fbpx

Descubre estas cinco zonas arqueológicas ‘desconocidas’

Todas estas zonas arqueológicas tienen algo en común, están ubicadas en lugares increíbles alrededor de la república mexicana.

Ricardo Vélez  ·  13 enero, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Gracias a todos estos reinos prehispánicos ubicados a lo largo del territorio mexicano, hay muchas zonas arqueológicas. Unas muy famosas y otras un poco desconocidas, pero eso no significa que no sean interesantes sino todo lo contrario.

En sus dos millones de kilómetros cuadrados, México tuvo muchos grupos étnicos con diferentes lenguas, costumbres, cosmovisión, deidades y su forma de adorarlas.

Sobre todo los rituales impartidos por sacerdotes y los gobernantes que los lideraban, se construyeron muchas ciudades con pirámides, murales y mascarones que hoy en día cuentan la historia antigua de México.

También descubre en México:

Chiapas reabre ocho zonas arqueológicas y tres museos

Es por eso que te mostramos 5 Zonas Arqueológicas menos conocidas de México.

Zaachila, Oaxaca

A 15 minutos de la ciudad de Oaxaca se alza Zaachila, una de las pocas ciudades estado de los mixtecas-zapotecas que continuaba habitada a la llegada de los españoles. 

Aquí se puede encontrar las tumbas descubiertas en esta zona adornadas con figuras de estuco que representan el inframundo, entre ellas destaca el tecolote. 

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

El costo de esta zona arqueológica tiene un costo de $45 pesos y cuenta con sanitarios y servicios de visitas guiadas.

Esta se ubica en: Calle Alarii sin número, Colonia Centro, Villa de Zaachila, Oaxaca.

Chalchihuites, Zacatecas

Chalchihuites se encuentra a tres horas de Zacatecas, o a dos y media de la capital de Durango.

El lugar es también llamado Alta Vista, una zona arqueológica de la rama súchil de la cultura Chalchihuite, su nombre significa piedra preciosa. 

Esta zona está enmarcada por tres cerros: El Picacho Pelón, el Chapín y el Pedregoso fue importante para la observación del tránsito del sol a lo largo del año y anticipar el cambio de las estaciones.

En este lugar destaca el salón de las columnas, la pirámide del sol, el templo de las calaveras y el laberinto. 

También se cuenta con un museo de sitio con diversas piezas que vale la pena recorrer. La entrada cuesta $45 pesos.

Chalchihuites se ubica en: Rancho Colorado, 99260 Zac.

Becán, Campeche

Próximo a la capital de Campeche, se asienta Becán cuyo nombre en maya significa camino o cavidad dejada por el correr del agua.

Esto haciendo referencia a un foso que rodea las principales estructuras de este imponente sitio arqueológico del sureste mexicano.

Dentro de las diversas estructuras que lo conforman destaca la estructura IV sobre estas líneas, con una escalinata central y en cuya cima se localizaban varias habitaciones orientadas hacia el patio.

En esta zona se encuentran algunos mascarones zoomorfos hechos con mosaico. La estructura IX es la más alta de Becán con 32 metros, muy probablemente fuera el santuario principal de este sitio arqueológico.

Accede a este lugar por la módica cantidad de $60 pesos. En el lugar podrás hallar sanitarios, venta de publicaciones y reproducciones y también estacionamiento.

También descubre en México:

Adéntrate en la zona arqueológica Kohunlich, Quintana Roo

Tehuacalco, Guerrero

La zona arqueológica de Tehuacalco es el único asentamiento en Guerrero con influencia olmeca localizada a 50 minutos de Chilpancingo.

En el lugar es posible contemplar pirámides, petrograbados y cuevas de culto al sol. 

Dentro de sus estructuras principales se encuentra el juego de pelota de casi 38 metros de largo, y una pirámide de 20 metros de altura. 

Este lugar se ubica entre cuatro cerros que delimitan los puntos cardinales, con muchas referencias arqueo astronómicas, como el tránsito de venus que quedó registrado en algunos de sus petrograbados. 

La entrada a este lugar es libre y cuenta con un área de recepción y estacionamiento.

Tehuacalco se ubica en: Camino a Tehuacalco Km 2.5 km, Municipio de Juan R. Escudero, Guerrero. Acceso al camino desde el Km. 57 de la Autopista 95D. Guerrero.

Dzibilchaltún, Yucatán

A solo 15 kilómetros de Mérida, se encuentra Dzibilchaltún. Un sitio arqueológico a donde acudir durante los equinoccios.

El lugar cuenta con una importante estructura, llamada el Templo de las 7 muñecas, el paso del sol se ve entre sus puertas este y oeste.

Esta zona arqueológica tiene una extensión de 16 km2 y el cual se encuentra conectado por un sacbé o camino de tierra blanca.

Aquí también hay un cenote llamado Xlacah donde los visitantes pueden sumergirse y disfrutar de sus cristalinas aguas.

De igual forma, este cuenta con un museo de sitio donde puede hallarse importante información acerca de Uxmal, Chichén Itzá y otras ciudades mayas

Accede a este lugar por tan solo $65 pesos y para quienes acrediten ser mexicanos, la cuota baja a $44 pesos. Los domingos entrada libre. 

El lugar está ubicado en: 97308 Yucatán.

México cuenta con zonas arqueológicas muy importantes pero no muy conocidas pero de mucha importancia pues muestran las raíces y la historia prehispánica del país.

También descubre en México:

¿Quieres ir a Teotihuacán? Estos son los horarios y precios este año

Comentarios

Linea

 Te puede interesar