Adéntrate en la zona arqueológica Kohunlich, Quintana Roo

Quintana Roo conserva importantes zonas arqueológicas, como es el caso de Kohunlich, punto comercial entre la península de Yucatán y otras ciudades mayas.

Eldaa Garcia  ·  24 enero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Además de sus paradisíacas playas y sus diversos atractivos naturales, Quintana Roo también conserva importantes zonas arqueológicas, como es el caso de Kohunlich.

Esta zona arqueológica y centro ceremonial maya, ubicada a 65 kilómetros de la capital Chetumal, comenzó a ser construída entre los años 500 y 600 d.C y era un punto de enlace comercial entre la península de Yucatán y las ciudades mayas de Centroamérica.

Se desconoce su nombre original, puesto que Kohunlich proviene del inglés cohoon ridge (lomerío de corozos), que son una especie de palmas característica del área del Petén.

El asentamiento se conforma por complejos habitacionales, cívicos y ceremoniales, todos ubicados en una extensión de 14 kilómetros cuadrados. 

Su estructura más importante es el Templo de las Máscaras, una construcción piramidal flanqueada por máscaras que miden más de dos metros y que originalmente estaban pintadas de rojo.

Al subir los 27 Escalones, donde se encuentran los restos de un área habitacional perteneciente a la élite, podrás deleitarte con una vista panorámica espectacular de la selva.

La iconografía que podrás apreciar a lo largo de Kohunlich representa personajes reales, ataviados con atributos relacionados con el sol.

Aquí también podrás ver una cancha de pelota, edificios administrativos y palacios ubicados en ocho conjuntos diferentes. 

¿Cómo llegar a la zona arqueológica Kohunlich?

Se toma la Carretera Federal 186 de Chetumal-Escárcega, se continúa hasta el poblado Francisco Villa, y posteriormente se toma la desviación que conduce a la zona arqueológica.

La zona arqueológica está abierta de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs y la entrada tiene un costo de 75 pesos. 

También descubre en México: Información de Bacalar, Quintana Roo: Historia, turismo, tradiciones y mas

Comentarios


Linea

 Te puede interesar