Información de Lagos de Moreno: Historia, turismo, clima y más

Lagos de Moreno es un municipio y ciudad ubicados en el estado Jalisciense y es conocida como como ‘La Atenas de Jalisco’, destacando por sus monumentos y obras arquitectónicas. ¿Dónde está Lagos de Moreno? El Pueblo Mágico de Jalisco se encuentra a 86 kilómetros de Aguascalientes y a 186 de Guadalajara por la autopista 45D.

Ricardo Vélez  ·  11 noviembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Lagos de Moreno es un municipio y ciudad ubicados en el estado Jalisciense y es conocida como como ‘La Atenas de Jalisco’, destacando por sus monumentos y obras arquitectónicas.

¿Dónde está Lagos de Moreno?

El Pueblo Mágico de Jalisco se encuentra a 86 kilómetros de Aguascalientes y a 186 de Guadalajara por la autopista 45D. Por carretera libre se encuentra a 43 kilómetros de León.

Región geográfica de Lagos de Moreno, Jalisco.

Geográficamente entre las coordenadas 21° 12′ 00” al 21° 55′ 00” de latitud norte y de los 101° 32′ 30” a los 102° 10′ 30” de longitud oeste, con alturas entre 1,900 a 2,500 metros sobre el nivel del mar. 

Historia

Historiadores realizaron estudios a la gran cultura Chichimeca y determinaron que en ella se encontraban diversas familias prehispánicas; siendo las principales: zacatecos, cazcanes, tecuexes y guachichiles.

A la llegada de los peninsulares, este lugar era conocido como Pechichitane o Chichimequillas; y los xiconaques y custiques, enemigos entre sí, se unen para luchar contra el enemigo común: El hombre blanco.

Poco a poco los encomenderos fronterizos fueron ocupando tierras chichimecas.

La asechanza chichimeca dificultaba la colonización de la región de Lagos.

El primer español que construyó hacienda en tierras laguenses fue D. Diego de Ibarra, sin embargo un grupo de chichimecas destruyó en el año de 1551 Estancia Grande y San Nicolás y luego de matarle todos los animales perdió gran parte de sus bienes. Por ello la asechanza chichimeca dificultaba la colonización de la región de Lagos.

Posteriormente, se le sumarian un sin fin de españoles para construir lo que es ahora Lagos de Moreno. No todo fue fácil pues eran hostigados por los verdaderos dueños de esas tierras.

Durante la Revolución Mexicana muchos laguenses destacados se incorporan a las filas revolucionarias dando como resultado el estancamiento y avance de la población. La cultura, la educación y la economía se estancan.

En los años cuarenta llega a Lagos la esperanza económica regional que al poco tiempo mejoró la producción ganadera e influyó hasta en las transformaciones sociales de gran parte de Lagos. Esto se generó con el establecimiento de la empresa lechera Nestlé y muchas empresas más.

Imagen tomada de la red. Lagos de Moreno actualmente.
Imagen tomada de la red. Lagos de Moreno actualmente.

En los últimos años del siglo XX se presentan nuevos progresos para Lagos; con la coordinación de los tres órdenes de gobierno; grandes empresas siguen llegando a la región.

También descubre en México:

Información de Palenque, Chiapas: Historia, turismo, clima y mas

Atractivos turísticos en Lagos de Moreno

En cuanto a turismo, este sitio te ofrece infinidad de actividades recreativas, naturales y culturales que visitar en la región.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Es el templo de mayor tamaño en la ciudad. Su altura la hacen destacar de inmediato desde cualquier punto de la ciudad. Fue construida a partir de 1741 y dedicada solemnemente el 8 de octubre de 1798.

Su bella cúpula es una obra de arte que no puedes perder.

Templo El Calvario

Su arquitectura está inspirada en La Basílica de San Pedro en Roma. y representa uno de los templos más emblemáticos de la ciudad y de Jalisco.

Se encuentra en el Cerro de la Calavera, por lo que además de apreciar su hermoso estilo neoclásico, puedes tener una de las postales más hermosas de la ciudad en uno de los puntos más altos.

Templo El Calvario.
Imagen tomada de la red. Templo El Calvario.

Rinconada Capuchinas

Ubicada a una calle del Jardín Principal, esta explanada cuenta con diversas edificaciones importantes en la historia del municipio.

  • La casa del Padre Agustín Rivera, actualmente un museo, es una construcción sencilla con ventanas enmarcadas en cantera y balcones de herrería. 
  • Templo del Señor San José que forma parte del Ex-Convento de Capuchinas, se destaca por su valor histórico y arquitectónico. 
  • El Ex-Convento Capuchinas, actualmente casa de la cultura donde se imparten clases de artisticas.
  • La Escuela de Artes Miguel Leandro Guerra, edificio que actualmente alberga una escuela de artes, se distingue por sus acabados en cantera y sus arcos de medio punto.

Presa Del 40

Ubicada en la delegación de San Miguel de Cuarenta, esta presa es de las más grandes e importantes de Jalisco. Su construcción comenzó en 1942 y fue finalizada en 1950.

Imagen tomada de la red. Presa del 40 en Lagos de Moreno.

Puente de Lagos de Moreno

Un lugar emblemático para la ciudad por su valor histórico.

Fue construido en el siglo XVIII. Después de su inauguración, el gobierno se percató que el costo de construcción había excedido lo acordado, por lo que se decidió recuperar este dinero cobrando una cuota para poder cruzarlo.

Puente de Lagos de Moreno.
Imagen tomada de la red. Puente de Lagos de Moreno.

Mirador de la Santa Cruz

Se encuentra a 15 minutos de la plaza central. Este mirador te mostrará otra sección de la ciudad desde las alturas. Un espectáculo visual que no puedes perderte.

Imagen tomada de la red.

Teatro José Rosas Moreno

Definido como Palacio de las Bellas Letras y de las Bellas Artes, por Agustín Rivera, esta hermosa construcción es elemental en tu visita a Lagos de Moreno.

Fue inaugurado en 1907. Es de estilo neoclásico afrancesado y en su interior se encuentra un espectacular mural de José Alfredo Rosales.

Teatro José Rosas Moreno.
Imagen tomada de la red. Teatro José Rosas Moreno.

Museo de Momias

Un atractivo muy peculiar en la ciudad es sin duda su museo de momias. Se encuentra en el panteón municipal y cuenta con 8 cuerpos momificados.

A diferencia de otras Momias como las de Guanajuato o Encarnación de Díaz, estos cuerpos se crearon gracias a diversos factores naturales y minerales que les permitieron conservarse hasta transformarse en momias.

Son las únicas con estas características en la región. Su acceso es gratuito.

Cuerpo momificado del Museo de Momias en Lagos de Morelos.
Imagen tomada de la red. Cuerpo momificado del Museo de Momias en Lagos de Morelos.

También descubre en México:

Información de Paracho, Michoacán: Historia, turismo, clima y mas

Celebraciones

El 6 de agosto, se lleva a acabo la Fiesta Patronal convertida en feria regional. Dura dos semanas; con desfile inaugural y coronación de reina.

También peleas de gallos, actuación de artistas de renombre, carreras de caballos, charreadas, serenatas, callejoneadas, concursos de aficionados, exposiciones de pintura y dibujos, concursos de carreras de meseros, en burro, de bebedores de cerveza y tragones.

Palo encebado, veladas culturales, corridas de toros, competencias deportivas, juegos mecánicos y teatro del pueblo, etc.

Imagen tomada de la red. Fiesta Patronal en Lagos de Moreno.

El 31 de marzo, se celebran las Fiestas de Aniversario de la Fundación de la ciudad. Conferencias, exposiciones y paseos culturales.

La del 12 de enero a Nuestra Señora de Guadalupe en la Orilla del Agua. El 20, a San Sebastián, Mr., Patrono de la ciudad; y el 24, Nuestra Señora de la Candelaria en Buenavista, que se celebra desde el siglo XVI.

Dado que Lagos de Moreno cuenta con muchos templos e iglesias, gran parte del año es dedicada a las fiestas de sus diferentes santos.

Tradiciones

La región conserva un sin numero de tradiciones y costumbres que manifiestan sus orígenes:

Las pastorelas, Miércoles de Ceniza, la Procesión del Silencio, la Procesión de las Velas en el Pueblo de Moya, las fiestas de San Juan de la Laguna, el Paseo de los Arcos arreglados en cada uno de los Barrios en San Miguel de Buenavista; la Bajada y Subida de Nuestro Padre Jesús del Calvario que congregan a todo el pueblo.

La Procesión del Corpus Cristi, el Día de Muertos, la Comida de la Amistad que reúne en las fiestas de agosto a todos los laguenses ausentes y el arreglo de las Calles durante las Fiestas y la Bendición de los animales el día de San Antonio, en el Calvario.

Imagen tomada de la red. Fiesta de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

Artesanía

Los lugareños de Lago de Moreno realizan obras en madera y cuero: muebles tallados en madera, charolas y canastas tejidas de vara, muñecos de tule y petates, tejidos de lana de los ganados menores de la región, hilados y tejidos, objetos de herrería , talabartería, canastas de carrizo y trabajos en pluma.

Artesanías de Lagos de Moreno.
Imagen tomada de la red. Artesanías de Lagos de Moreno.

Gastronomía

Entre sus alimentos destacan la birria tatemada de carne de borrego, chivo o becerro, el mole de olla u olla puerca, tamales de leche de elote, picadillo de semilla de calabaza, gorditas de maíz crudo y de trigo.

Dulces, los jamoncillos, cajeta de membrillo, pipitorias, chicharrones de piloncillo, frutas cristalizadas o en almíbar, alfeñiques (muertitos del 2 de noviembre), trompadas y ponteduros de maíz, cacahuate o de pingüica.

También la viznaga que pelada se cose con azúcar, las obleas con cajeta, cajeta de higo, cortadillo o tirilla de durazno; y de sus bebidas el atole de Pascua, atole de agua miel y el agua de berro.

Clima

El clima en invierno es semiseco; en primavera seco, en invierno benigno es semicálido.

La temperatura media anual es de 18.7 grados centígrados y tiene una precipitación media anual de 573.2 mm. con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre.

También descubre en México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar