giganta, donde puedes encontrar pinturas rupestres, está paralela al Mar de Cortés. Las majestuosas ballenas jorobadas se aprecian en su hábitat natural durante este mes.
Newsletter
Su playa de fina arena no está plagada de turistas, así que podrás tomar el sol entre la calma mientras admiras sus formaciones rocosas. Explora nadando o caminando entre sus senderos.
Angangueo, Michoacán
En purépecha significa ‘pueblo entre montañas’. Este Pueblo Mágico serpentea entre cerros boscosos y es parte de la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca, que viaja entre 2 mil y 4 mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.
Aún conserva casas de adobe que le brindan un aspecto pintoresco a sus calles estrechas, que apreciarás fácilmente desde varios miradores. Descubre el Túnel Turístico de San Simón con más de 100 metros de longitud a lo largo, que es una recreación de las minas del lugar.
Álamos, Sonora
Se le conoce como La Ciudad de los Portales, construida por arquitectos de Andalucía España con un emblemático kiosco morisco. Recorre este Pueblo Mágico en su pintoresco trenecito.
Al subir al Cerro del Perico podrás fotografiar el pueblo entero. Es un sitio privilegiado para el avistamiento de aproximadamente 400 aves en la Reserva de la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui. Te sorprenderá el espectáculo de agua en la Presa Pilares.
Bernal, Querétaro
Tiene la Peña, ideal para escalar o practicar rappel. Si quieres algo más tranquilo accede a los recorridos guiados, que toman menos de dos horas y de paso podrás conocer las pinturas rupestres o tomar fotos con increíbles vistas.
Este Pueblo Mágico se encuentra en la ruta del Arte, Queso y Vino, así que es muy sencillo realizar un recorrido por sus viñedos y no sólo degustar vinos de la región, sino también quesos. Para satisfacer el antojo, prueba los dulces de leche de cabra.
San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca
Ofrece una gran variedad de centros ceremoniales prehispánicos como Mitla, Yagul, Dainzú y Lambityeco, rodeados de valles que reverdecen en época de lluvia.
Es poseedor de las impresionantes cascadas petrificadas de Hierve el Agua, que sobresalen gloriosas entre la sierra. Sus dos pozas almacenan el agua proveniente de los manantiales del alto del cerro.
Isla Aguada, Campeche
¿Sabías que, en ella, los piratas se refugiaban después de cometer sus atracos? Tiene un sistema de humedales que facilita recorrer sus manglares.
Aléjate del bullicio en un paseo en lancha rumbo a Cayo Arena, y no podrás resistir la tentación de llevarte una de las conchas que todavía sobresalen en su blanca arena.
Tapijulapa, Tabasco
Rodeado de selva y asentado entre la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán, que muestran distintas tonalidades de verde, aquí podrás conocer más de 300 plantas medicinales en el Jardín Botánico de Dios.
En el parque natural Villa Luz, podrás acampar y realizar turismo de aventura al deslizarte en su tirolesa, disfrutar del senderismo o practicar rappel en las Cascadas de Villa Luz, que se ubican después de un puente colgante que cruza el río Oxolotán.
Comonfort, Guanajuato
Aquí vale la pena subir al Cerro de los Remedios con vestigios de un centro ceremonial con 17 pirámides truncadas. Te encontrarás con el Santuario de la Señora de los Remedios que alberga un retablo barroco.
También se le denomina “la tierra de los molcajetes”, así que es imprescindible que visites un taller, existe una variedad de recorridos por ellos.
Comala, Colima
Conocido como el Pueblo Blanco de América, Comala está ubicado a las faldas del volcán de Fuego con 3 mil 930 metros de altitud y a tan sólo nueve kilómetros está el Nevado de Colima con 4 mil 260 metros de altitud.
¿Te gusta el café? Emprende un trayecto a bordo del Café Bus por la Ruta del Café que se desarrolla entre fincas cafetaleras, la zona mágica y que está repleto de maravillosos paisajes.
Chignahuapan, Puebla
Posee un manantial de aguas sulfurosas, hermosas cascadas y una laguna. Otro de sus atractivos es un kiosco de estilo mudéjar que converge con su espléndida arquitectura religiosa.
Honra a los difuntos con el Festival de la Luz y Vida el 1 de noviembre. Es más conocida por sus talleres de esferas que están abiertos durante todo el año. Pero, también es un pueblo mágico productor de barro rojo, por ello encontrarás ollas, cazuelas y macetas.
Sayulita, Nayarit
Enclavado en la región de Bahía de Banderas, Sayulita cuenta con playas de arena blanca ideales para practicar surf por sus olas, además de ríos y lagunas.
Si deseas algo más, que descansar mientras escuchas el susurro de las olas del mar y disfrutas de su cálido clima, puedes realizar rutas de ciclismo de montaña o descubrir sitios de anidación de aves. En este mes ya hay avistamiento de ballenas.
También descubre en México:
La Ruta Energía y Salud te llevará por los mejores Pueblos Mágicos del Edomex