Fiesta de las Ánimas: así se vive el Día de Muertos en Janitzio

Visitar Janitzio en Día de Muertos significa estar en el lugar donde las leyendas cobran vida; el regreso de los muertos ocurre cada 1 de noviembre para celebrar como lo hacían en vida, y para disfrutar de sus bebidas y comidas favoritas. La Fiesta de las Ánimas, o Animecha Kejtsitakua, es la celebración del Día

Eldaa Garcia  ·  31 octubre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Visitar Janitzio en Día de Muertos significa estar en el lugar donde las leyendas cobran vida; el regreso de los muertos ocurre cada 1 de noviembre para celebrar como lo hacían en vida, y para disfrutar de sus bebidas y comidas favoritas.

La Fiesta de las Ánimas, o Animecha Kejtsitakua, es la celebración del Día de Muertos representativa de la zona lacustre de Pátzcuaro y Janitzio.

En ésta, las ofrendas, tumbas y altares se llenan de cempasúchil para recordar a quienes un día se fueron, pero vuelven aquí cada vez que son recordados.

También Descubre en México:

Mixquic: cinco datos sobre su Día de Muertos

Los purépechas no celebran a la muerte, sino la vida continuada o “la otra vida”. Con ello la oportunidad de una vez al año coincidir, encontrarse y convivir los de este mundo con los del otro que ya han partido.

Por ello, las familias se reúnen a comer con sus seres queridos que vienen del “más allá” y ofrecen lo mejor que tienen: comida, flores y adornos.

Esto viene de la creencia purépecha de que cuando alguien muere, su cuerpo se sepulta, pero su alma sigue viviendo y va a reunirse con sus seres queridos que fallecieron antes y con los dioses.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Los municipios michoacanos con más tradición de la ‘Noche de Ánimas’ son Angangueo, Áporo, Benito Juárez, Cápula, Charapan, Cherán, Contepec, Copándaro, Cuanajo, Erongarícuaro, Huecorio, Huacana, Janitzio, Huetamo, Jiquilpan, Parácuaro y Pátzcuaro.

En cada uno de ellos, la Animecha Kejtsitakua se vivirá este 1 y 2 de noviembre con los tradicionales altares, ofrendas, verbenas, concursos de disfraces y el adorno colorido en las tumbas.

Entre altares con flores, velas y comida, estos pueblos de Michoacán recordarán y recibirán a sus seres queridos.

También descubre en México:

Celebra Día de Muertos con estos mezcales de dulce de calabaza y camote


Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si