Cinco comidas típicas de San Luis Potosí

Descubre cinco comidas típicas de San Luis Potosí que, por excelencia y tradición, deberás disfrutar en tu visita por la región

Redacción Descubre en México  ·  22 agosto, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

El estado de San Luis Potosí se ubica en la zona centro-oriente de México y se caracteriza por ser un destino lleno de vegetación que ofrece increíbles paisajes naturales, arquitectura colonial, riqueza cultural entre muchos más.

Así mismo cuenta con una gran variedad de platillos típicos de la región, algunos más conocidos que otros, que están llenos de mucho sabor y forman parte de su joya gastronómica.

Por esa razón si estás por visitar la región, te recomendamos probar estas cinco comidas típicas de San Luis Potosí que tu corazón y paladar te lo agradecerán.

También descubre en México:

La Media Luna, la gema verdeazul de San Luis Potosí

Enchiladas potosinas

Probablemente sea el platillo más popular entre los visitantes y es que su sabor y presentación te dejará con ganas de pedir una orden más.

Se trata de tortillas de maíz fritas, rellenas de queso y adobadas en salsa de chile guajillo, acompañadas de crema, frijoles o patas de cerdo.

El tipo de relleno y presentación varía según sea la zona, pero sin importar donde se consuman, la sazón de la comunidad siempre estará presente en sus famosas enchiladas.

Zacahuil

Para los amantes de los tamales, el zacahuil es un platillo al estilo potosino, ya que se prepara con masa de maíz martajado, relleno de carne de cerdo o guajolote y sazonado con especias, para ser envuelto en hojas de plátano y cocido en horno de tierra.

El zacahuil puede llegar a medir hasta cinco metros de largo, por lo que es perfecto para consumir en fiestas y eventos especiales dependiendo del tamaño. Increíble, ¿no?

También descubre en México:

Callejón del Cariño, un lugar de leyenda en San Luis Potosí

Escamoles al ajillo

La comunidad de la Huasteca Potosina aprovecha al máximo cada uno de los recursos que ofrece la tierra, así como los insectos, por ello uno de los platillos más tradicionales son los escamoles, huevos de hormiga que se recolectan antes de la época de lluvia.

Entre Salinas de Hidalgo y Real de Catorce podrás degustar de algunos tacos de escamoles al ajillo con chile rojo y epazote o también consumirlos como botana en reuniones. Se trata de un platillo sencillo pero con mucho sabor.

Tamborcitos

Comida típica de la zona de Río Verde, se trata de gorditas de carne deshebrada, chorizo o frijoles, fritas en manteca y acompañadas de cueritos encurtidos, lechuga y chiles en vinagre.

Por lo general su tamaño es más pequeño que el de otros estados, así que gracias a su delicioso sabor mínimo pedirás tres tamborcitos.

Guiso o caldo borracho

Otro de los mejores platillos es un guiso típico de la región, acompañado de carne como puede ser res, cerdo, chorizo, cecina o pollo, junto con zanahoria, papa, ejotes, nopales, elote, en un caldo de jitomate y especias.

Pero sin duda el ingrediente que le da honor a su nombre es el pulque, ya que su sabor forma parte de la comida de la Ciudad del Maíz.

Ahora que ya conoces algunos de los platillos típicos de San Luis Potosí, cuéntanos si ya has probado alguno de ellos o cuáles crees que deberían agregarse en la lista.

También descubre en México:

Roldán 37: chiles en nogada como en casa

Comentarios


Linea

 Te puede interesar