Desconéctate del mundo entre rocas gigantes y cascadas en Mexiquillo
Mexiquillo, Durango parece sacado de otro planeta por sus formaciones rocosas y bosques que te hacen sentir dentro de un cuento.
Relacionado
Durango es un estado con atractivos únicos, pero Mexiquillo es sin duda el más impresionante gracias a su ‘jardín de piedras’.
Ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo, sobre la Sierra Madre Occidental, es el paraje natural más visitado del estado y uno de los de mayor atractivo.
Mexiquillo es un parque natural de 13.475 hectáreas, de las cuales 152.75 hectáreas son de bosque virgen como reserva ecológica.
A través del parque pueden encontrarse cascadas, un sistema de barrancas, túneles, numerosas formaciones rocosas y un tupido bosque de coníferas.
En Mexiquillo te conectas por completo con la naturaleza. Empiezas por entrar al bosque lleno de aromas que te hacen recordar la navidad.
Vas por el sendero y ves cuerpos de agua hasta llegar a una impresionante cascada, en serio como en un cuento de hadas o aventuras.
La sorpresa mayor viene cuando sales de la zona del bosque y entras a un área semiárida… Ahí está imponente el ‘jardín de piedras’ de Mexiquillo.
Las formaciones rocosas que se encuentran en el lugar son roca ígnea extensiva y algunas tienen un poco de riolita.
Estas rocas enormes que algunas parecen apiladas miden hasta unos ocho o nueve metros de altura.
Los guías certificados en Mexiquillo explican que estas formaciones rocosas fueron moldeadas por magma que llegó a cubrir la zona millones de años atrás.
A pesar de su tamaño e imponente figura, se dice que no es recomendable escalar estas enormes piedras, a menos que las rocas sí estén autorizadas para dichas actividades.
Si eres muy aventurero y quieres escalar algunas, por tu seguridad es importante que preguntes cuáles están autorizadas para ello.
Muchas de estas formaciones rocosas son inestables y puedes tener un accidente.
Te recomiendo hospedarte al menos una noche en las cabañas de la zona para disfrutar sin prisas de todo el lugar y cerrar con broche de oro viendo las estrellas.
¿Cuánto cuesta? Los tours desde la ciudad de Durango van desde los $660 pesos por persona e incluyen: Transporte Durango- Mexiquillo-Durango, entrada a Mexiquillo, comida caliente en medio del bosque, fotos con cámara profesional, guía y vehículo de respaldo en todo el tour.
Las cabañas van desde los $2,500 pesos la noche para dos personas.