¿Quién fue Juan Diego? Conoce su historia
Indígena y santo mexicano, Juan Diego es conocido por ser a él a quien se le apareció la Virgen de Guadalupe.
Relacionado
San Juan Diego Cuauhtlatoatzin es el nombre del hombre a quien se le apareció la Virgen de Guadalupe en el año de 1531 en el cerro del Tepeyac, y su historia es uno de las razones de la celebración religiosa más vistosa en la CDMX y nuestro país.
¿Cuándo nació y quién es Juan Diego?
De acuerdo con datos de la Basílica de Guadalupe, Juan Diego nació en el año 1474, en Cuauhtitlán, en el entonces reino de Texcoco.
La información de su origen data de una serie de testimonios recopilados en el texto eclesiástico “Informaciones Jurídicas de 1666”, el cual habla de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
También descubre en México:
Seis datos interesantes de la Virgen de Guadalupe
Marcos Pacheco, un anciano vecino de Cuauhtitlan, sintetizó la personalidad y la fama de santidad de Juan Diego:
“Era un indio que vivía honesta y recogidamente, muy buen cristiano, temeroso de Dios y de su conciencia, de muy buenas costumbres y modo de proceder”, se lee sobre su personalidad.
Aunque Juan Diego murió en el año de 1548, su historia quedó como una de las líneas más importantes para la tradición de los peregrinos que van a visitar a la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre.
Newsletter
El Santo y la leyenda
La Iglesia sostiene que en diciembre de 1531 ocurrieron las apariciones de la virgen a Juan Diego.
La leyenda cuenta qué de camino a Tlatelolco, Juan Diego escuchó cantos en lo alto del cerro del Tepeyac, y al voltear vio una nube blanca que resplandecía, como un arcoíris. Luego una voz de mujer comenzó a decir su nombre, por lo que acudió a su llamado.
Ahí encontró a una “doncella” cuyo vestido “relucía como el Sol”, quien le reveló que era la Madre de Dios, explica la Basílica. Ella le pidió a Juan Diego que ahí construyera su casa.
Algo qué no seria fácil, porque Juan Diego debía convencer a Fray Juan de Zumárraga para la construcción.
La leyenda cuenta que el obispo Juan de Zumárraga le pidió una prueba a Juan Diego. De ahí que la Virgen le indicara que recogiera flores del cerro del Tepeyac con su tilma, una prenda utilizada por los hombres indígenas, como una especie de capa.
Por fortuna encontraría flores hermosas, y al llegar con Zumárraga y dejar caer las flores, la imagen de la Virgen quedaría impresa en su ropa como prueba.
Así nació no solo el templo sino el milagro de la imagen de la Virgen sobre la que se sostiene su fe, crecida poco a poco desde la conquista.
La Quinta Aparición
La quinta de las apariciones de la Virgen “fue ante Juan Bernardino, tío de Juan Diego, estos hechos se refieren en un relato conocido como Nican Mopohua, el documento más antiguo en el que se relatan las apariciones marianas y la petición de la virgen hacia el indígena chichimeca para solicitar al arzobispo de México, Fray Juan de Zumárraga, que edificara un templo”, explica la especialista Alicia Mayer de la UNAM.
Así, esta tradición católica para visitar a la Virgen es una de las más populares y dominantes en el pueblo mexicano. Algunos académicos la califican como parte de la identidad nacional.
En mayo de 1990, Juan Diego fue beatificado por el Papa Juan Pablo II, por lo que ahora se le conoce como San Juan Diego.
¿Y tú, ya conocías su historia?
También descubre en México:
¿Cuál es el nuevo día de descanso para 2024? ¡Te decimos!