En enero, no dejes de ver estas muestras de arte en la CDMX

Para iniciar el año con lo mejor del arte nacional e internacional, la CDMX tiene estas exhibiciones imperdibles en sus museos

Eldaa Garcia  ·  10 enero, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Para arrancar el 2023 y enero, la Secretaría de Cultura de la CDMX invitó a propios y visitantes a conocer diez muestras imperdibles que estarán abiertas durante todo el mes en diversos recintos capitalinos.

Museo de la Ciudad de México

A unos pasos del Zócalo, el Museo de la Ciudad de México ofrece hasta el 15 de enero la exposición Damas y caballeros: El gran circo tradicional en la Ciudad de México.





También descubre en México:

Museo de la Tortura, un lugar de morbo y dolor en el Centro Historico de la CDMX

Ésta presenta la memoria gráfica de los circos en la capital del país, integrada por 30 carteles de los siglos XIX y XX, con grabados de artistas como José Guadalupe Posada.

En este mismo espacio, hasta el 5 de febrero, se exhibe la exposición “Espacios radiantes, estructuras permeables”, del artista Alberto Castro Leñero, que reúne su más reciente obra realizada ex profeso para este recinto donde su obra bidimensional y tridimensional dialoga a través de nueve esculturas en gran formato.

Asimismo, el Museo de la Ciudad de México mantiene disponible, hasta mayo, la exposición Retrato e Ilustración, Obra gráfica Antonio Helguera, que adentra al público a la faceta de retratista, ilustrador y tatuador del reconocido caricaturista mexicano, fallecido en 2021.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

De manera destacada el Antiguo Colegio de San Ildefonso mantiene en exhibición hasta el 30 de abril la muestra Vlady. Revolución y Disidencia, que exhibe más de 300 obras del artista de origen ruso Vladimir Kibalchich Rusakov, pintor participante de La Ruptura y reinventor del muralismo mexicano.

Esta temática también se presenta en la exposición “El Espíritu del 22: un siglo de muralismo en San Ildefonso” la cual conmemora el primer centenario de esta vanguardia artística dentro del recinto universitario hasta el 12 de junio.

Museo del Estanquillo

El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis presenta hasta el 16 de abril la exhibición Blue Demon, ídolo mexicano sin límite de tiempo.

Ésta desglosa en más de 600 piezas sus diversas facetas desde sus peleas arriba del cuadrilátero, como actor de cine, protagonista de historietas y fotonovelas, que lo ubican como uno de los grandes íconos de la cultura popular del siglo XX.

Además, presenta hasta mayo la exposición Librado García Smarth. Eterno resplandor, que muestra a través más de 150 piezas entre fotografías y documentos, el trabajo del fotógrafo jalisciense a quien Monsiváis revaloró en su obra Historia mínima de la cultura mexicana en el Siglo XX.

Museo Archivo de la Fotografía

El Museo Archivo de la Fotografía recibe a sus visitantes hasta abril con la exposición Daniel Mendoza Alafita: El Alquimista en sus Mundos Secretos, la cual exhibe más de 50 piezas que abarcan diferentes épocas creativas del artista.

Museo Nacional de la Revolución

Además, hasta marzo, el Museo Nacional de la Revolución ofrece la muestra Libertad encarcelada de Ricardo Flores Magón que conmemora el centenario luctuoso del escritor, filósofo, periodista e ícono revolucionario que dio impulso a la Revolución Mexicana.

A través de más de un centenar de piezas, entre fotografías, mapas, periódicos, fanzines, música y obras de arte, se realiza un recorrido desde el origen de la anarquía hasta los movimientos actuales en México.

También descubre en México:

Museos no tan conocidos del Centro Histórico de la CDMX

Comentarios


Linea

 Te puede interesar