Uruapan, lugar donde todo florece

Considerado 'El Edén de Michoacán', Uruapan cuenta con diversos atractivos que vale la pena descubrir en su aniversario

Lola Bahena  ·  3 octubre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

La ciudad donde el rio canta, el oro es verde y todo florece tiene más de lo que te imaginas por descubrir.

Uruapan del Progreso es la segunda ciudad más importante del estado de Michoacán, se encuentra a 102 km de Morelia y es el punto de encuentro entre varios sitios de interés del estado, como Zamora, Morelia y Tierra Caliente.

Además, destaca por su cercanía con los Pueblos Mágicos de Santa Clara del Cobre, Paracho, Pátzcuaro y Tzintzuntzan.

Es considerada la capital mundial del aguacate, por los empaques que en la ciudad se encuentran y exportan a todo el mundo. Una de cada cinco personas de la ciudad se dedican al aguacate.

Por su clima privilegiado y los ríos que en él nacen, se le conoce también como ‘El Edén de Michoacán’.

Historia

Uruapan fue fundado en 1533 por Fray Juan de San Miguel, aunque no se tiene una fecha exacta, algunos escritos históricos dicen que fue el cuatro de octubre, día de San Francisco de Asís, patrono de la ciudad.

En un principio fue dividido en nueve barrios, de los cuales quedan siete: Santo Santiago, San Juan Bautista, San Juan Evangelista, La Magdalena, San Pedro, San Miguel y San Francisco; los desaparecidos fueron La Trinidad y Los Reyes.

La palabra Uruapan viene de la lengua purépecha uruapani, que quiere decir ‘lugar donde todo florece o reverdece‘. Ese nombre se le dio gracias a la abundante vegetación de la zona que da la humedad del sitio.

Desfile de las aguadoras.

Rio Cupatitzio

No podemos hablar de Uruapan sin mencionar al Cupatitzio, su río que canta.

Éste nace al norte de la ciudad, específicamente en ‘la Rodilla del diablo’ del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio. De norte a sur la recorre para llegar al parque ecológico “La Tzararacua” para después segur su cause hacia la Presa de Infiernillo.

Durante su trayecto se puede apreciar en el ya mencionado Parque Nacional, el Parque Lineal la Camelina, también conocido como ‘La espumita’ y en el recién creado parque Cupatitzio, lugar de encuentro de naturaleza y arte.

Sin duda no se puede imaginar Uruapan sin su río, sin la hermosa melodía del Cupatitzio que abraza y la vegetación que acaricia con tanto amor.

¿Cuáles son los atractivos de Uruapan?

Parque Nacional de Uruapan

Este hermoso espacio pertenecía a la familia Ruiz, se puede decir que era la parte trasera de su quinta, que tenía incluido un río hermoso. Fue hasta el 3 de noviembre de 1938 que el gobierno compró el espacio para convertirlo en un parque público.

En un inicio eran 26 hectáreas de vegetación divididos en el área de montaña y recreativa con tres kilómetros de recorrido en donde se pueden ver nueve fuentes, cinco puentes y tres manantiales y cascadas.

Un dato interesante es que de las nueve fuentes que hay, sólo una funciona con electricidad, el resto son con el cause natural del río.

Volcán Paricutín

A la media tarde del sábado 20 de febrero de 1943 en la planicie conocida como Joya de Quixocho, se abrió la tierra después de un fuerte sismo y nació un volcán que nombraron Paricutín, o ‘cono de agua metida en el paredón’

El hecho era insólito y la lava empezó a llenar el pueblo de Parangaricutiro, por lo que los habitantes abandonaron el lugar y se trasladaron a diferentes sitios con la ayuda del ex presidente Lázaro Cárdenas.

Al siguiente año, cerca del lugar, nació un volcán mas pequeño que bautizaron como Zapichu, que quiere decir ‘pequeño’.

Todos los habitantes salieron sanos y salvos sacando de la iglesia al Señor de los Milagros y fundaron el pueblo de San Juan Nuevo o Nuevo San Juan Parangaricutiro en donde crearon un nuevo templo para su salvador.

El antiguo pueblo actualmente es un sitio de ecoturismo donde se puede ver restos del sitio que fue cubierto por la lava.

Fábrica de San Pedro

Construida en el barrio de San Pedro en 1897, con piedras volcánicas de Jucutacato, con un toque ingles-americano y arcos de cantera, fungió como una fabrica de talares importante para la zona, dando empleo a a miles de artesanos.

A principios de los 80 del siglo pasado sufrió una fuerte decadencia y fue vendida a Walter Eisley y Carlos Barragán, para crear un punto de encuentro de arte u diversión.

Conservando su arquitectura, cuenta con salones de eventos, discotecas, hermosos jardines que dan al río Cupatitzio, tienda de telares, teatro, museo y taller de los escultores y hermanos Marín.

La Huatapera

Su primer nombre fue Hospital Real de la Purísima Concepción, creado a la llegada de Fray Juan de San Miguel para los indígenas de la región. Después de la afluencia y la necesidad del sitio, se convirtió en una lugar de encuentro para la educación, salud y necesidades de los lugareños.

Su nombre quiere decir en lengua purépecha ‘espacio de reunión’ y actualmente es el museo de los cuatro pueblos indígenas de Michoacán.

Se dice que el 14 de marzo de 1565 murió en este sitio Vasco de Quiroga, y después fue trasladado al templo de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro, donde todavía permanece.

Cinco datos interesantes de Uruapan

Las dos semanas de semana Santa se realiza el Tianguis artesanal de Domingo de Ramos, considerado el tianguis artesanal más grande América Latina, que reúne a más de tres mil artesanos de las siete regiones del estado.

Además del aguacate, se puede encontrar una gran variedad de flores y arboles, como jacarandas, anturios, ave de paraíso y floripondios, entre otros.

La gastronomía michoacana es rica y diversa, y en Uruapan se encuentra gran parte de ella, como las corundas, uchepos, morisqueta, gaspachos, atole negro o de grano y más.

No obstante, el único platillo que nació de Uruapan es el churipo, un caldo de res con verduras con chile rojo que se acompaña con corundas.

La charanda es un destilado de caña que nació en esta ciudad y ha alcanzado una gran popularidad en todo el mundo. Delicioso para acompañar con varias combinaciones.

En la perla del Cupatitzio han nacido varios grandes artistas, como el pintor muralista Manuel Pérez Coronado, el pintor Manuel Ocaranza, los escultores Jorge y Javier Marín y el músico Jorge Reyes.

También descubre en México:

Uruapan festeja 79 años del Volcán Paricutín

Comentarios


Linea

 Te puede interesar