Expo Bacanora, evento para amantes de los destilados

La bacanora se bebe preferentemente después de la comida; ideal para agarrar valor y quitar esa infame “mala sed”.

Ricardo Vélez  ·  25 agosto, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

La Expo Bacanora se realizará los días 02 y 03 de septiembre de este año en Sonora y los ciudadanos de Arizona podrán acudir y vista esta expo.

Esta feria del Bacanora, se efectuará en la Avenida Obregón desde la Campillo hasta la Pierson, en donde los habitantes de la región incluyendo los de Arizona, podrán disfrutar de esta bebida tradicional de Sonora y además de degustar comida mexicana, explicaron.

Aquí los habitantes y visitantes de la región incluyendo los de Arizona, podrán disfrutar de esta bebida tradicional de Sonora y además degustar comida mexicana.

La Expo Bacanora tendrá una decena de productores de esta bebida en donde además habrá eventos artísticos, baile, música y mucha diversión para las familias de esta frontera y de los municipios vecinos.

También descubre en México:

‘Sonora, un tesoro por descubrir’, en Washington

¿Y qué es la bacanora?

La bacanora es una bebida alcohólica producida artesanalmente en los campos de Sonora, se caracteriza por su alto volumen de alcohol, y es un indispensable para una comida tradicional sonorense.

Esta bebida es un destilado de sabor dulce y de similar elaboración del tequila y mezcal, los cuales se obtienen del agave, el bacanora tiene una mayor graduación alcohólica, entre el 38% y el 55%.

Es bien sabido que esta bebida proviene del norte y por ello la forma de beberlo, es derecho y de golpe; es decir, en un caballito (vaso tequilero) y de un solo sorbo.

El bacanora se da de las piñas del agave, las cuales son tostadas en leña de mezquite bajo tierra. 

También descubre en México:

Diez datos sobre Álamos, Sonora, cuna de María Félix

Después se descabezan para iniciar con la molienda e iniciar la fermentación en hoyos donde el líquido permanece alrededor de 12 días.

Posteriormente se realiza la destilación en un alambique en donde se coloca el producto fermentado, para calentarse con madera.

Muchos artesanos han encontrado complicado este proceso en la producción del bacanora, pues al tratarse de una bebida con Denominación de Origen, tiene que apegarse a formas regulatorias para el control de volumen de alcohol.

Así que ya sabes, te gusta el chupe o probar nuevas bebidas, la expo bacanora es para ti. Y ya de paso visitas el bello estado de Sonora. Solo recuerda, todo con medida nada con excesos. 

También descubre en México:

Desayuna delicioso en Teresita ’s Panadería y Bistro en Álamos, Sonora

Comentarios


Linea

 Te puede interesar