Visita el pueblo que fue sepultado por el volcán Paricutín

El pueblo de San Juan Parangaricutiro quedó sepultado por la lava cuando el volcán Paricutín hizo erupción en 1943

Alba Velasco  ·  24 mayo, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

¿Imaginas caminar sobre lava petrificada y descubrir las ruinas de un pueblo? En Michoacán puedes hacerlo. Se trata de San Juan Parangaricutiro, que fue sepultado tras la erupción del volcán Paricutín.

En febrero de este año se cumplieron 80 años del estruendoso nacimiento del Paricutín, que emergió en medio de un campo de maíz.

Cenizas y lava cubrieron la zona y el pueblo de San Juan Parangaricutiro fue sepultado totalmente convirtiéndose en una parada obligada durante tu visita a Michoacán.

¿Listos para conocer el volcán Paricutín?

El tour al Paricutín es de un solo día, pero no te confíes, asegúrate de llevar agua suficiente, ropa deportiva o de senderismo, protector solar, lentes, gorra y toda la actitud.

La cita es entre 8:30 y 9:00 de la mañana en tu hotel, te recomendamos desayunar muy bien, aunque en las primeras dos paradas puedes comprar comida típica y deliciosa.

Es importante que descanses bien antes de tomar el tour, ya que terminarán agotados, especialmente con el espectacular cierre del recorrido.

Primera parada: Parque Nacional Barranca del Cupatitzio

A tan solo 15 minutos del centro de Michoacán llegarás al hermoso Parque Nacional de Uruapan Barranca del Cupatitzio.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Ahí podrás observar su manantial, cascadas, arroyos y puentes dentro de un ambiente boscoso que parecen sacados de un cuento.

En el parque se han registrado más de 495 especies de plantas nativas y 213 especies de vertebrados terrestres.

Un dato curioso es que en el parque conocerás al único río del mundo que nace en medio de una ciudad.

Segunda parada: Angahuan

Angahuan es un pueblo purépecha localizado a poco más de media hora de Uruapan. Su nombre proviene del purépecha Angahuani que significa ‘lugar después de la pendiente’.

Esta comunidad aún conserva sus costumbres y tradiciones purépechas. Te enamorarás apenas las conozcas.

Además, este poblado cuenta con un mirador desde el cual tendrás una increíble vista panorámica del volcán Paricutín. ¡Es perfecto para fotos!

Tercera parada: San Juan Viejo Parangaricutiro 

Ahora sí, es momento de conocer el pueblo enterrado por lava del Volcán Paricutín y no llegarás en auto.

Desde Angahuan hay que descender a pie o a caballo durante unos 30 minutos para llegar a San Juan Viejo Parangaricutiro.

En este punto es importante que prestes atención a las indicaciones de tu guía, ya que la zona es más grande de lo que parece.

Al llegar al pueblo que está sepultado por visibles olas de lava petrificada, podrás ver las ruinas de diversas edificaciones.

Destaca el emblemático Santuario del Señor de los Milagros, que por increíble que parezca, quedó prácticamente intacto.

Los lugareños lo consideran sagrado y seguramente verás ofrendas florales en el lugar.

Tendrás tiempo suficiente para recorrer el poblado y tomar muchísimas fotos, pero sobre todo, tendrás la oportunidad de reflexionar sobre el poder de la naturaleza.

El regreso a Morelia es aproximadamente a las 7:00 pm.

También descubre en México: Uruapan festeja 79 años del Volcán Paricutín

¿Cuánto cuesta? El precio por persona es de mil150 pesos, aunque varía según la agencia que contrates, por lo que recuerda verificar que incluya Guía Turístico Federal.

Considera que tendrás que pagar aparte alimentos y bebidas, el acceso al mirador, acceso al Parque Nacional de Uruapan, el alquiler del caballo si quieres ahorrarte la caminata para bajar a San Juan Viejo Parangaricutiro. En total calcula unos 500 o 600 pesos adicionales por todo.

Si quieres una experiencia más amplia, puedes quedarte en una de las cabañas de Angahuan desde $600 pesos la noche, desde ahí puedes contratar también el tour a San Juan Viejo Parangaricutiro.

Así que ve planeando tu escapada y descubre este tesoro turístico de México.

Comentarios




Linea

 Te puede interesar