El vino que nació de un sueño y hoy es el mejor Malbec de México

Un grupo de amigos amantes del vino soñaron con crear su propio viñedo, empredieron y hoy producen el mejor Malbec de México.

Alba Velasco  ·  7 septiembre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Vinos y Amigos

Cuando los amigos comparten una pasión, ideas y proyectos fluyen y nunca se sabe si ese sueño se convierte en el mejor Malbec de México.

Los empresarios Manuel Muñiz y José Cerrillo, aficionados al vino y grandes amigos de toda la vida tenían un sueño común: su propio viñedo.

El desafío no era menor ya que se encontraban en San Luis Potosí, un estado que no se destacaba por una producción vinícola.

Ante esto, la primera pregunta era saber si se podía hacer un gran vino en su tierra natal.

También descubre en México:

Estos son los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí que tienes que visitar

Cosecha en el viñedo Pozo de Luna en SLP.
Cosecha en el viñedo Pozo de Luna en SLP.

Manuel y José sumaron a otro amigo Alfredo Oria, licenciado en Lengua y Literatura, hoy Sommelier y Gerente Comercial del viñedo.

Amante de los vinos desde muy joven ya que creció coleccionando etiquetas y viajando a viñedos, Alfredo aceptó de inmediato.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

“Desde los primeros ensayos quedé fascinado con lo que se había logrado, luego me invitaron a sumarme para presentar los vinos”, comenta Oria.

El siguiente paso fue profesionalizarse como sommelier certificado por The Court of Master Sommeliers.

“Amo el lugar y puedo decir desde una visión crítica y objetiva, pero también desde el corazón que nuestros vinos son extraordinarios”, agrega.

Alfredo Oria, Sommelier y Gerente Comercial del viñedo Pozo de Luna
Alfredo Oria, Sommelier y Gerente Comercial del viñedo Pozo de Luna

El mejor Malbec de México

La Guía Peñín 2023, la referencia del vino más importante de habla hispana, dio a Pozo de Luna Malbec Vineyard 2018 la calificación más alta de su clase.

Así se convirtió en el mejor Malbec de México.

Pozo de Luna Malbec Single Vineyard 2018
Pozo de Luna Malbec Single Vineyard 2018

Alfredo cuenta que solo una pequeña parte del viñedo produce Malbec, una varietal que se trajo desde Francia y que se adaptó perfecto al terruño.

Desde las primeras añadas el vino destacó, para 2019 Pozo de Luna Malbec Vineyard 2015 fue premiado en Bruselas como el mejor Malbec del concurso, el vino mejor calificado por los jueces y el vino revelación de México.

El éxito no cambió el compromiso por mantener la calidad de hacer mejor vino, por lo que el viñedo ha mantenido sus producciones pequeñas.

También descubre en México:

Luna y Marea, un vino con resiliencia femenina

El Malbec fue plantado hace 12 años y el vino nuestra todas las características típicas de la uva: color intenso, capa más alta y concentración frutal alta.

El Pozo de Luna Malbec ha destacado porque tiene la definición varietal muy propia pero tiene balance entre elegancia y potencial, la complejidad de guarda, le da un balance muy especial.

Maridaje:

Este vino es muy versátil, va perfecto el asado o la carnita asada, pero tiene tan buen equilibrio que no se limita a eso.

Va bien con proteína como pollo, cerdo o cordero ya que se adecúa bastante bien a ello, es un vino muy gastronómico, no se coloca sobre sabores sino que colabora y hace sintonía con los platillos.

También va bien con charcuteria, pastas y quesos o con platillos regionales como enchiladas potosinas, tacos camila o potosinos, siempre y cuando no sean muy picantes.

Por su balance tan especial, este Malbec se deja beber solo.

¿Quieres conocer el viñedo?

Cava de Pozo de Luna viñedo SLP
Cava del viñedo Pozo de Luna en SLP

Pozo de Luna está en San Luis Potosí y a inicios de septiembre suele organizar su vendimia, que en verdad vale la pena vivir.

Por sus dimensiones, tiene 15 hectáreas, es considerado un viñedo boutique. El proyecto mantiene su vocación de más calidad, menor volumen y eso se refleja, es un lugar hermoso y acogedor.

Su principal producción es la Syrah, que tiene un sello especial, también producen Merlot, Cabernet, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Viognier.

Además sus ensambles son una delicia, tienen uno con base Shiraz y se complementa con Merlot y Cabernet; y su Gran Reserva que está conformado por Malbec, Merlot y Syrah.

También descubre en México:

Blanco, tinto o rosado: llega el Festival del Vino Queretano

Comentarios




Linea

 Te puede interesar