Información de Huasca de Ocampo: Historia, turismo, clima y más

Aquí podrás consultar toda la información de Huasca de Ocampo, historia, clima, costumbres, tradiciones y tal vez lo mas importante es qué hacer en este mágico lugar. Este es un Pueblo Mágico que tal vez no figura en tu lista de destinos mágicos que has escuchado, pero atreverse a vivir la experiencia seguramente te hará

Ricardo Vélez  ·  18 noviembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Aquí podrás consultar toda la información de Huasca de Ocampo, historia, clima, costumbres, tradiciones y tal vez lo mas importante es qué hacer en este mágico lugar.

Este es un Pueblo Mágico que tal vez no figura en tu lista de destinos mágicos que has escuchado, pero atreverse a vivir la experiencia seguramente te hará agregarlo a tus destinos favoritos.

¿Dónde esta Huasca de Ocampo?

Huasca de Ocampo se encuentra en el estado de Hidalgo dentro del Corredor Turístico de la Montaña, a aproximadamente 2 horas y media de la Ciudad de México.

Este destino es considerado como el primer Pueblo Mágico de México que se destaca por sus increíbles paisajes naturales, lugares históricos, hermosas vistas, calles empedradas, paseos románticos y haciendas coloniales que conjugan la magia de lo creado por el hombre con la obra de la naturaleza.

Historia

El nombre correcto del municipio es ‘Huascazaloya’, que por apócope se dice ‘Huasca’. El nombre proviene de la lengua nahoa, que significa ‘Lugar de regocijo o alegría’. También se dice que la misma palabra Hascazaloya se deriva de Cuachquetzaloyan, que significa ‘Lugar de agua’.

Por otro lado Cuachquetzaloyan proviene de Cuach, Quetzalo y Yan, que significa ‘Lugar en que se hacen preciosas mantas de algodón’.

El pueblo fue establecido entre los años de 1760 y 1780 por el conde Romero de Terreros, quien fuera el primero en desarrollar la minería en el área, con lo cual se convirtió en el hombre más rico del mundo en aquel tiempo. Fue hasta 1870 cuando Huasca de Ocampo nació como un municipio.

Huasca de Ocampo fue la primera provincia en ser considerada un Pueblo Mágico de México en 2001. Hoy en día, el área se ha convertido en un destino turístico donde caminar por sus pintorescas calles, conocer los monumentos y visitar los santuarios de la fauna silvestre es una experiencia inolvidable.

Ubicación

Se encuentra ubicado en las coordenadas de 20º 12’ 10’’ de latitud norte; a 98º 35’ y 55” de longitud oeste del meridiano de Grenwich. Se encuentra a una altitud de entre 1,800 y 2,800 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con Veracruz; al sur con Tulancingo y Omitlán de Juárez; al este con el municipio de Acatlán y al oeste con Atotonilco el Grande y Omitlán de Juárez.

Qué hacer en Huasca de Ocampo

Sin duda alguna, en este Pueblo Mágico de Hidalgo no te vas aburrir y es que tiene muchos tractivos turísticos a donde ir y disfrutar.

Monumentos Históricos 

Existen restos que permiten suponer la existencia de una construcción de tipo pirámide de unos cuantos metros de alto, rectangular con seis metros.

Dentro de los monumentos históricos esta un busto a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la plaza principal.

Otra escultura importante en el municipio es la pila de agua bendita de San Juan Bautista.

Los Prismas Basálticos

Estas impresionantes columnas geométricas de basalto formadas en las paredes de la gran barranca de Santa María Regla y bañadas por las cascadas que suministran de agua a la presa de San Antonio, es algo de lo que sin duda no te puedes perder. 

 Los Prismas Basálticos de la Huasca Ocampo.
Imagen sacada de la web. Los Prismas Basálticos de la Huasca Ocampo.

Estas formaciones rocosas miden aproximadamente treinta metros de altura y su origen data de hace millones de años.

También descubre en México:

¿Qué hacer o que ver en los prismas basálticos de Hidalgo? 

La Peña de Aire

Peña del Aire es una formación basáltica natural que se encuentra al lado de un cañón de aproximadamente un kilometro de profundidad y da la impresión de estar suspendido en el aire y estar apunto de caerse al mirarse desde un ángulo especifico. Todo un espectáculo en Huasca de Ocampo.

 La Peña de Aire en la Huasca de Ocampo.
Imagen sacada de la web. La Peña de Aire en la Huasca de Ocampo.

Los paisajes que lo rodean permiten tomar admirables fotografías mientras  se disfruta de una caminata en la barranca y se admira la belleza  natural.

La Barranca de Aguacatitla

Como parte de la Reserva de Biósfera de Metztitlán este extraordinario lugar también se encuentra protegido.

Cuenta con paisajes impresionantes y formaciones basálticas que son hogar de una extensa fauna y flora.

 La Barranca de Aguacatitla en la Huasca de Ocampo.
Imagen sacada de la web. La Barranca de Aguacatitla en la Huasca de Ocampo.

Su agradable clima cálido y templado lo hacen el lugar perfecto para la practica del excursionismo, campismo y caminatas.

Costumbres y tradiciones

Dentro de las fiestas del Municipio podemos mencionar las siguientes:

La fiesta de San Juan Bautista, que se realiza el 24 de junio con marcado acento popular, se celebran: misas, charreadas, carreras de caballos, concursos de palo encebado, peleas de gallo, juegos deportivos, juegos pirotécnicos y eventos deportivos, además exposiciones de pintura y fotografía antigua del pueblo, bailes populares y venta de platillos populares.

 Fiesta de San Juan Bautista en Huasca de Ocampo.
Imagen sacada de la web. Fiesta de San Juan Bautista en Huasca de Ocampo.

Otra fiesta importante en el municipio es en honor a la Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre, durante la cual se realizan celebraciones litúrgicas y se instala en las afueras del templo un mercado popular de  comestibles y artesanías.

De igual manera durante la Semana Santa es costumbre realizar Víacrucis y otras escenificaciones de tipo religioso.

El día 2 de enero se realiza un baile tradicional, en donde hay venta de antojitos, concursan grupos musicales y se venden artesanías.

Gastronomía y artesanía

Dentro de la gastronomía típica encontramos: trucha al horno, cecina, barbacoa, carnes, antojitos, comida mexicana y en sus restaurantes también pueden hallar mariscos y platillos regionales, así como vinos de fruta.

Trucha al horno, platillo de la Huasca de Ocampo.

En este municipio es famosa la alfarería, debido a que, el barro es obtenido de las arcillas de la región y cuentan con originales decorados, que son realizados a mano.

También se venden jarros, cazuelas, ceniceros, juguetes y desde luego vajillas completas, en las que los artesanos graban el nombre y apellido de las familias compradoras.

Artesanías hechas de barro en la Huasca de Ocampo.

Todos estos productos se expenden tanto en los comercios del centro de la cabecera municipal como en el mercado y tianguis semanal.

Clima 

El Municipio de Huasca de Ocampo en toda su extensión cuenta con un clima templado semi-frío, con una temperatura media anual de 15º C y una precipitación pluvial anual de 500 a 1200 milímetros.

Datos de la región

Lugar enEstado de Hidalgo, México
Superficie305.80 kilómetros²
Coordenadas20º 12’ 10’’ de latitud norte; a 98º 35’ y 55” de longitud oeste del meridiano de Grenwich
MonedaPeso mexicano (MXN)

También descubre en México

Comentarios


Linea

 Te puede interesar