Chihuahua, capital de oportunidades infinitas

Su cultura, historia, negocios e infraestructura hacen de Chihuahua una ciudad de tierra fértil para los negocios.

Redacción Descubre en México  ·  20 agosto, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Chihuahua es una ciudad privilegiada que ofrece múltiples estampas y experiencias que con toda seguridad a todo el que la conoce le provoca asombro y gran interés por seguir descubriéndola.

La ciudad de Chihuahua se fundó en 1709 y de 1864 a 1866 fue la capital de nuestra República Mexicana; en la actualidad está contemplada entre las tres ciudades más competitivas del país, y si la visitas por un tema de negocios, te recomiendo aproveches tu estancia para admirar todos los atractivos que ofrece.

Su importancia histórica y su valor para la economía nacional, aunado a su gran riqueza cultural, gastronómica y natural, así como su potencial de negocios, hacen especial a la capital del estado; la convierten en un destino como pocos, un sitio de atractivos infinitos.

También descubre México:

Batopilas, Casas Grandes y Creel, los Pueblos Mágicos de Chihuahua

Por ello, te compartimos aquí una guía para que conozcas su historia y belleza que te harán regresar:

Arribando al Aeropuerto Internacional de Chihuahua y una vez reservado con anticipación el transporte por la fuerte demanda, nos dirigimos al Hotel Doroteo, donde nos hospedamos.

Durante el trayecto podemos ver parte de la esencia de la ciudad con su cálido clima y ese toque árido con árboles de la región que se observa al conducir sobre la vía Ojinaga – Chihuahua.

Tras unos 25 minutos de trayecto llegamos al Hotel Doroteo . Este hotel es digno de visitarlo ya que nos brinda ese toque de principios del siglo XX mediante su decoración y sus habitaciones, pero sobre todo por su ubicación, en pleno corazón de la ciudad.

Quinta Gameros

Desde aquí podemos observar una de las edificaciones emblemáticas de la ciudad, que es la Quinta Gameros. 

Quinta Gameros es un centro cultural perteneciente a la Universidad Autónoma de Chihuahua, y ahí podrás admirar su imponente arquitectura art nouveau, la cual merece la pena visitarla y apreciar todos los detalles, como su escalera ondulantes, el vitral que ilumina su estancia o sus paredes con adornos rococó.

Aprovecha estos escenarios y toma fotografías, la puedes visitar de martes a domingo a precios asequibles.

También descubre México:

Cuatro imperdibles en la CDMX para dar ‘El Grito’ este 15 de septiembre

Centro Histórico

Además, nos brinda la posibilidad de caminar alrededor del Centro Histórico, muy cerca del Paseo Bolívar, el Museo Histórico de la Revolución, popularmente conocido como Museo “Casa de Pancho Villa” y el Museo de la Lealtad República, nombrado de forma popular Museo o Casa Benito Juárez.

Así como una de las construcciones más representativas del estado y la región norte de México, como es la Catedral Metropolitana de Chihuahua, o el edificio del Palacio Municipal, marcos esplendorosos para visitar y de quien gusta de la fotografía

Luego de este festín de sabor caminamos hacia una de las calles más importantes, que es la Calle Libertad, que a principios del siglo XX, era un corredor de fincas señoriales con fachadas talladas en cantera y zaguanes grandes, típicos de la época; actualmente es una avenida comercial donde encontrarás cafés y bares con excelentes propuestas.

Tour por la ciudad

Muy cerca de aquí se encuentra el primer cuadro de la ciudad, en donde gracias al City Tour que adquirimos en tuexperiencia.com, pudimos admirar el Palacio de Gobierno, la Plaza de Armas y su galería, el Calabozo Hidalgo, la Plaza del Ángel y Casa Chihuahua, en el que nos explican la historia y la relevancia de cada uno de éstos, encontrando también kiosquitos de venta, pintorescos, a un lado de la catedral.

El Palacio de Gobierno es una de las obras arquitectónicas más sobresalientes de todo el siglo XIX en el norte; cuando se accede al patio central se pueden observar los murales del pintor Aarón Piña Mora, en los cuales se narran las distintas etapas de la historia de Chihuahua, desde la Conquista hasta la época moderna.

Dolores Hidalgo cumple 20 años de ser nombrado Pueblo Mágico

Museo Calabozo de Hidalgo

El Museo Calabozo de Hidalgo en Chihuahua, ubicado en la Zona Centro, dentro de Casa Chihuahua, forma parte de la historia de México, debido a que aquí estuvo cautivo el cura Miguel Hidalgo hasta su ejecución. 

Este recinto exhibe algunas de sus pertenencias y documentos, así como dos reproducciones en bronce de los versos que escribió con carbón horas antes de su muerte.

Sotol, la bebida de Chihuahua

La capital del estado tiene gran variedad de bares-cocina, como La Sotolería, nombrada en honor a la bebida del estado por excelencia: el sotol.

Este es un destilado que nace en el desierto chihuahuense, cuya graduación alcohólica, de 38 a 45 por ciento, te hará brincar de tu asiento. Ideal para paladares que gustan de bebidas con carácter.

Existen cuatro variedades: sotol blanco o silver, joven o gold, reposado o aged y extra añejo o extra-aged.
Tiene un sabor ahumado y terroso, por lo que los conocedores suelen recomendar beberlo sólo con hielo y acompañarlo con queso menonita y carne seca.

Continuando nuestra estancia en el Centro Histórico de la Ciudad, conocimos otro lugar ideal para almorzar, Nómada Paradero Gastronómico; aquí es de ley comerse una machaca con huevo acompañada con frijoles, chilaquiles verdes y un buen café, disfrutando la maravillosa vista desde su terraza.

Museo Histórico de la Revolución Mexicana

Ya con toda la energía después de este rico almuerzo, seguimos recorriendo la ciudad de Chihuahua, misma que alberga más de una decena de recintos culturales, como el Museo Semilla, visita ideal para niños y el Museo Histórico de la Revolución Mexicana.

Éste se encuentra en la que fue la última casa de Pancho Villa, el ‘Centauro del Norte’. Este recinto está dividido en la casa principal, casa posterior y un patio tipo mudéjar con una fuente de cantera rosa cubierta en la parte superior de bronce labrado.

También descubre México:

Ponte ‘patrio’ con este tour a Guanajuato

Aquí podemos sentir e imaginar los hechos que se fueron presentando durante esta etapa de la historia de México. Francisco Villa vivió en esta casa y edificó las bardas del corralón, caballerizas, abrevadero y pesebre. En junio de 1911, finalmente la propiedad fue adquirida por él.

A principios de 1914, siendo gobernador del estado, el ‘Centauro del Norte’, mandó remodelar y ampliar su casa, a la que denominó ‘Quinta Luz’, en honor a su esposa, Luz Corral.

Aquí también puedes ver el automóvil Dodge Brother modelo 1922 donde fue asesinado y su máscara mortuoria, realizada tres horas después de su asesinato.

El Museo Histórico de la Revolución Mexicana está en la colonia Santa Rosa y lo puedes visitar de martes a domingo.

Al término de este recorrido, en el centro de la ciudad, visitamos El Poeta, reconocido por su cocina contemporánea en donde un buen corte maridado con vino local es excelente opción, y es que Chihuahua, gracias a la buena producción de vinos en constante crecimiento, también ofrece enoturismo, donde podrás conocer vinos de calidad y vivir una agradable experiencia.

Chihuahua, territorio para la vid

En las últimas dos décadas, derivado de su esfuerzo y buena calidad, Chihuahua, ha sido merecedor de reconocimientos y triunfos en competencias nacionales e internacionales, perfilándose como una de las entidades más atractivas para la inversión de la vid en nuestro país, considerando que sus condiciones climáticas son aptas para el buen desarrollo de su cultivo.

El estado cuenta con las cinco zonas del índice de Winkler, una clasificación de climas en las regiones vitivinícolas según la suma de calor o los grados-día de crecimiento.

Mientras algunos países sólo tienen una o dos regiones, Chihuahua posee las cinco, pudiendo producir vinos de diferentes cuerpos para todos los gustos y paladares; puedes inclusive vivir una gran experiencia a través de catas, maridajes, talleres de aromas, clases de cocina, etc. en Bodegas Pinesque.

Esta es una marca multipremiada y la primera productora de vino comercial del estado, ubicada en la capital, comenzando en una cochera por su fundador Gilberto Pinoncely.

Las variedades de vid que se pueden encontrar en el estado son la Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Malbec para tintos, y en los blancos, las Malvasía y Gewürztraminer.

Al 2021, Chihuahua tiene 103 etiquetas, que compiten a nivel nacional e internacional, como son Megacero, Hacienda de Encinillas, La Casona de Encinillas, Gastone e María y 5 de Pinesque, Pecus e IKKA de Vinos Santa Clara. 

Nuevos vinos han sorprendido a los amantes del vino, como Alma de Serpiente de Casa Establo, Malbec de grupo Tres Ríos, Gran Reserva PM de Pasado Meridiano, Malbec de Viñedos Palomino.

Al estar en el centro de la ciudad, ¡cómo no visitar el FODARCH!, ya sea la tienda pequeñita a un lado de la catedral o una más grande cerca de la Plaza del Ángel, donde podemos conocer y adquirir verdaderas obras de arte creadas por los rarámuris, como cestas, muñecas y violines, así como piezas de cerámica y madera.

También descubre México:

‘Sonora, un tesoro por descubrir’, en Washington

Recuerda en esta misma zona buscar la ‘rosa del desierto’, una roca que se forma tras la cristalización de diversas capas de yeso, agua y arena y que, aseguran, tiene propiedades curativas físicas y espirituales.

Antes de finalizar el día, nos dirigimos a La Casona, en donde puedes disfrutar para deleite del paladar, de un rico atún mediterráneo junto con una ensalada de cítricos y camarón, acompañada con un vino blanco de la región, o el vino de casa “La Casona”, etiqueta que se produce en una finca histórica y es un clásico de la ciudad.

Distrito Uno

No podemos irnos de la ciudad de Chihuahua sin visitar una zona de la ciudad pujante y moderna y que es imprescindible conocer: nos referimos a Distrito Uno.

Ésta se encuentra a 15 minutos del Centro Histórico de la capital, por lo que podemos aprovechar para ir a algún brunch y saborear un delicioso bagel con mermelada y mantequilla o un pistachio waffle acompañado de fruta fresca y café, además de la oferta interesante de bares que brinda.
 
El paisaje urbano de Distrito Uno brinda una sensación de comunidad gracias a que está rodeada de senderos, tiendas, restaurantes con diferentes propuestas gastronómicas como La Calesa, La Cocinería, Dos Aguas, Arrebol Akari, Bianconare y Alma Mía, así como lugares de entretenimiento, casino, y una oferta importante de hospedaje como los hoteles Marriott y City Express.

Para disfrutar de Distrito Uno, es necesario tomarse el tiempo no sólo para admirar su arquitectura o su belleza, sino también el empuje que lo ha caracterizado en los últimos tiempos para liderar la modernidad y el futuro en la ciudad.

Con la visita a este punto de la ciudad podemos decir que nuestro recorrido ha llegado a su fin, pudiendo disfrutar y descubrir tanto la belleza infinita de la ciudad de Chihuahua, como conocer un poco más de su infraestructura y sus oportunidades de negocios.

¡Necesitarás toda una vida para descubrir lo que la ciudad de Chihuahua te puede dar!

Te aseguramos que parte de tu corazón se quedará ahí. 

#CHIHUAHUAINFINITO

También descubre en México:

Catedral de Chihuahua, una experiencia cultural que no te puedes perder

Comentarios


Linea

 Te puede interesar