10 delicias michoacanas que te enamorarán | Descubre México

10 delicias michoacanas que te enamorarán

En 2010 la gastronomía michoacana fue catalogada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, gracias a esto, la cocina mexicana queda inscrita entre las 12 gastronomías a nivel mundial con este nombramiento. Sabemos que la comida mexicana es galardonada entre las mejores a nivel mundial, pero si observamos el país ¿qué estados tienen

Lola Bahena  ·  28 diciembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

En 2010 la gastronomía michoacana fue catalogada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, gracias a esto, la cocina mexicana queda inscrita entre las 12 gastronomías a nivel mundial con este nombramiento.

Sabemos que la comida mexicana es galardonada entre las mejores a nivel mundial, pero si observamos el país ¿qué estados tienen las mejores?

Las carnitas son quizá el platillo michoacano más famoso a lo largo del país, pero el estado tiene otras delicias que quizá no sabías que existían y que vale mucho la pena probar.

1.-Corundas

La palabra ‘korunda’ quiere decir ‘tamal’ en purépecha; son tamales de maíz envueltos en hojas del tallo de la planta de elote y se caracterizan por tener una forma triangular. Las más comunes son sin relleno, pero también las encuentras de queso con chile o carne de puerco y se acompañan con un churipo, crema, queso y salsa.

Corundas Foto: turimexico

2.-Uchepos

Son tamales de elote tierno, que en algunas ocasiones le agregan natas, haciendo un sabor dulce y suave que se acompaña con crema, queso y salsa. En muchos estados del país hacen tamales de elote, pero los uchepos michoacanos tienen un toque único que los hace incomparables.

Uchepos Foto: Viva Maravatio

3.-Churipo

Es un caldo de res con chile rojo y verduras y que se puede acompañar con corundas. Es típico de la región de Uruapan y es común que se sirva en fiestas de barrios.

Churipo Foto: El Souvenir

4.-Morisqueta

Arroz blanco hervido con frijoles de la olla, que se puede acompañar con salsa, crema, queso o también complementarlo con carne de puerco, espinazo, tacos dorados o enchiladas. Es un platillo típico de Tierra Caliente popular en todo el estado por ser sencillo y delicioso.

Morisqueta Foto: Revista Industrial del campo

5.- Atole negro

Conocido también como atole de chaqueta, se prepara con cascara de cacao, canela, anís y el toque especial, pelitos de elote quemado. Una bebida prehispánica con un sabor único y delicioso. 

Atole negro Foto Larousse

6.-Gaspacho

Famoso platillo moreliano, consiste en fruta finamente picada, como jícama, pepino, mango, sandia y piña, con jugo de naranja, queso tipo Cotija, cebolla picada y chile en polvo negro (receta michoacana que hacen con chiles secos molidos) o chile serrano. Un platillo fresco y delicioso. El secreto es que la fruta sea de temporada y este bien picada.

Gaspachos Foto: donde ir

7.- Atole de grano

Un atole diferente que lleva elote entero y se sirve como si fuera una sopa pero en vaso o taza, y para darle más sabor, se le puede poner limón, crema y salsa como esquite. Tiene un sabor dulce perfecto para acompañar una tarde.

Atole de grano Foto: Restaurant Guru

8.- Charanda

La bebida por excelencia de Michoacán es un ron artesanal destilado de caña que nació hace más de 100 años en Uruapan y ha ganado un gran renombre a nivel internacional. Es una bebida con denominación de origen; es decir, sólo en Michoacán se produce. La marca más reconocida es Casa Tarasco y en Uruapan hay un bar llamado ‘La Charandería’, en donde hay decenas de formas para saborearla.

Charanda Foto: La Charanderia

9.- Enchiladas placeras

Son originarias de Paracho, aunque otros lugares del estado se pelean su origen. Son enchiladas bañadas en chile guajillo, que por lo regular se rellenan de queso y cebolla y se acompañan de verduras guisadas, pollo, cecina, o adobera (queso tipo panela que se hace en la región de tierra caliente). También llevan crema, queso, salsa roja y verde y es común encontrarlas en cenadurías y nadie se resiste a ellas.

Enchiladas placeras Foto: 2000Agro

10.- Sopa tarasca

La ultima, pero no la menos deliciosa, la sopa tarasca ha ganado una gran popularidad por su delicioso sabor, es una sopa de frijol con tomate que se acompaña de tiras de totopos, crema, chile guajillo dorado, cubos de adobera y obvio el oro verde, aguacate. Bueno, eso lleva la original. Sin duda, una delicia que los michoacanos inventaron.

Los platillos michoacanos más deliciosos.
Sopa tarasca Foto: Latino Detroit

Estamos seguros que en tu próxima visita a Michoacán no vas a saber que elegir, por lo que te recomendamos que te lleves esta lista y no te olvides de ninguno. ¡Si pruebas otro platillo imperdible, no dejes de escribirnos y contarnos!



Linea

 Te puede interesar