Catedral de Chihuahua, una experiencia cultural que no te puedes perder

Catedral de Chihuahua, una experiencia cultural que no te puedes perder

Admira la riqueza histórica atesorada dentro de esta maravilla arquitectónica del estado de Chihuahua.

Ricardo Vélez  ·  8 junio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

La Catedral de Chihuahua es una de las catedrales más representativas del estilo barroco en el norte de México. 

Este recinto religioso es la sede de la arquidiócesis de Chihuahua y es considerada como una de las joyas del período colonial. Está ubicada frente a la plaza de armas de la ciudad de Chihuahua.

La primera piedra de la catedral se colocó en el año de 1725, por Benito Crespo y Monroy, obispo de Durango. Se termina hasta el año de 1826, 54 años después, por Ignacio Morín y Juan Pagaza y Nicolás. Las torres se levantan por Bernardo del Carpio. Su construcción duró casi un siglo; 1726 a 1825.  

La Catedral de Chihuahua tiene una fachada tiene un  estilo barroco que está hecha de cantera en la cual destacan tres cuerpos. Entre ellos destacan las columnas con las figuras de ocho apóstoles, la escultura de San Francisco de Asís y el reloj, así como el arco de acceso y el arcángel. 

También descubre México:

Guía básica de Creel: Historia, turismo, tradiciones y más

También cuenta con algunas torres con una altura de 40 metros de estilo Toscano. El interior se compone de tres naves; una principal,  dos laterales y una magnífica cúpula.

Catedral de Chihuahua, belleza arquitectónica y tesoro chihuahuense

En el lugar destaca el altar principal hecho en mármol de Carrara y dedicado a Nuestra Señora de Regla, así como los retablos y altares alternos de estilo neoclásico.

Uno de los retablos data del siglo XVII, el único hecho de madera en el sitio y está dedicado al Cristo de Mapimí; cuenta con una réplica del original de esta figura.

Aquí se encuentran las criptas de algunos obispos, y la silla que se utilizado por Juan Pablo II durante su visita a Chihuahua.

La Catedral de Chihuahua se ubica en el centro histórico, a un costado de la Plaza de Armas. 

Así que ya sabes, te gusta los atractivos culturales y religiosos, pues este es el lugar adecuado para una tarde de turismo religioso. Además, muy cerca del lugar se encuentra el Museo de Arte sacro y muchos restaurantes donde comer y disfrutar de la gastronomía chihuahuense.

También descubre México:



Linea

 Te puede interesar