Guia basica de Zacatecas: Historia, turismo, clima y más

Descubre Zacatecas, un estado lleno de historia y tradición

Ricardo Vélez  ·  14 septiembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Zacatecas es uno de los destinos turísticos más bellos que tiene el territorio mexicano. Un lugar que tienes que conocer.

La ciudad de Zacatecas es una de las diez ciudades mexicanas que han sido distinguidas como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Esto y mucho más lo hace un valioso patrimonio cultural colonial y una delicia para los turistas. Visitar y pasear por esta ciudad ofrece la experiencia de vivir una época pasada, en donde el tiempo “perdura vivo”. 

También descubre en México:

Ven al Festival Barroco de Guadalupe en Zacatecas

Ubicación

Zacatecas se localiza al norte de la región central del país el cual cuenta con una superficie de 75.284 Km² que representa el 3.84% del territorio nacional. El estado está dividido en 58 municipios.

Historia

El nombre del estado se origina gracias a un grupo étnico indígena chichimeca del norte de México y que los mexicas denominaban Zacatecah que en náhuatl significa ‘gente de donde abunda el zacate’.

Tras el descubrimiento de las minas de plata en 1546, Zacatecas se fundó en los pies del cerro de La Bufa la hoy capital del estado con el nombre de Las Minas de los Zacatecas. Posteriormente en 1588 recibió el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.

Por muchísimo tiempo, el estado sirvió como frontera norte del Imperio Español del Nuevo Mundo. Esto hizo que algunas cruzadas religiosas se aventuraron al hostil territorio del norte.

También aquí se dio uno de los acontecimientos importantes de la región, pues en 1914, se dio una de las más grandes batallas militares de la Revolución Mexicana

En este acontecimiento militar Pancho Villa derrotó a un ejército de 12 mil soldados bajo las órdenes del General Huerta.

Atractivos turisticos de Zacatecas

Debido a su ubicación en un barranco, Zacatecas tiene una calle principal llamada Avenida Hidalgo, la cual corre de sur a norte a través del centro de la ciudad.

Al pasar este lugar desde el sur, podrás recorrer por debajo de un bello acueducto de la era colonial para después conocer la Plaza de Armas, el centro de la ciudad y al final el Ex-convento de San Francisco (Museo Rafael Coronel).

Además de ser un atractivo colonial, Zacatecas se destaca como una de las ciudades a la que acuden los turistas para admirar sus museos, entre los que se encuentran: 

  • Pedro Coronel, con su increíble repertorio de arte universal
  • Rafael Coronel, y su extraordinaria colección de máscaras mexicanas (más de 10 mil)
  • Manuel Felguérez, de arte abstracto y museografía
  • Francisco Goitia, exponente de los grandes talentos plásticos zacatecanos
  • Museo de Guadalupe, relicario de la más importante pinacoteca virreinal de México

También descubre en México:

¿Ya conoces el restaurante La Leyenda en Zacatecas?

Atractivos turísticos naturales

Zacatecas además de tener muchos destinos turísticos y culturales, también cuenta con varias alternativas turísticas naturales, como son: 

  • Zona arqueológica La Quemada (mejor conocida como Chicomostoc)
  • Alta Vista (en Chalchihuites)
  • El Pueblo Mágico de Jerez, declarado así en el 2007

Asombrate por los extraordinarios y asombrosos paisajes naturales que ofrecen las Sierra de Órganos, de Sombrerete y la Sierra de Cardos, en Jerez

Obviamente no puedes decir que visitaste Zacatecas si no conociste la mina El Edén y el Teleférico, los cuales provocan de manera particular un excepcional interés entre los visitantes. 

Gastronomía

En la parte gastronómica, Zacatecas tiene una amplia y variada cocina, la cual se basa principalmente en productos como las carnes, el maíz, el chile, el jitomate, frutas y los frijoles. 

Entre sus platos típicos destacan el asado de boda, que se elabora con lomo de cerdo troceado y frito, aderezado con una salsa de chiles anchos rojos, dorados en manteca, que se acompaña con rebanadas de cebolla cruda y sopa de arroz.

Estos son también algunos de los platillos que más se consumen en Zacatecas:

  • La birria de carnero
  • Pozole rojo
  • Enchiladas
  • Carne adobada
  • Filete de res a la tampiqueña
  • Gorditas rellenas de guisado.

Artesanías

Conjugando las tradiciones indígenas con las aportaciones españolas, Zacatecas tiene muchas artesanías que han aportado características originales y únicas al estado.

Algunas de las artesanías zacatecanas son los hilados, tejidos, sillas de montar, joyería, labrado de cantera, muebles de madera, alfarería, herrería, alfarería, cestería, vidrio soplado, resinas, papel maché, objetos de cuero con pirograbados, y los trabajos con pita y lechuguilla.

Clima

Este estado tiene un clima predominantemente seco, aunque sus veranos son gratamente templados y de mañanas frescas. Su temperatura promedio anual oscila en los 17° C.

Los meses más fríos son de noviembre a enero, y las lluvias se presentan por los meses de junio a septiembre.

También descubre en México:

Estos son los mapas de México con nombres y capitales que puedes imprimir

Comentarios


Linea

 Te puede interesar