Rojo y blanco: así es el traje guadalupano en Colima

Colima no escapa a la tradición de celebrar a la Virgen de Guadalupe con su propio traje

Eldaa Garcia  ·  2 diciembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

El estado de Colima no escapa a la tradición mexicana de celebrar a la Virgen de Guadalupe durante los primeros 12 días de diciembre, pero lo hace vestido con un toque muy local.

Mientras que en otras regiones del país las mujeres usan el atuendo tradicional de blusa blanca y falda negra con listones de colores, este pequeño estado tiene su propio traje, hecho de manta completamente blanca con bordados rojos hechos a mano.

La tradición oral de Colima cuenta que este traje, de herencia colonial, comenzó siendo sólo para las bodas, pero con el paso de los años se le añadieron los bordados de las rosas de Castilla y la Virgen de Guadalupe, lo que lo convirtió en un atuendo religioso.

También descubre en México:

Catedral de Colima, un templo sin igual que tienes que conocer

En el norte del estado es muy común que artesanas pasen meses elaborando y bordando en punto de cruz estos trajes. Algunas de ellas se llevan hasta seis meses debido a que si es en manta, el trabajo tiene que ser más profundo y minucioso. 

Para el atuendo de mujer, la blusa lleva a la Virgen de Guadalupe y flores; la falda con grecas y flores como nochebuenas y rosas y el velo estrellas, todo esto bordado completamente en rojo.

El de hombres, compuesto por un pantalón corto, camisa y gabán, también tiene bordados en ese color que han ido cambiando con el paso del tiempo.

Aunque la tela usualmente usada es la manta, en los últimos años las generaciones más jóvenes han optado por el lino o algodón, pero siempre conservando los distintivos bordados en rojo.

Por ello, si estás o vas a Colima en estos días, será muy común ver a cientos de personas rumbo a la iglesia portando este traje.

También descubre en México:

Nevado de Colima: recomendaciones, cómo llegar y más

Comentarios


Linea

 Te puede interesar