Guiño al pasado: descubre las Guardianas del Teatro Juárez

En la parte superior de este emblemático recinto, se encuentran ocho figuras, de las cuales te contamos un poco más

Redacción Descubre en México  ·  27 marzo, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El Teatro Juárez es una de las construcciones más emblemáticas y por supuesto que uno de los sitios imperdibles de la capital guanajuatense, pero ¿Has volteado hacia arriba al estar frente a él?

¿Sabes qué son las figuras que se encuentran en la parte superior del recinto? Te contamos todo sobre las Guardianas que coronan el Teatro Juárez.

En la parte superior del Teatro Juárez, sobresalen ocho figuras, se tratan de las Musas de las ciencias y las artes, hijas de Zeus y Mnemósine. Estas esculturas miden 3.5 metros de altura, están vaciadas en bronce y fueron construidas por el arquitecto Antonio Rivas Mercado.

También descubre en México:

Diez recintos en la CDMX para celebrar el Día del Teatro

Las ocho musas que resguardan las artes del Teatro Juárez son:

  • Talía: musa de la comedia y de la poesía bucólica; la cual sostiene en su mano la máscara de la comedia.
  • Clío: musa de la historia; podrás observar que lleva un escrito y una pluma.
  • Calíope: musa de la poesía épica, elocuencia y belleza; se distingue por llevar una antorcha, un libro abierto y estar coronada de estrellas.
  • Polimnia: musa de los cantos sagrados y poesía sacra; representada con una paleta y dos pinceles.
  • Melpómene: musa de la tragedia; se distingue por tener la máscara de la tragedia y un puñal.
  • Euterpe: musa de la música (especialmente de la flauta); porta un par de flautas.
  • Terpsícore: musa de la danza y la poesía coral; en sus manos sostiene unas castañuelas.
  • Urania: musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas; lleva en su mano un globo celeste.

Cabe destacar que las Musas son nueve, y originalmente todas se mandaron a hacer a Estados Unidos, sin embargo, una de ellas se retrasó en llegar al destino, así que se decidió colocar las ocho que ya tenían, y una vez colocadas observaron el equilibrio visual de la edificación, por lo que se decidió quedarse únicamente con esas ocho musas.

Como dato adicional, falta Erato, la musa de la poesía lírica-amorosa, que se dice, está representada en una figurilla femenina que porta la musa Urania.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

¿Cuál es la historia del Teatro Juárez?

Esta emblemática edificación comenzó su construcción en el año 1872 a cargo del arquitecto José Noriega.

El proceso de construcción se vio interrumpido y reanudado hasta 1893 por el arquitecto Antonio Rivas Mercado; para, el 27 de octubre de 1903, tras 31 años de construcción, ser inaugurado por el entonces presidente de México Porfirio Díaz, con la ópera Aída, de Giuseppe Verdi.

Cuenta con 12 columnas de diseño dórico romana, que dan la bienvenida en su acceso principal. Su sala de espectáculos corresponde al modelo de las salas europeas en forma de herradura con decoración oriental. El telón del teatro cuando está plegado muestra un fragmento del cuento: “El cuerno del oro de Constantinopla”.

Así que ya sabes, la próxima vez que estés de visita en Guanajuato Capital, no olvides mirar hacia las guardianas que coronan el Teatro Juárez.

A 120 años de su inauguración el Teatro Juárez ha sido sede de importantes eventos, como 51 ediciones del Festival Internacional Cervantino; funciones de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; además de innumerables puestas en escena, ópera, danza, espectáculos infantiles, inclusive informes de Gobierno.

Si deseas conocer por dentro esta magnífica construcción, se ofrecen recorridos en un horario de 9:00 a 13:45 hrs., y de 17:00 a 19:45 hrs., con un costo de 35 pesos al público en general, mientras que para estudiantes y adultos mayores el costo es de 15 pesos.

También descubre en México:

Siete datos del Teatro de la República, lugar donde se firmó la Constitución de 1917

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si