Uruapan festeja 79 años del Volcán Paricutín | Descubre México

Uruapan festeja 79 años del Volcán Paricutín

El municipio de Uruapan tendrá una serie de actividades para festejar los 79 años del volcán más joven del mundo, el Paricutín.

Lola Bahena  ·  18 febrero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

A partir de hoy jueves 17 al 20 de febrero, el municipio de Uruapan junto con el Consejo de la crónica y la historia local, tendrá una serie de actividades para festejar los 79 años del volcán más joven del mundo, el Paricutín.

Una exposición de fotografía del nacimiento del volcán, los hechos que se vivieron y cómo quedaron las ruinas ya se encuentra en la Casa de la Cultura de Uruapan, en el centro de la ciudad. Además se tiene planeado una conferencia con la familia del fallecido Dionisio Pulido, importante personaje que vio nacer el volcán en sus tierras.

Un conservatorio para tener una visión artística del volcán, entre otras conferencias de interés para turistas y locatarios que explican la importancia del volcán para Michoacán.

Nace un volcán.

La mañana del 21 de febrero de 1943 en la tierras que pertenecían a Dionisio Pulido nació un volcán. La tierra se había movido unos días antes, todos pensaron que eran movimientos de rutina de las placas tectónicas, nunca esperaron que del suelo naciera algo tan grande que los obligaría a emigrar.

“El cielo se cubrió de cenizas y no vimos el sol por varios días” relatan las personas que lo vivieron. San Juan Parangaricutiro era un pueblo muy tranquilo, perteneciente al municipio de Uruapan, la gente se dedicaba al campo y la ganadería. Devotos al señor de los milagros, hicieron su templo en el centro del pueblo.

Cuando empezó el movimiento, muchos pensaron que era el fin de los tiempos, después decidieron salir de ahí, no sin antes sacar al Señor de los Milagros del templo y pedirle que este acontecimiento no cobrará ninguna vida. A pesar de toda la expectativa, todos los habitantes salieron mientras detrás la lava tapaba su patrimonio, el templo quedo debajo de ella y cómo se lo pidieron, ningún habitante perdió la vida.

Gracias a la intercepción del General Lazaro Cárdenas, los habitantes encontraron un nuevo lugar para vivir. Nuevo San Juan Parangaricutiro, un espacio a 30 km. de lo que antes fue su hogar. En donde hasta el día de hoy, cada 14 de septiembre se le da las gracias al Señor de los Milagros por salvarlos.

Visitar las ruinas del volcán Paricutín, ver como quedo la iglesia sepultada en la lava, comer un churipo (caldo de res en chile rojo que se puede acompañar con corundas) en Angahuan y bailarle al entrar al Templo del Señor de los Milagros, en San Juan Nuevo, es recorrido obligado si visitas Uruapan.



Linea

 Te puede interesar