Comala y la ruta con aroma a café

Para los amantes del café, el Pueblo Mágico de Comala tiene un tour que no sólo te lleva a degustarlo, sino también a conocer algunos de sus sitios más bellos.

Eldaa Garcia  ·  12 julio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Chiapas, Veracruz y Oaxaca como los estados cafetaleros por excelencia, pero cuando viajes al Pueblo Mágico de Comala, descubrirás que este también tiene una zona cafetalera que vale la pena visitar.

Si estás en la ciudad de Colima y deseas hacer La Ruta del Café, el Café-Bus Colima-Comala sale los sábados y domingos a partir de las 10 de la mañana desde el Centro Histórico de la capital del estado.

Ex-Hacienda de Nogueras. Foto: Facebook

¿Qué lugares recorre el Café-Bus de Comala?

A lo largo de seis horas, la ruta te llevará por la Ex-Hacienda de Nogueras, una antigua hacienda cañera del siglo XVII, obra de don Juan de Noguera y que es la más antigua del estado; el siguiente punto es el museo Rangel Hidalgo, dedicado al pintor y artista colimense Alejandro Rangel Hidalgo.

Después, el Café-Bus se detendrá en el Eco-Parque, también ubicado en Nogueras dentro de una finca del siglo XVII; en este este singular espacio verde entrarás en contacto con la naturaleza al escuchar el rumor del agua, el murmullo del viento y el canto de más de 15 especies de aves.

La siguiente parada es en la Zona Mágica, lugar donde la gravedad pierde su razón de ser; en el rancho cafetalero ‘El Viejo’ podrás escuchar y conocer mejor sobre el universo del café y su historia en Colima; otro punto de La Ruta del Café es El Remudadero, en donde podrás admirar y hasta tomar fotos de la imponente vista de los volcanes de Colima desde la plaza de toros San Martín Caballero,

También descubre en México: El Remate: cuando se hizo la luz en Colima

El penúltimo punto de la jornada, El Remate, debe su nombre a que remata Colima con Jalisco; esta pequeña y tranquila comunidad cuenta con dos estanques que se usaron para la primera planta hidroeléctrica del estado, construida en los albores del siglo XX bajo el gobierno de Porfirio Díaz.

Elaboración de café en Comala. Foto: @CafeBusColima

Para culminar el viaje, la última parada serán los Portales de Comala, en donde puedes quedarte a degustar el clásico ponche del lugar o un aromático café de Suchitlán acompañado de un delicioso y calientito picón, el pan típico del lugar. 

Portales de Comala, último punto de la ruta. Foto: facebook.com/CafeBusColima

Para mayores detalles de esta ruta que te dejará con sabor a café en la boca, se puede consultar la página www.facebook.com/CafeBusColima, llamar al 312 339 6653 o escribirles a [email protected]. Si estás en la capital del estado, puedes visitarlos en la calle Madero esquina con andador Constitución.

Comentarios


Linea

 Te puede interesar