Cuernavaca, la ciudad con varios atractivos por descubrir

Cuernavaca, además de ser 'la ciudad de la eterna primavera' también tiene diversos sitios naturales e históricos que te sorprenderán

Ricardo Vélez  ·  19 septiembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

No es casualidad que a Cuernavaca se le conozca como la ciudad de la eterna primavera‘, y es que este municipio de Morelos, a menos de dos horas de la CDMX tiene muchos atractivos que puedes visitar.

Aquí gran parte del año las temperaturas son muy agradables, con una media de 21 grados.

No solo es por la cercanía y por el clima que la gente lo llega a visitar, sino por sus muchos atractivos turísticos que te aconsejamos visitar. Estos son algunos de los lugares que tienes que visitar.

También descubre en México:

Ponte medieval y lánzate a Morelos

Palacio de Cortés (Museo Regional Cuauhnáhuac)

Este lugar se encuentra en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno. Se cuenta que Hernán Cortés desde un principio intentó someter a las poblaciones indígenas de una forma más rápida y suspicaz mediante un juego de cambio de equivalencias religiosas. 

En las ruinas de Tlatlocayacalli se llevaban a cabo los tributos al cacique local tlahuica. Posteriormente el conquistador construyó su palacio en estas ruinas en el año de 1526, en el que también residió su esposa Juana Zúñiga

Actualmente es un lugar que puedes visitar para conocer un poco más de la historia de cómo se fue formando la ciudad de Cuernavaca.

Zona arqueológica en Teopanzolco

Este atractivo turístico cuenta con catorce  monumentos que componen el área arqueológica de Teopanzolco, entre los que destacan la pirámide de los Templos Gemelos. Estos templos son separados por un foso, probablemente dedicada a Tláloc y a Huitzilopochtli

Algo que se destaca del lugar es que el estilo constructivo de este, es similar al Templo Mayor de Tenochtitlán

También algo muy interesante del lugar, es que los historiadores afirman que pudo ser uno de los adoratorios más importantes de la región en tiempos prehispánicos.

Jardín Borda

El Jardín Borda tiene un estilo colonial muy adecuado a los tiempos del virreinato. Un reflejo de poder económico que antes predominaba en el lugar y que hoy en día es reflejado en el estilo de este bello jardín.

Actualmente, el Jardín Borda es un espacio cultural de la Secretaría de Cultura, en donde se celebran talleres fotográficos y eventos literarios, conferencias, bailes y música, eventos cinematográficos.

También descubre en México:

Estas son cinco pastelerías en la CDMX debes conocer

Catedral de Cuernavaca

El centro histórico de este municipio cuenta con una de las estructuras más antiguas de México. La Catedral de Cuernavaca se construyó en 1529 y fue nombrada como iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Esta catedral fue fundada por los primeros frailes franciscanos que llegaron a México y en el siglo XVII se le otorgó el estatus catedralicio.

Este templo forma parte del grupo de conventos inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. 

Un atractivo con una mezcla de tradiciones locales, muestra una serie de murales que también aluden a la temática de trabajadores de Asia que llegaron para trabajar en pésimas condiciones a México.

Capilla del Calvario

La capilla del Calvario, es uno de los monumentos religiosos más importantes de Cuernavaca consagrada a la Virgen de Guadalupe (siglo XVI).  En esta construcción existen dos edificios que referencian esta capilla.

El Chapitel es un tipo de capilla abierta con cubiertas piramidales de los siglos XVI y XVII, siendo el de Cuernavaca el único ejemplo que pervive en México. 

El segundo edificio es el Templo de San José el Calvario, de estilo neorrománico. El nombre de ‘Calvario‘ proviene de la cruz que se encontraba en el pedestal interior.

Jardín Etnobotánico (Casa del Olindo)

El Jardín Etnobotánico se encuentra en el barrio de Acapatzingo también conocido como El Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria. Este lugar está formado por una colección de más de 3 mil 800 plantas medicinales y ornamentales. 

Este bello edificio apodado ‘Casa de la India Bonita‘ fue un capricho de Maximiliano de Habsburgo, regalado a una joven mexicana, según cuentan diversas historias locales.

Posteriormente se convirtió en el jardín etnobotánico más importante de Latinoamérica, el cual completa la visita al Jardín Borda

En este lugar podrás ser testigo del origen y los proyectos de investigación del antropólogo chileno Bernardo Baytelman.

En este recinto se reviven las creencias, conocimientos y usos ancestrales de las plantas medicinales y de cómo han acompañado al ser humano a lo largo de la historia.

También descubre en México:

Hacienda Panoaya te tiene unas buenas vacaciones sin ir tan lejos

Parque de Chapultepec

El Parque Ecológico de Chapultepec es el pulmón verde del centro de Cuernavaca. Una jungla mágica desde 1931. 

En este parque se pueden encontrar un aviario y un herpetario, que sirven como hogar de diversas especies, así como un espacio dedicado a los ágiles monos arañas. 

Salto de San Antón

Un lugar imperdible de Cuernavaca es la cima del Salto de San Antón. Un trampolín de 40 metros de altura y 30 metros de profundidad para los más valientes. 

Antiguamente era llamado Analco por los Tlahuicas, cuyo significado es ‘al otro lado del río o la barraca’. 

Se cree que un guerrero desapareció un día antes de casarse y su amada murió desolada llorando. Sorprendentemente el cabello de la mujer no paró de crecer, y los dioses, apenados con su sufrimiento, convirtieron su cabellera en la cascada y al guerrero en el río, de forma que pudieron fusionarse.

Así que ya sabes, Cuernavaca no solo es un destino con un clima agradable que sirve como punto de descanso para ir a otros lugares. 

La ciudad de la eterna primavera’ es el lugar indicado para pasar un par de días que te dejarán sorprendido y que sin duda se convertirá en uno de tus lugares favoritos.

También descubre en México:

Cuatro dulces típicos que debes probar en tu visita a Tlaxcala

Comentarios


Linea

 Te puede interesar