El Castillo de la Salud te muestra la medicina alternativa en San Luis Potosí
En la Huasteca potosina se encuentra un lugar mágico lleno de colores parecido a alguna fantasía. Pero no todo es lo que parece.
Relacionado
En San Luis Potosí, entre vegetación exuberante, encontrarás el Castillo de la Salud. Un lugar que parece haber salido de algún cuento fantástico.
A simple vista, el lugar sorprende a quien lo vea, pues parece un parque de diversiones y nada que ver con la realidad.
El Castillo de la Salud de Beto Ramón es un santuario especializado en medicina tradicional y alternativa en el estado de San Luis Potosí.
También descubre en México:
Sótano de las Golondrinas, espectáculo natural en San Luis Potosí
¿Dónde se ubica el Castillo de la Salud?
Este lugar con aspecto peculiar, se encuentra en Axtla de Terrazas, a 25 kilómetros del Pueblo Mágico de Xilitla.
El lugar se erigió en 1974 gracias al nombre del caballero -médico náhuatl- quien dio vida a este paradisíaco lugar.
Todo este lugar está dedicado al estudio, cultivo y uso de plantas medicinales, tradición que heredó de su familia.
Newsletter
El Castillo de la Salud promueve el bienestar entre los miembros de la comunidad y está dividido en secciones y edificios; los más destacados son:
- Iglesia del Señor de la Salud
- Ojo de Dios
- Torre de Babel
- Arca de Noé
- Casa del Venado
- Libro de las Sagradas Escrituras o Árbol del Corazón
Hoy en día Gloria Ramón, bióloga de profesión, hija del artífice de esta obra, es la encargada de administrar este lugar que tardó 20 años en levantarse.
También descubre en México:
Río Micos tiene las mejores cascadas de todo San Luis Potosí
¿Qué más hay en el Castillo de la Salud?
Aparte de su arquitectura excéntrica de varios estilos, se refugia un hermoso jardín botánico. Un lugar único dentro de este castillo para que el visitante contemple sus bondades mientras se descansa.
En el recinto se encuentra la Casa del Curandero y es una de las áreas más solicitadas pues un chamán te esperará para darte una limpia tradicional. Está limpia se acompaña con rezos en náhuatl, incienso, copal y plantas aromáticas.
En este lugar siempre se invita a deambular por sus rincones y pasillos para adquirir tisanas, cremas elaboradas con plantas medicinales, entre otros productos.
Por cuestiones del Covid, regresarán las consultas herbolarias en el Castillo de la Salud pues por la emergencia sanitaria se han mantenido en pausa.
En los alrededores del Castillo de la Salud podrás degustar platillos huastecos tradicionales.
También descubre en México:
Estas son cinco pastelerías en la CDMX debes conocer
Precio y horario del lugar
El costo para visitar el Castillo de la Salud es de 15 pesos. Menores de 12 años y adultos mayores el precio es de 10 pesos.
El lugar está abierto de 08:00 a 20:00 horas todos los días de la semana. Para más información visita sus redes sociales.
Algo a destacar es que para poder acceder, se requiere una carta responsiva, pues fue uno de los primeros lugares turísticos en reabrir en la Huasteca por “la excelente aplicación de los protocolos sanitarios”.
Así que ya sabes, te duele algo o solo quieres visitar el lugar para saber más de la medicina tradicional alternativa. El castillo de la Salud es un lugar indicado y fantástico a la vista en la Huasteca potosina que no debes dejar de visitar.
También descubre en México:
Hacienda Panoaya te tiene unas buenas vacaciones sin ir tan lejos