Siete datos interesantes del Cinco de Mayo

Estamos a unos días de celebrar un aniversario más de una de las victorias más memorables que tengan en su historia las y los mexicanos, la victoria del Cinco de Mayo.

Jorge Razo  ·  5 mayo, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Este jueves cinco de mayo se conmemora un aniversario más de la Batalla de Puebla, en la que el general Ignacio Zaragoza, el cual guió al Ejército de Occidente a la victoria ante el ejército francés.

Por ello, te dejamos algunos datos interesantes sobre este acontecimiento histórico.

1.- No obstante la victoria, ésta no se disfrutaría por mucho tiempo, pues meses después Napoleón III instauraría una monarquía con Maximiliano de Habsburgo como emperador.

También descubre en México:

¿Sabias que la Pirámide mas grande del mundo es la de Cholula, Puebla?, ¡visítala!

2.- Aún así, dicha victoria proveyó de un sentimiento de dignidad a una nación empobrecida, fragmentada y exhausta. No olvidemos que México había conseguido su independencia en 1821, sólo cuatro décadas atrás, forzado a entregar más de la mitad de tu territorio en 1848 a Estados Unidos como consecuencia de la guerra entre estos dos países.

3.- El Cinco de Mayo ha sido celebrado por los mexicoestadounidenses mucho antes de su comercialización, pues hay evidencia de que la comunidad mexicana en California comenzó a celebrar la victoria de esta batalla el mismo año en que tuvo lugar. 

4.- Varios periódicos mexicoestadounidenses, como La Voz de Méjico en San Francisco, California, publicaron relatos detallados de la hazaña. El mismo periódico reportó el 7 de junio que una celebración del Cinco de Mayo había sucedido el 22 de mayo en la ciudad de Columbia, California.

5.- Gracias al presidente Benito Juárez, este día fue declarado feriado nacional en mayo de 1862, y conocido como “Día de la Batalla del Cinco de Mayo”. Sin embargo, actualmente ya no es un día feriado en México. 

6.- El presidente Juárez decretó cambiar el nombre del estado a la Heroica Puebla de Zaragoza.

7.- Queda en evidencia la gran desventaja de los mexicanos en la solicitud de Zaragoza a un compañero general por 2 mil pares de suelas de huarache (suelas para sandalias), lo que lleva a suponer que 2 mil de sus 5 mil hombres estaban descalzos.

Estos son siete datos que seguramente no sabías sobre la conmemoración del Cinco de Mayo. 

También descubre México: Puebla reabre dos museos bajo nueva normalidad

Comentarios


Linea

 Te puede interesar