‘Cinema Tepito’, la nueva plataforma de cine que llega al ‘Barrio Bravo’

Cine para el 'Barrio Bravo' a través de la iniciativa Cinema Tepito, que busca acercar el séptimo arte a esta emblemática zona de la CDMX

Redacción Descubre en México  ·  5 julio, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Una iniciativa por parte de la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y que se realiza en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través de la Galería José María Velasco, busca crear una plataforma de exhibición del cine nacional en el ‘Barrio Bravo’ de Tepito y se llama ‘Cinema Tepito’.

Y es que ante a la escasa visibilidad que se otorga al cine mexicano en las salas comerciales, ‘Cinema Tepito‘ busca ser un espacio alternativo para la proyección de ciclos temáticos y que serán un complemento de las exposiciones anuales de la galería. Asimismo pretende acercar las producciones contemporáneas de cine mexicano a Tepito, esto junto a sus creadores y directores.

Uno de los objetivos de este proyecto es crear audiencias en uno de los barrios más estigmatizados de la la Ciudad de México y quiere lograrlo a través de proyecciones de películas con la participación de los directores y actores que participan en el filme, quienes interactuarán con la comunidad del barrio, así como con los visitantes habituales del recinto, que pertenece a la Red de Museos Inbal.

También descubre en México:

¡Lánzate al cine! Estos son los estrenos de julio

El actor de cine, agente cultural y comerciante local, Pedro Joaquín, será quien cure la programación y es que él, en colaboración con la Galería José María Velasco, buscan acercar a la comunidad de Tepito y colonias vecinas a directores y actores reconocidos, tanto en México como en el extranjero.

Esto porque el otro objetivo de Cinema Tepito es generar diálogos y reflexiones sobre temas socioculturales relevantes, promoviendo así la comunidad e identidad de manera accesible para todos.

De hecho el Ciclo LGBT+: Celebrando la diversidad y autenticidad será el primer ciclo de proyecciones y acompaña la exposición “Polvo de estrellas”, una muestra colectiva que celebra la diversidad y autenticidad.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Las películas programadas exploran temáticas y personajes LGBT+ y justamente fueron realizadas por cineastas de la comunidad LGBT+ mexicana y son:

Quebranto‘. (México) 2013. Sinopsis: El film busca evocar la vida de Fernando García, quien era conocido como “Pinolito” en su etapa de actor infantil en los 70, y su madre Lilia Ortega, también actriz. Ella, ya que ahora es conocida como, Coral Bonelli, enfrentará su identidad transgénero con valor.

Para esta exhibición, el sábado 6 de julio, a las 16:00 horas, estará de invitado, Roberto Fiesco, director de la película.

‘Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor‘. México (2003) Sinopsis: La película nos narra la travesía de Gerardo, un adolescente homosexual, que deambula por la Ciudad de México por cinco días buscando a alguien que pueda revelarle el secreto de una carta de despedida dejada por su amante efímero, Bruno.

Sin embargo, en su recorrido se enfrenta a personas incapaces de ofrecerle la ternura que necesita para seguir viviendo. El invitado para esta exhibición el sábado 13 de julio, a las 16:00 horas será también el director, Julián Hernández.

Kenya‘. México. (2022) Sinopsis: ‘Kenya’ te narra la historia de lucha y fortaleza de una mujer trans que, tras el asesinato de su compañera de trabajo sexual, decide enfrentarse al mundo de oscuridad y violencia que las rodea.

En esta ocasión las invitadas a la función del sábado 20 de julio, a las 16:00 horas serán Kenya Cuevas, protagonista del documental y Gisela Delgadillo, directora del documental.

Así que no te pierdas las exhibiciones que tendrá Cinema Tepito, en la Galería José María Velasco. El horario de visita es de 10:00 a 18:00 horas y se encuentra abierta de martes a domingo, con acceso gratuito a todos los eventos.

También descubre en México:

Francia, invitado de honor del Festival Internacional de Cine de Tequila

Comentarios




Linea

 Te puede interesar