La Zona arqueológica de Cholula, Puebla; Es el lugar turístico obligatorio si visitas la región

La Zona arqueológica de Cholula, Puebla; Es el lugar turístico obligatorio si visitas la región

Si deseas pasar un rato agradable al lado de tus familiares y/o amigos, es muy recomendable que viajes a la zona arqueológica Cholula.

Ricardo Vélez  ·  11 octubre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

La zona arqueológica de Cholula es uno de los asentamientos más antiguos de México, y presenta una ocupación continua desde el período preclásico superior. A pesar de ello, su importancia en Mesoamérica fue variable a lo largo de los dos mil años de historia de la civilización nativa de América central.

Este sitio histórico se localiza en las inmediaciones de la Gran Pirámide de Cholula en una zona federal que se encuentra entre los municipios de San Pedro y de San Andrés, y su nombre deriva del vocablo náhuatl Cholollan, que significa “agua que cae en el lugar de huida”. 

La pirámide de Cholula es de gran importancia, ya que por sus dimensiones es considerada la mas grande del mundo. Su gran volumen es resultado de la superposición de otras pirámides, ya que la antigua pirámide se cubría en su totalidad para dar paso a una nueva construccion.

También descubre en México:

Información de Cholula, Puebla: Historia, turismo, clima y mas

Su base fue creciendo hasta conseguir con el paso del tiempo los mas de 400 metros de largo por lado, 66 de altura y cerca de 4.5 millones de metros cúbicos que ostenta.

Gran pirámide de Cholula.

¿Cómo llegar a Zona Arqueológica Cholula ?

Realmente, llegar a la zona arqueológica Cholula es muy fácil, pero tienes que saber desde donde partir. Por ejemplo:

  • Desde puebla: Para ir a Cholula desde Puebla-México, simplemente debes ir por la ruta Quetzalcóatl. Posteriormente, debes tomar un desvío hacia el sur (a la calle de 5 de mayo) y luego se termina llegando por la avenida Morelos.

Ahora bien, si te encuentras más lejos pero igual quieres conocer esta magnífica zona arqueológica, puedes optar por esta ruta:

  • Desde la Ciudad de México: Lo primero que debes hacer si quieres tomar este camino, es ir hacia la autopista conocida como “Veracruz y México”. Luego, deberás tomar una desviación hacia el sur. Posteriormente, debes ir por la ruta Quetzalcóatl y debes tomar un desvío hacia el sur (a la calle de 5 de mayo) y luego se termina llegando por la avenida Morelos. Cabe destacar que en este camino se pueden encontrar túneles y taquillas o peajes.

Cabe destacar que desde cualquiera de los puntos se puede llegar mediante un transporte público.

Lugares interesantes de la zona arqueológica Cholula

Lo que en realidad resalta de esta zona arqueológica es que está construida o edificada en una manera espectacular, una pirámide sobre otra. Pero, si quieres conocer los lugares más interesantes de ella, aquí te los mostraremos:

  • El museo: Este museo es uno de los lugares más interesantes de la zona arqueológica. De hecho, representa una gran importancia para la misma porque está en el TOP 10 de los mejores lugares públicos de las zonas arqueológicas. Además, cuenta con tres salas de excelentes exposiciones para que quedes totalmente asombrado.
  • La pirámide: Si visitas Cholula y no vas a la pirámide, te aseguramos que es el peor error que podrás cometer. La misma es bastante amplia, consta de aproximadamente 300 metros de recorrido y todo está completamente iluminado. Se dice que el final de la construcción está diseñada para la Virgen de los Remedios.
  • Área abierta: Después de ir a los dos lugares mencionados anteriormente, puedes optar por ir al área abierta. La misma es básicamente un lugar con patios muy ceremoniales y restos de la gran pirámide.
Muse de sitio de la Zona arqueológica de Cholula, Puebla.

Datos y precios de la Zona arqueológica Cholula

Si vas a Cholula, es necesario que sigas los siguientes TIPS para que todo te salga de maravilla.

  • Lleva entre 100 y 150 pesos por persona: Aunque la entrada ronda entre los 52 y 70 pesos, es recomendable que lleves más dinero por si deseas comprar algún recuerdo o simplemente comprarte alguna botella de agua para refrescarte.
  • Puedes ir cualquier día del año: Aunque no es muy recomendable ir en fiestas patrias, la zona arqueológica Cholula está abierta los 365 días del año. Además, el horario es flexible, abren a las 9:00AM y cierran a las 06:00PM.
  • Pide un guía: En la zona arqueológica Cholula existen una gran cantidad de guía de Turistas que están a tu disposición. Aunque te cobran una cuota mínima por sus servicios, es muy recomendable, ya que te pueden ayudar mucho en el proceso.
  • Disfruta de todas las áreas que posee esta zona arqueológica: Esta maravillosa zona cuenta con sanitarios, taquillas, servicios especiales, servicios de guías y más para que te puedas relajar y disfrutes al máximo.

También descubre en México:



Linea

 Te puede interesar