Haz senderismo en la CDMX y sus alrededores

Estos son algunos lugares para practicar senderismo y disfrutar de hermosos paisajes dentro y fuera de la CDMX.

Ricardo Vélez  ·  8 septiembre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Si eres amante de la naturaleza y estás buscando un poco de aventura al aire libre, aquí están estos lugares para hacer senderismo en la CDMX y sus alrededores.

Es bueno salir de la ciudad para respirar aire fresco y aventurarte en la naturaleza y descubrir todo lo que el territorio mexicano tiene para ti.

No solo existe el Estado de México como opción pues también existen muchos lugares para hacer senderismo en los estados aledaños a la ciudad chilanga.

También descubre en México:

Cinco lugares para hacer senderismo este verano

Aquí te presentamos algunas  opciones para que puedas elegir la que más te guste.

El Ajusco, Ciudad de México

El Ajusco es una montaña que se encuentra dentro de la Ciudad de México y es un lugar popular para hacer senderismo. 

Con una altitud de más de 3,900 metros, es el punto más alto de la capital mexicana y ofrece impresionantes vistas de la ciudad y sus alrededores. 

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Además, en la cima se puede encontrar un monolito y varios miradores que ofrecen una vista panorámica de la ciudad.

El Desierto de los Leones, Ciudad de México

El Desierto de los Leones es un parque nacional ubicado en la parte suroeste de la Ciudad de México. 

Este parque cuenta con numerosos senderos de diferente dificultad y ofrece un paisaje impresionante con bosques de pinos y cedros, cascadas y arroyos. 

Además, en el parque se encuentra un antiguo monasterio de la orden de los carmelitas, que es uno de los atractivos turísticos del lugar.

Bosque de Tlalpan, CDMX 

Esta hermosa área natural protegida cuenta con una extensión de 252 hectáreas y es muy popular entre los corredores.

Lo mejor de todo es que el Bosque de Tlalpan es  un lugar ideal para aquellos que quieren comenzar en este mundo de caminatas.

Este cuenta con senderos muy marcados y no son demasiado elevados, por lo que son perfectos para mejorar la condición física.

Además, podrás disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor, ya que el Bosque de Tlalpan cuenta con más de 200 especies de flora, así como con una gran variedad de fauna, con alrededor de 130 especies habitando en el lugar. 

Los Dinamos, CDMX

Si buscas una aventura al aire libre y estás en la Ciudad de México, no te puedes perder Los Dinamos, uno de los mejores lugares para practicar senderismo en el sur de la ciudad. 

Este espacio cuenta con una extensión de 429 hectáreas de bosque, por lo que es un lugar ideal para conectar con la naturaleza.

Los Dinamos se componen de cuatro presas, cada una con su propio nivel de dificultad en los senderos. 

También descubre en México:

¿Fan del rappel? Hazlo en estos sitios

Aquí encontrarás experiencias para todos los niveles, ya que los senderos abarcan un total de 26 kilómetros de recorrido. 

Además de disfrutar del bosque y vistas impresionantes, podrás cruzarte con riachuelos, cascadas, el paso del Río Magdalena y los restos de la planta hidroeléctrica que le dan nombre a este lugar.

Sin duda este sera uno de los lugares para hacer senderismo en la CDMX favoritos para todos los amantes de la naturaleza.

¿Qué lugares hay fuera de la CDMX para hacer senderismo? 

Las Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero

Ubicadas a unas dos horas de la Ciudad de México, las Grutas de Cacahuamilpa son uno de los sistemas de cuevas más grandes del mundo. 

Si bien el recorrido principal no es exactamente una caminata, sí se puede hacer un senderismo más ligero en el parque que rodea las cuevas. 

El paisaje es impresionante, con montañas, ríos y cascadas que ofrecen un hermoso telón de fondo para el paseo.

Sin duda es una de las mejores lugares para hacer senderismo en la CDMX.

Grutas y Cascadas de Cuetzalan, Puebla 

Además de ser un espectáculo de la naturaleza, Cuetzalan cuenta con algunas  formaciones subterráneas y caídas de agua que no te puedes perder.

La singular arquitectura de Cuetzalan te transportará a otra época, con sus calles empedradas y su pueblo que parece flotar entre la neblina. 

Pero no te quedes solo en la superficie, explora las grutas subterráneas y déjate sorprender por la belleza que se esconde debajo de la tierra. 

Además, muy cerca de Cuetzalan, encontrarás numerosas pozas, cascadas e innumerables senderos por los que pasear y disfrutar de la naturaleza en compañía de tu familia, amigos o pareja.

Barranca de Aguacatitla, Hidalgo

La Barranca de Aguacatitla es uno de los tesoros naturales de la hermosísima Biósfera de Metztitlán

Este espectacular lugar te ofrece la posibilidad de recorrer sus paisajes únicos, entre los que destaca el Túnel de los Murciélagos, que en la actualidad es hogar de cientos de murciélagos insectívoros. 

Al salir del túnel, podrás disfrutar del impresionante paisaje semidesértico y recorrer las ruinas de la antigua planta hidroeléctrica, así como visitar algunos huertos de árboles frutales. 

Además, la Barranca de Aguacatitla es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y un importante punto de conservación de la biodiversidad. 

Este sitio es uno de los mejores lugares para hacer senderismo en el estado de Hidalgo.

Parque Natural La Beata, Querétaro

El Parque Natural La Beata es una impresionante reserva ecológica ubicada a tan solo 30 minutos de Querétaro

Este hermoso lugar cuenta con un bosque mixto de encino y pino, en el que se encuentra un pequeño lago y dos arroyos que convergen en temporada de lluvias.

Entre las actividades que puedes disfrutar en La Beata se encuentra el avistamiento de aves, caminar por sus hermosos senderos, y cruzar los puentes que te llevarán a conocer la flora y fauna del lugar. 

Si eres un amante de la naturaleza, también puedes acampar para disfrutar de una experiencia completa en este paraíso natural.

Además, La Beata cuenta con dos zonas muy cómodas, acondicionadas para consumir alimentos y bebidas. 

Centro Ecoturístico El Hoyanco, Morelos

El Centro Ecoturístico El Hoyanco se encuentra en Coatlán del Río, en medio de una zona que ha sido objeto de estudio de geólogos, antropólogos y arqueólogos. 

Se trata de una hendidura de 150 metros de profundidad y cerca de 90 metros de diámetro, ubicada aproximadamente a una hora de Cuernavaca.

Aunque se dice que este lugar es el resultado de la caída de un meteorito, parece más probable que la hendidura haya sido provocada por el hundimiento de la tierra debido a un río subterráneo. 

El Hoyanco es un lugar ideal para practicar senderismo, aunque también se puede llegar en bicicleta o a caballo.

También descubre en México:

¿Qué hacer en el parque Los Dinamos?

Comentarios




Linea

 Te puede interesar