Descubre la Zona Arqueológica de Zultepec en Tlaxcala
La Zona Arqueológica de Zultepec relata una historia de resistencia a la Conquista española.
Relacionado
También conocida como Zona Arqueológica de Tecoaque, nombre adoptado después de la Conquista, en tu visita podrás acercarte a los primeros contactos de los colonizadores de hace 500 años y a la resistencia del pueblo prehispánico.
Un lugar para conocer a los tlaxcaltecas y recordar la Conquista
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el origen de la Zona Arqueológica de Zultepec “se remonta al Clásico Temprano, época en la que jugó un papel importante dentro de las rutas comerciales dominadas a lo largo del tiempo por Teotihuacán, Texcoco y Tenochtitlán”.
El INAH también destaca que en esta zona se llevó a cabo la captura de una caravana española que formó parte de la expedición de Pánfilo de Narváez, “quien tenía la encomienda de aprehender a Hernán Cortés”.
Caminata y museo de sitio
No solo tendrás la oportunidad de recorrer los vestigios arqueológicos de Tecoaque, que significa el “lugar en donde se comieron a los señores o dioses”.
El recinto cuenta con un museo de sitio con al menos 200 piezas, con las cuales se relatan las ocupaciones teotihuacana y acolhua, así como el contacto con los españoles.
Los básicos de la Zona Arqueológica de Zultepec
La Zona Arqueológica de Zultepec se encuentra en e l municipio de Calpulalpan, en la frontera con el estado de México e Hidalgo.
Se ubica específicamente en el kilómetro 33 de la Carretera Federal México-Veracruz, ya sea que vayas en coche o en transporte público, ambas opciones están disponibles.
Debes saber que los horarios de este recinto prehispánico son de martes a sábado de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Además, el último acceso es a las 2:00 de la tarde.
El sitio se encuentra abierto desde octubre, aunque con protocolos sanitarios y medidas de sana distancia. La entrada es gratuita.