Descubre la Zona Arqueológica de Zultepec en Tlaxcala

La Zona Arqueológica de Zultepec relata una historia de resistencia a la Conquista española.

Redacción Descubre en México  ·  27 febrero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

También conocida como Zona Arqueológica de Tecoaque, nombre adoptado después de la Conquista, en tu visita podrás acercarte a los primeros contactos de los colonizadores de hace 500 años y a la resistencia del pueblo prehispánico.

Un lugar para conocer a los tlaxcaltecas y recordar la Conquista

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el origen de la Zona Arqueológica de Zultepec “se remonta al Clásico Temprano, época en la que jugó un papel importante dentro de las rutas comerciales dominadas a lo largo del tiempo por Teotihuacán, Texcoco y Tenochtitlán”.

El INAH también destaca que en esta zona se llevó a cabo la captura de una caravana española que formó parte de la expedición de Pánfilo de Narváez, “quien tenía la encomienda de aprehender a Hernán Cortés”.

Caminata y museo de sitio

No solo tendrás la oportunidad de recorrer los vestigios arqueológicos de Tecoaque, que significa el “lugar en donde se comieron a los señores o dioses”.

El recinto cuenta con un museo de sitio con al menos 200 piezas, con las cuales se relatan las ocupaciones teotihuacana y acolhua, así como el contacto con los españoles.

Los básicos de la Zona Arqueológica de Zultepec

La Zona Arqueológica de Zultepec se encuentra en e l municipio de Calpulalpan, en la frontera con el estado de México e Hidalgo.

Se ubica específicamente en el kilómetro 33 de la Carretera Federal México-Veracruz, ya sea que vayas en coche o en transporte público, ambas opciones están disponibles.

Debes saber que los horarios de este recinto prehispánico son de martes a sábado de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Además, el último acceso es a las 2:00 de la tarde.

El sitio se encuentra abierto desde octubre, aunque con protocolos sanitarios y medidas de sana distancia. La entrada es gratuita.

Comentarios


Linea

 Te puede interesar