Zona Arqueológica Altavista-Chalchihuites, un fragmento de historia en Sombrerete

La zona arqueológica de Altavista- Chalchihuites debe sus dos nombres a que se encuentra cerca de un rancho llamado Altavista así como de un poblado llamado Chalchihuites

Eldaa Garcia  ·  17 abril, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

En los alrededores de Sombrerete, Zacatecas, aún se pueden encontrar diversos vestigios de la presencia de grupos prehispánicos, y una muestra es la zona arqueológica de Altavista- Chalchihuites.

Ésta debe sus dos nombres a que se encuentra cerca de un rancho llamado Altavista así como de un poblado llamado Chalchihuites; este nombre es de origen náhuatl y significa ‘piedra verde’.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que esta ciudad prehispánica de la cultura chalchihuites, que incluyó un centro ceremonial y astronómico, se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era por el noroeste de Zacatecas y el sur de Durango.

Aquí han sido descubiertos cuatro conjuntos arquitectónicos que presentan una peculiar planeación relacionada con aspectos astronómicos.

Es por ello que los visitantes aseguran que aquí se pueden observar las puestas y salidas del sol más deslumbrantes del país, ya que es precisamente en este punto donde el sol alcanza su máximo punto sobre el eje terrestre e inicia su retorno hacia el sur.

El primero de estos complejos es la Pirámide del Sol, en cuya cripta fue encontrada una cripta con huesos humanos ricamente ornamentados, por lo que se supone que eran personajes de elevado estrato social.

Otra es el Laberinto, una serie de pasillos que tienen una prolongación alineada con las salidas del sol en los equinoccios de primavera y otoño.

En el Salón de las Columnas se pueden admirar los restos de cerca de una treintena de columnas, que se cree que pudieron haber sostenido un importante salón o centro ceremonial.

También está el Templo de las Calaveras, recinto vinculado con los sacrificios humanos debido a los restos óseos que ahí han sido encontrados. 

Para llegar, se tiene que tomar la Carretera Federal 45 hasta Sombrerete y a partir de esta población debe seguirse la carretera estatal que conduce a Jiménez Teúl y así llegar a Chalchihuites

Desde ahí es necesario trasladarse por una terracería al oeste por cerca de seis kilómetros, hasta pasar por la localidad de El Refugio, siguiendo adelante para cruzar el Río Colorado, y el sitio se localiza un kilómetro más adelante.

La zona arqueológica de Altavista está abierta de lunes a domingo de las 09 a las 17 horas y el acceso tiene un costo de 45 pesos.

También descubre en México: Estrellas protagonizan el 21 aniversario del Parque Nacional Sierra de Órganos

Comentarios


Linea

 Te puede interesar