Hermanos Marín, artistas inovadores

Los hermanos Marín, nacidos en Uruapan y con más de 30 años de trayectoria, han hecho obras impactantes tanto en México como en el extranjero.

Lola Bahena  ·  30 mayo, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Javier y Jorge Marín han innovado la escultura, plástica y pintura en México y todo el mundo. Seguro has visto su obra un par de veces.

Los hermanos, nacidos en Uruapan Michoacán, con más de 30 años de trayectoria han hecho obras de gran impacto que se han presentado en todo México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica, Asía y Europa.

Aunque su estilo es distinto han tenido el mismo estandarte, defender el arte mexicano, para derribar las murallas de la violencia.

Familia de artistas

Su padre, Enrique Marín López, fue un distinguido arquitecto que participo en la construcción de la Pergola municipal de Uruapan en 1954 y el monumento a la bandera en 1958. Sus hijos desde pequeños se acercaron al arte cada uno a su manera.

Javier Marín: “arte para derribar la muralla de la violencia”

Javier Marín

Artista visual, conocido principalmente por su obra escultórica alrededor del tema de la figura humana, tomando en cuenta el proceso creativo a partir de la construcción y la de-construcción de las formas tridimensionales. Ha expuesto de manera individual más de 90 ocasiones y en más de 200 muestras colectiva.

También ha publicado más de 20 libros para exponer su trabajo. Sus principales materiales son la resina, barro, bronce, entre otras mezclas.

“Quiero que hacia afuera Uruapan empiece a tener otra cara, porque hoy vive amurallada por la violencia…”

Javier Marín

Terreno Baldío Arte es un espacio en la Roma Norte de la Ciudad de México en donde se puede apreciar de manera continua la obra del artistas, al igual que en la Fabrica de San Pedro de su ciudad natal, Uruapan Michoacán.

La Fundación Javier Marín, es un espacio abierto al arte a favor del desarrollo social en donde de manera continua tiene programas abiertos para el público en general.

Cabeza de vainilla / Foto: Javier Marín
Claroscuro en la Fabrica de San Pedro / Foto: Javier Marín

Jorge Marín

Jorge Marín. Foto jorgemarin.com.mx

Artista visual, es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México su labor artística ha sido multifacética, lo que le ha permitido abarcar distintas disciplinas y trabajar con diversos materiales, en la que destaca el bronce.

Ha participado en más de 300 exposiciones colectivas e individuamente, su obra ha sido expuesta en museos de países de todo el mundo.

“El arte es una herramienta indispensable para generar sociedades más reflexivas y pacíficas”

Jorge Marín

Entre sus obras más famosas esta El Vigilante, gigantesca escultura en la entrada al municipio de Ecatepec. La Plaza de Alas, ubicada en el parque La Marquesa, del Estado de México. También las “Alas de México”  se han instalado de manera definitiva en 13 ciudades de 3 continente y de manera temporal en 20 ciudades del mundo.

Actualmente aparte de las obras fijas que tiene, las “Alas de México” volaron a Chicago y en el Museo de las artes de la Universidad de Guadalajara se inauguro e la exposición “Diacronías”.

Puedes conocer más de su obra en Fundación Jorge Marín.

El vigilante /Foto via Twitter
Plaza de las alas La Marquesa/ Foto: MXcity
Comentarios


Linea

 Te puede interesar