Cuatro tamales de Michoacán que tienes que conocer (y saborear)

La gastronomía michoacana es rica y variada, y para ejemplo estos cuatro tamales que te harán agua la boca

Redacción Descubre en México  ·  31 enero, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Quizá no lo sabías, pero Michoacán es uno de los estados más completos en diversidad gastronómica y en eso entra los tamales.

En 2010 la gastronomía mexicana ganó el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, gracias a las cocineras tradicionales, mucho de ello tuvo que ver Michoacán con la presencia de sus cocineras tradicionales.

Las siete regiones del estado de Michoacán tienen una variedad gastronómica incomparable, un ejemplo claro está en sus tamales. A continuación te presentamos cuatro tamales michoacanos imperdibles y deliciosos.

También descubre en México:

Festival de tamales, un universo de sabores en Corazón de Maguey

Corundas 

El tamal michoacano más popular es la corunda, una pieza con forma, digamos, un poco convencional, ya que se suele presentar como un hexágono o triángulo.

Hay naturales o rellenas, se pueden acompañar con un buen churipo, o rellenas de rajas, carne de puerco y verduras. Se sirven con una salsa roja guisada o martajada, queso tipo Cotija y crema. Sin duda las corundas  son el tamal michoacano más popular porque son las más deliciosos.

Uchepos

Para el resto del país pueden ser unos tamales de elote pero, cuando pruebas un uchepo te das cuenta que no es lo mismo, se preparan con elote y muchas veces natas y aunque su sabor es dulce o suele ser dulce se sirven con salsa verde, crema y queso.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Es común encontrarlo en lugares donde venden vasolotes (elotes en vaso) y también venden atole de grano o atole verde, otra delicia de la que después hablaremos.

En Michoacán les encantan las cosas revueltas y aunque puede sonar algo extraño en un vaso: un uchepo, crema y encima un atole de grano con salsa es una verdadera delicia.

Tamal de harina o de bola

También conocido como tamal de hule, este sencillo tamal es una exquisitez; se trata de harina blanca sin rellenar y puede parecer muy simple, pero a veces lo más sencillo es lo más delicioso. Queda perfecto para acompañar con un buen atole como el de leche.

Lo que más nos encanta de este tamal es su textura suave, parece el migajón de un bolillo calientito, que puedes sopear con tu bebida favorita no le hagas el fao y dale una oportunidad.

Tamal de zitún

Se preparan con zitún o zarazamora; a simple vista parecen crudos, porque su masa es muy suave y no se infla, pero son muy sabrosos. Quedan perfectos para comer con un atole y los niños nunca les dirán que no ya que su sabor es suave y dulce.

Es común encontrarlos en comunidades purépechas como Zacán, Cheran y alrededores.

Éstos cuatro tamales sólo los encuentras en Michoacán, sin embargo el estado también tiene una gran variedad como en el resto del del país: mole, verde, rajas, verduras, champiñones y algunos gourmet que te encantara. ¿Cuál de estos cuatro tamales se te antoja más?

También descubre en México:

Estos son los mejores tamales de la CDMX, saboréalos

Comentarios




Linea

 Te puede interesar