Nochebuena, el regalo de Taxco para el mundo

Si hay algo distintivo de las fiestas navideñas es la nochebuena, ¿pero sabías que su origen es mexicano, concretamente de Taxco?

Eldaa Garcia  ·  28 diciembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Si hay algo distintivo de las fiestas navideñas es la nochebuena, esa flor con pétalos rojo encendido que adorna casas, iglesias, puertas y prácticamente cualquier espacio en donde se ponga.

¿Pero sabías que su origen es mexicano, concretamente de Taxco?

La Euphorbia pulcherrima es originaria de este Pueblo Mágico, e investigaciones científicas más recientes han revelado que el gen más antiguo de la especie pertenece a las barrancas de Tehuilotepec, ubicadas en este municipio de Guerrero.

En Taxco, esta flor es llamada Cuetlaxóchitl, término que puede significar flor de cuero o flor que se marchita.

Durante la época colonial, los misioneros españoles la bautizaron como flor de Nochebuena porque su máximo esplendor es el 24 de diciembre.

De acuerdo con datos del gobierno mexicano, ésta fue usada por primera vez en Taxco en las fiestas navideñas en el siglo XVII.

“Un grupo de monjes franciscanos recolectó estas vistosas flores en los campos cercanos, donde crecían de forma silvestre, para enmarcar una procesión conmemorativa de la Natividad”.

Gracias a las modificaciones genéticas hechas a lo largo de los años, ahora se pueden encontrar flores en color salmón, blancas, rosas y combinaciones de rojo con blanco.

Para los habitantes de Taxco, tener una nochebuena o una Cuetlaxóchitl ayuda a dar alegría espiritual a la persona.

Si estás de visita o planeas visitar este Pueblo Mágico, puedes observarla en el Jardín Botánico Hernández Ruiz de Alarcón o admirar la megaflor, hecha con 10 mil más pequeñas, que adorna la explanada de la Iglesia de Santa Prisca.

También descubre en México: Información de Taxco: Historia, turismo, clima y más

Comentarios


Linea

 Te puede interesar