Guía básica de Comala: Historia, turismo, clima y más…

Información de Comala, Colima para que no dudes más y vengas a conocer este hermoso pueblo mágico.

Ricardo Vélez  ·  11 julio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail
Comala es famosa en el mundo por la novela de Juan Rulfo, esta pequeña ciudad cercana a Colima es uno de los mejores ejemplos de Pueblo Mágico.

A Comala la llaman el Pueblo Blanco de América; la ciudad de los arcos, la ciudad mágica. Y muchos nombres más.

Comala es un pueblo de poco más de 22 mil habitantes y aun así, es un lugar con personalidad propia y muy especial. Digno de un desvío intencionado obligado para los amantes de los sitios bonitos.  

Historia

En Comala, los primeros asentamientos datan de hace más de 3 mil años de culturas como la la náhuatl, olmeca, tolteca, chichimeca y tarasca, haciendo que desde sus inicios existiera una gran diversidad de culturas en el mismo lugar.

Se le consideró como rancho, después como pueblo y en el año de 1820 se formó como ayuntamiento. Años más tarde en 1857 fue erigido como tal con base en la nueva Constitución republicana.

También descubre en México:

¿En Comala? Visita el Ecoparque en la Ex-Hacienda de Nogeras y disfruta de la naturaleza

Como decían en tiempos de la colonia, 'Comala Era conocida como la República de Indios', hasta poco antes de la Independencia, cuando alcanzó rango de Ayuntamiento. 

El territorio fue erigido como rancho y hacienda de encomenderos españoles que llegaron aquí en 1527 para apropiarse de tierras, gente y levantar un ingenio azucarero. 

Comala turístico

Del fantasma de Pedro Páramo quedan los reclamos turísticos, las citas en cafés, bares y restaurantes y el nombre del Centro Cultural del pueblo. 
Las casas blancas con tejadillos a dos aguas y los soportales de los edificios que se alinean en torno a la Plaza del Zócalo las calles Progreso, Capitán Llerenas y Leona Vicario nos transportan de manera inmediata a las estepas castellanas o a los campos andaluces.
En Comala hay huertas verdes por todos lados y frondosos bosquecillos que van ascendiendo juntándose con cafetales. 

También está el imponente Nevado de Colima (de casi 4.000 metros), un volcán tan perfecto, con sus penachos de humo y todo, que parece que lo hicieron así a propósito para que las fotos quedaran lindas. 

Y si esto no fuera suficiente, Comala está a unos kilómetros de las costas del imponente Pacífico mexicano .

También descubre México:

Huitzilin, el mejor lugar en Comala para conectarse con la naturaleza

Colima es uno de los pueblos más bonitos de México y la sombra de Pedro Páramo sigue trayendo gentes hasta estas calles. 

Información de Comala

El municipio de Comala se localiza en la parte norte en el estado de Colima y se encuentra aproximadamente a una distancia de 6 kilómetros del municipio de Colima. 

De acuerdo al mapa de la República Mexicana, el municipio de Comala se encuentra entre las siguientes coordenadas geográficas 19° 19' 15" de latitud norte y 103° 45' 37 de longitud oeste. 

El municipio antes mencionado colinda con otros lugares, entre los cuales en la región norte se encuentra en la región de Zapotitlán en el estado de Jalisco y Cuauhtémoc, Minatitlán al oeste y Villa de Álvarez al sur y este.

La región de Comala se encuentra a una altura de 740 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión territorial de 254 kilómetros cuadrados.

El nombre Comala significa “lugar donde se hacen comales o lugar de comales”.

De acuerdo con los datos que arrojó el conteo de población del INEGI en 2010, su número total de habitantes asciende a 20,868.

Clima

Debido a su ubicación, Comala tiene varios tipos de clima, puesto que mientras en las zonas sur y oeste es cálido y tropical, más hacia el norte se vuelve húmedo y frío debido a su cercanía con el Nevado de Colima.

De acuerdo a los registros que se han dado en varios años, se puede decir que su temperatura media anual es de 23° C en el mes de enero en adelante y de 27°C en junio.

La época de lluvias se presenta en los meses de mayo, junio, julio, agosto y parte de septiembre.

Por ello, te sugerimos tomar siempre en cuenta los estados del tiempo de acuerdo a los interés que tenga que visitar el municipio de Comala en alguna época específica en el año.

Esto lo puede ayudar a saber el tipo de ropa que deberá llevar, así como las actividades que podrá realizar, principalmente al aire libre, lo que depende en gran medida del clima.

También descubre México:

Información de Janitzio: Historia, turismo, clima y más

Comentarios


Linea

 Te puede interesar