Torta de tostada: una delicia michoacana

En el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, Michoacán, tienen una torta poco usual que al probarla enamora: la torta de tostada.

Lola Bahena  ·  28 febrero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

En México ya hemos visto tortas de tamal, chilaquiles y hasta de gelatina, pero en el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, Michoacán, tienen una torta poco usual que al probarla enamora: la torta de tostada.

Torta de tostada en el centro de Santa Clara del Cobre. Foto: Lola Bahena

La torta consiste en un bolillo con frijoles, queso de puerco, jamón, mayonesa, jitomate, cebolla, chile, col y el toque único, una tostada de carne apache.

Ésta es una carne de res y cerdo cocida en limón, con jitomate y cebolla, un platillo de la zona de Tierra Caliente, que se come en frio como si fuera un ceviche y que también conocida en otras partes del país como carne tártara.

A pesar de que la carne apache se come en frío y la torta se calienta en hornos de cobre para hacer honor al pueblo mágico donde se elabora, la combinación es exquisita, donde sientes como crujen los elementos y saboreas todos los ingredientes.

Cocina michoacana, Patrimonio de la UNESCO

Cabe recordar que en 2010 la cocina michoacana fue nombrada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO por su variedad de platillos y diversidad cultural que representa a cada región.

En todo el pueblo puedes encontrar puestos de tortas de tostada; las más famosas están en la plaza principal con más de 50 años de historia por ‘Don Pancho’, pero mis favoritas son las de ‘Doña Lucre e hijos’ que se ubican sobre la calle Pino Suárez, en un puesto en la banqueta antes de los talleres de cobre, a media cuadra de la plaza principal.

Sí visitas el Pueblo Mágico durante Semana Santa puedes encontrar tortas de tostada de filete de pescado y chiles rellenos de queso, que aunque no son las originales, también son deliciosas.

Santa Clara del cobre, un pueblo de arte con martillo.

Ubicado a menos de una hora de Morelia, la cabecera municipal de Salvador Escalante, Santa Clara del Cobre, lleva ese nombre por su artesanía principal, la cual puedes encontrar hasta como macetas en la calle colgando, joyería, sartenes, tinas, collares para perro, o lo que te puedas imaginar.

Sus calles, gente, artesanías, tradiciones e historia lo hacen un encanto, por lo cual fue uno de los primeros Pueblos Mágicos de Michoacán en entrar al programa en 2010.

En el Museo del Cobre, que se encuentra en el centro del pueblo, puedes conocer más del trabajo de todos los artesanos que desde hace siglos trabajan el cobre de manera artesanal, con fuego y martillo, incluso algunos al martillar componen canciones por el sonido que emite el cobre caliente. Un evento que sin duda eriza la piel.

Esté lugar también fue inspiración para crear una de las obras literarias más conocidas de México, La vida inútil de Pito Pérez de José Rubén Romero, en la entrada del pueblo puedes encontrar una estatua con elementos de cobre que representa al personaje.

Ahora ya tienes un buen pretexto perfecto para conocer este Pueblo Mágico, salir con unas artesanías y con un buen sabor de boca por la torta de tostada, que hasta querrás llevarte una para el camino. ¿Cuándo vienes?

Artesania de Santa Clara del Cobre. Foto: Ecoturismo México

También descubre en México: Torta de tostada: una delicia michoacana

Comentarios


Linea

 Te puede interesar