fbpx

¿Equinoccio en Teotihuacán? Sí, pero también en estas zonas arqueológicas

Estos son solo algunos de los lugares más importantes de México para celebrar el equinoccio de primavera.

Ricardo Vélez  ·  17 marzo, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El equinoccio de primavera es una fecha importante para la cultura y la historia de México, especialmente para las antiguas civilizaciones prehispánicas que habitaban la región. 

Este año Teotihuacán tendrá un gran evento para este equinoccio de primavera al igual que otras zonas arqueológicas de México.

A continuación, te presentamos algunos de los lugares más importantes de México para celebrar el equinoccio de primavera:

También descubre en México:

¿Quieres ir a Teotihuacán? Estos son los horarios y precios este año

Teotihuacán

Esta ciudad prehispánica, ubicada en el Estado de México y muy cerca de la Ciudad de México, es famosa por sus impresionantes pirámides del Sol y la Luna

Cuenta con impresionantes esculturas en relieve que representan la serpiente emplumada y otros seres mitológicos, como el Templo de la Serpiente Emplumada o Templo de Quetzalcóatl

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Durante el equinoccio de primavera, el sol se alinea perfectamente con estas estructuras, creando una imagen impresionante y simbólica.

Equinoccio en Teotihuacán

Teotihuacán tendrá un gran evento para celebrar este equinoccio de primavera y lo podrás disfrutar através de su campamento.

En este lugar tendrás  la opción de quedarte en la zona para esperar el equinoccio primaveral, ver distintos shows y realizar actividades al aire libre en el Campamento Ancestral Equinoccio de Teotihuacán.

Este evento se llevará a cabo a 600 metros de la Pirámide del Sol y ofrecerá a los asistentes la oportunidad de acampar y participar en un ritual de purificación que usará una limpieza energética.

También habrá una zona de alimentos, degustación de mezcal artesanal, taller de barro con técnicas prehispánicas, acceso a la cueva de alebrijes fantásticos, música electrónica y rock en vivo.

Al caer la noche, se llevarán a cabo una fogata ancestral, exhibición de globos aerostáticos y proyección de películas al aire libre, entre otras actividades.

Este evento sera el 18 de marzo, la entrada es a las 5:00 de la tarde en: Avenida Pirámides, Purificación, San Juan Teotihuacan de Arista.

El precio del boleto infantil es de $150. Adultos: $599. Boletos e informes aquí.

De igual forma también podrás disfruta del equinoccio de primavera, en alguna de estas zonas arqueológicas al rededor de México.

Chichén Itzá

Chichén Itzá es un sitio arqueológico en el estado de Yucatán. La característica más famosa de este lugar es su impresionante edificio conocido como El Castillo o la Pirámide de Kukulcán.

Es aqui donde se produce un espectáculo de luz y sombra en el equinoccio de primavera. 

Los rayos del sol iluminan una serie de triángulos en la escalera de la pirámide, creando una imagen de una serpiente descendiendo del edificio, lo que ha llevado a la creencia de que se trata de una representación de la serpiente emplumada Kukulcán.

La pirámide fue construida durante la época de los toltecas y tiene una altura de 30 metros y cuatro lados con escalinatas. 

Otro de los aspectos más destacados de Chichén Itzá es su Juego de Pelota, un campo de juego rectangular rodeado por muros altos en ambos lados. 

Además de la Pirámide de Kukulcán y el Juego de Pelota, Chichén Itzá cuenta con numerosos edificios y estructuras ceremoniales, como el Templo de los Guerreros, el Templo de los Jaguares y el Observatorio

También hay una gran cantidad de cenotes en la zona que se cree que fueron utilizados por los antiguos mayas para rituales religiosos y como fuente de agua dulce.

También descubre en México:

Zona arqueológica de Cholula, parada obligada en Puebla

Dzibilchaltún

Dzibilchaltún es un sitio arqueológico ubicado en la península de Yucatán, en el estado mexicano de Yucatán. 

Se cree que fue una importante ciudad prehispánica maya, que tuvo su apogeo entre los años 600 y 1000 dC. 

El nombre de Dzibilchaltún significa “escritura sobre la piedra plana“, lo que se refiere a los numerosos monumentos y estelas que se han encontrado en el sitio.

Este sitio arqueológico es conocido por su templo de las siete muñecas, donde los rayos del sol se filtran a través de una pequeña ventana para iluminar una figura de piedra en el equinoccio de primavera.

Este fenómeno es un ejemplo de cómo los antiguos mayas usaban la astronomía y la arquitectura para medir el tiempo y crear calendarios precisos.

Dzibilchaltún también cuenta con una gran plaza central rodeada de edificios ceremoniales y residenciales, así como un cenote, una formación natural de agua subterránea que fue utilizada por los antiguos mayas para rituales religiosos y como fuente de agua dulce. 

El cenote de Dzibilchaltún es accesible para los visitantes y es una atracción popular en el sitio.

El Tajín

El Tajín es un sitio arqueológico ubicado en el estado de Veracruz y fue una ciudad prehispánica que se desarrolló entre los siglos I y XIII dC. Este sitio es conocido por su arquitectura y sus elaborados relieves en piedra.

En El Tajín, hay varios juegos de pelota,, como el Juego de Pelota Sur y el Juego de Pelota Norte, estos son uno de los mejores conservados de México y de los más impresionantes de Mesoamérica.

El Tajín es conocido por sus elaborados relieves en piedra que adornan muchos de los edificios del sitio. 

Estos relieves representan escenas de la vida cotidiana, la mitología y la cosmología de la cultura totonaca, que fue la que construyó y habitó El Tajín

En este sitio se encuentra la Pirámide de los Nichos, que es una pirámide escalonada con numerosos nichos en su fachada que se cree que fueron utilizados para colocar ofrendas.

Durante el equinoccio de primavera, la luz del sol crea un efecto de sombras y luces en la pirámide, creando una imagen impresionante.

El Tajín también cuenta con un museo que alberga una gran cantidad de artefactos y objetos encontrados en el sitio, como cerámica, esculturas y joyas. El museo también ofrece información sobre la cultura totonaca y la historia de El Tajín.

Cada uno de estos sitios tiene su propia historia y simbolismo, y todos son lugares fascinantes para descubrir y explorar la rica historia y cultura de México.

También descubre en México:

¿Quieres ir a Chichén Itzá? Aquí algunas recomendaciones

Comentarios

Linea

 Te puede interesar