¿Quieres ir a Teotihuacán? Estos son los horarios y precios este año

Si quieres y tienes planeado ir a Teotihuacan toma en cuenta estos datos para que estés más que preparado

Ricardo Vélez  ·  24 marzo, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Teotihuacán fue una de las ciudades más pobladas de Mesoamérica y el centro de una civilización que perduró durante casi un milenio.

Hoy en día es uno de los recintos arqueológicos más importantes de todo México. Visitado tanto por locales y turistas de todo el mundo.

La zona arqueológica de Teotihuacán se encuentra muy cerca de la CDMX ubicada en el Estado de México.

También descubre México:

¿Cómo volar en globo aerostático si vives cerca de Teotihuacán?

Equinoccio

Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el equinoccio de primavera se producirá el lunes 19 de marzo a las 15:24 horas en el centro de México.

Durante este evento, el sol pasará del hemisferio sur al norte y habrá igualdad entre la duración del día y la noche en todo el mundo.

Este fenómeno señala el comienzo de la primavera en el hemisferio norte, que durará 92 días, 17 horas y 33 minutos hasta el solsticio de verano.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

A continuación te contamos un poco más sobre precios, horarios y zonas abiertas al público para que prepares tu visita.

Con una extensión de 264 hectáreas, concentra los principales complejos de edificios monumentales, como La Ciudadela, el Templo de la Serpiente Emplumada y la Calzada de los Muertos.

Esto es lo que puedes ver en Teotihuacan

La Calzada de los Muertos, plazas y explanadas, las pirámide del Sol, pirámide de la Luna, pirámide de la Serpiente Emplumada, entre otras edificaciones.

La Pirámide del Sol es el monumento más fotografiado de Teotihuacán debido a su impresionante altura de más de 60 metros que te dejará sin aliento desde el primer vistazo.

También descubre México:

Ni Teotihuacán ni Chichen Itzá: esta es la zona arqueológica más grande de México

Otra estructura importante en Teotihuacán es la Pirámide de la Luna, con dimensiones menores que la Pirámide del Sol pero igualmente impresionante. La Plaza de la Luna se encuentra frente a la pirámide y cuenta con un altar y otras edificaciones.

La tercera pirámide en Teotihuacán es la Pirámide de la Serpiente Emplumada, considerada la más hermosa de todas gracias a las esculturas que representan a la Serpiente Emplumada, una de las deidades más antiguas e importantes de los pueblos mesoamericanos.

Esta pirámide se encuentra al final del lado sur de la calle de los muertos, lo que la convierte en un excelente punto de partida para explorar esta famosa calle y llegar finalmente a la Pirámide de la Luna.

Desafortunadamente, ya no es posible subir a las pirámides, es importante tomarlo en cuenta para evitar multas.

La zona arqueológica cuenta con todas la medidas sanitarias necesarias.

Costos y horarios

La Zona Arqueológica de Teotihuacán tiene un horario de 8:00 a 17:00 horas. todos los días del año. El costo de ingreso es de $95 pesos por persona de lunes a sábado.

Los domingos la entrada es gratuita al igual que para niños menores de 13 años, personas mayores de 60 años, profesores y estudiantes nacionales con credencial vigente, jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

Operativo Equinoccio de Primavera 2024

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT), realizará el Operativo Equinoccio de Primavera y Semana Santa 2024, los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de marzo.

La zona arqueológica espera el arribo de miles de asistentes, por lo que no se permitirá la entrada con:

  • Mascotas
  • Bultos, maletas o mochilas
  • Anafres
  • Sillas
  • Bocinas
  • Megáfono
  • Instrumentos musicales
  • Casas de campaña
  • Lonas
  • Mantas
  • Cartulinas, pendones y estandartes
  • Sombrillas de playa y cualquier objeto de grandes dimensiones

Queda prohibida cualquier actividad comercial ajena a la visita cultural propia del lugar. Tampoco se permitirá la entrada con bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas, explosivos, bengalas y cualquier objeto o sustancia de carácter ilegal que ponga en riesgo a las personas y los bienes patrimoniales.

 La entrada será por las puertas 1, 2, 3, 4 y 5, a partir de las 8:00 y hasta las 16:30 horas. El domingo la entrada será gratuita para público nacional y extranjeros residentes con documento probatorio.

Los museos de la Cultura Teotihuacana y de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” estarán cerrados el 23 y 24 de marzo.

Bajo ninguna circunstancia se permitirá realizar actividades sobre las estructuras arqueológicas, por lo que se recomienda a las y los asistentes concentrarse en las plazas de la Luna y del Sol.

Todos los estacionamientos del sitio se mantendrán abiertos hasta que se llenen, en ese momento se cerrarán y hasta que se desalojen por lo menos 50 espacios, se volverán a abrir. 

También descubre México:

La Gruta Teotihuacán, una experiencia prehispánica convertida en restaurante

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si