Seis datos interesantes sobre las Grutas de Cacahuamilpa, donde se grabó 'Macario' | Descubre México
Seis datos interesantes sobre las Grutas de Cacahuamilpa, donde se grabó ‘Macario’
Lugar

Seis datos interesantes sobre las Grutas de Cacahuamilpa, donde se grabó ‘Macario’

Seguramente que alguna vez has visto Macario, la película. Aquí, en las Grutas de Cacahuamilpa, se grabó una parte de este clásico mexicano, por lo que ya tienes, al menos, una imagen en grises de este lugar.

JLR  ·  22 noviembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Seguramente alguna vez has visto ‘Macario‘, la clásica cinta protagonizada por Ignacio López Tarso. Lo que tal vez no sepas es que las Grutas de Cacahuamilpa fueron uno de los escenarios de este clásico del cine mexicano.

Además de haber sido un espacio ideal para la filmación de esta película, en las grutas se disfruta de otras varias actividades.

Por eso, te dejamos seis datos interesantes que deberías conocer sobre este antiguo lugar.

1.- ¿Dónde se ubica?

Este lugar se ubica en el municipio de Pilcaya, aproximadamente a 40 minutos de Taxco, Guerrero. Desde este Pueblo Mágico salen combis que cobran 40 pesos aproximadamente para llegar al lugar.

2.- Geología del lugar

La caverna está formada por rocas calizas de origen marino, formadas hace 85 millones de años aproximadamente. Se cree que fueron esculpidas por la corriente del río San Jerónimo, el cual corre debajo de la gruta, a 95 metros de profundidad.

3.- Eventos

Gradualmente, y tras la pandemia, algunas actividades ya se pueden realizar. En algunas ocasiones se han realizado presentaciones musicales como las Jornadas Alarconianas (mayo) y la Feria de la Plata (noviembre), ambas en Taxco. En ediciones pasadas, se han presentado artistas como Andrea Bocelli y Miguel Bosé.

4.- Números


1920, año en que fueron abiertas al público.
1,598 hectáreas tiene de extensión el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, ocupando solamente 0.02% del territorio de Guerrero.

5.- Macario, la gran película

Las galerías rocosas formaron parte de las locaciones para filmar la película “Macario” (1960), dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada de forma excelsa por el entonces joven Ignacio López Tarso. La cinta cuenta el sueño de un indígena con Dios, el demonio, y la muerte.

6.- ¿Cuánto cuesta conocer las Grutas de Cacahuamilpa?


Cien pesos por persona. Los recorridos operan de 9 a 17 horas, todos los días. Tienen una duración de dos horas en las que se recorren los cuatro kilómetros de longitud que tiene la gruta, dos de ida y dos de vuelta.

Tambien descubre en México:

Ven a disfrutar de Val’Quirico, el Pueblo Mágico mexicano inspirado en la Toscana italiana



Linea

 Te puede interesar